Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El asistente a la frenada de emergencia puede evitar 200 muertes al año en España por accidentes de tráfico.

El asistente a la frenada de emergencia, también conocido como servofreno de emergencia o  por sus siglas en inglés BAS y EBA (Brake Assist System y Electronic Brake Assist, respectivamente) se trata de un sistema electrónico de seguridad creado con la idea de acortar la distancia de frenado trabajando en combinación con el ABS y el control de estabilidad (ESP).

El BAS mide la velocidad con la que soltamos el acelerador y la presión con la que seguidamente pisamos el freno para calcular si nos encontramos ante una situación de emergencia. Siendo así, el dispositivo aumenta el frenado para reducir la distancia en caso de que la capacidad de reacción del conductor sea insuficiente.

El concepto fue inventado Mercedes-Benz en 1996, quien comprobó que frente a un imprevisto los conductores frenan a menudo menos de lo permitido por el vehículo, aumentando la presión en proporción a lo cercano que ven el impacto y alargando la distancia de frenada. Esto se debe a la inexperiencia tanto como a la vibración que produce en el pedal el sistema ABS (Antiblock Brake System); obligatorio en los vehículos europeos desde 2004, que impide que los neumáticos se bloqueen y pierdan su adherencia en situaciones de riesgo. A continuación, os dejamos el vídeo que hemos colgado en nuestro canal de YouTube sobre el asistente a la frenada de emergencia:

Asistente a la frenada de emergencia (BAS), ¿cómo funciona?





En qué consiste el sistema de ayuda a la frenada de emergencia, también llamado servofreno o BAS (Break Assist System)

Optimizar la capacidad de frenado de un automóvil puede evitar hasta 1.100 muertes por accidente en Europa, unas 200 en nuestro país, lo que supone un beneficio social de 11 euros por cada uno invertido en la instalación de este sistema. Esto propició que en apenas 10 años desde su invención, más de 30 marcas comercializadas en España optaran por instalar su sistema:

Generalmente, se trata de un dispositivo incorporado en el propio ABS. En Europa su instalación es obligatoria desde el año 2009 para vehículos por debajo de los 2.500 kgs,  y en función a su fabricación podemos diferenciar dos tipos:

  • El asistente hidráulico de frenada: En el que la presión de frenado la crea la bomba de retorno del sistema hidráulico para el ABS y fue desarrollado por Bosch. Lo puedes encontrar en Volkswagen Passat y Polo.
  • El asistente mecánico de frenada: Donde la capacidad de detención y aumento de la presión de frenado surge a través de componentes mecánicos en el amplificador del servofreno. Fue creado por Continental-Teves. Es el sistema propio de los Volkswagen Golf y Bora.

 

Dependiendo de la marca fabricante del sistema y el tipo de vehículo en el que esté incorporado, la frenada será de máxima intensidad o progresiva regulando la fuerza ejercida sobre el freno proporcionalmente, activándose según el caso gracias a sensores de velocidad o radares.

Hoy en día se considera una herramienta clave para reducir el número de atropellos, por lo que es vital mantener en buen estado todo el sistema electrónico de frenos. Aquí radica la clave de este elemento: pues protege y mejora la seguridad del conductor como del receptor del impacto al evitar la colisión. Según las pruebas realizadas, además podemos añadir que el sistema de asistente a la frenada de emergencia ha demostrado tener un  nivel alto de efectividad que aumenta proporcionalmente a la velocidad a la que circulamos. Así, la distancia de frenada acortada es de 2 metros si vamos a 50 km/h, 6 metros si la velocidad cuando frenamos es de 80 km/h y hasta 10 metros si circulábamos a 110 km/h.

sistema electrónico de frenado

No obstante, se espera que en un futuro estos asistentes a la frenada funcionen aunque el conductor ni siquiera repare en un peligro cercano, por medio de sensores o cámaras de proximidad, cubriendo así también los peligros de colisión que ni siquiera hayan sido detectados por el propio conductor del vehículo.

 

 

 

¿Estás familiarizado con las siglas propias a los sistemas de seguridad de tu vehículo? ¿Quieres saber más sobre éste u otros asistentes de emergencia del automóvil? Déjanos tus comentarios.

Agradecimientos imagen: Espacio seguro

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

1 comentario

  1. carlos rivera araya Responder

    alguien que me ayude .
    que me diga los fallos mas comunes del sistema BAS

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad