Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Encontrarse con un motor gripado puede ser fruto de diversos tipos de avería, aunque principalmente éstas se producen por un fallo en el sistema de refrigeración o deficiencias en la lubricación del vehículo. Además, se trata de una avería bastante común que no siempre es posible reparar y que dependiendo de su alcance, puede ser realmente cara.

Lo primero antes de reparar un motor gripado, es comprobar el origen real de la avería ya que como hemos comentado en el párrafo anterior, puede deberse a varios motivos. El gripado del motor, se produce principalmente por la falta de lubricación que se genera en determinadas situaciones por el rozamiento de las partes metálicas del motor y las altas temperaturas que se originan en el mismo. Si el nivel de aceite no es el adecuado o si alguno de los componentes del sistema de refrigeración falla, se producirá un sobrecalentamiento que terminará por desgastar y afectar a los componentes principales del motor.

motor coche

¿Qué hay que hacer para reparar un motor gripado?

El gripaje del motor, como ya hemos comentado antes, puede afectar a varios elementos del motor, como el pistón o los cilindros, el cigüeñal, los rodamientos, el árbol de levas o la culata. Para reparar el motor en cualquiera de los casos, tendremos que extraerlo del vehículo cuando esté frío, eliminar todo el líquido refrigerante que pueda contener el mismo y desconectar el escape.

En caso de que sea necesario levantar alguno de los cilindros, se tendrán que retirar las juntas viejas para verificar su estado y sustituirlas en caso de que el desgaste sea notable. Una vez que se ha comprobado qué piezas del motor deben ser cambiadas o rectificadas para que el funcionamiento sea óptimo una vez se arme de nuevo el motor, es importante recordar que a la hora de volver a montar las piezas extraídas, éstas tendrán que estar lo suficientemente lubricadas.

También es imprescindible que tras la reparación del motor gripado, todas las piezas se vuelvan a ensamblar correctamente de manera que no existan holguras que puedan provocar un rozamiento y desgaste irregular en cualquiera de los componentes del motor.

reparar motor

¿Es necesario cambiar siempre la junta de culata?

A la hora de reparar un motor gripado es aconsejable cambiar siempre la junta de culata ya que al abrir el motor suele deformarse y perder la compresión original con la que fue montada. Si no se cambiara, se correría el riesgo de volver a gripar el motor.

Además, la sustitución de la junta de culata es relativamente económica -el kit completo se comercializa entre los 100 y los 200 euros aproximadamente- por lo que no merece la pena arriesgarse y echar a perder la reparación completa del motor.

junta de culata

¿Cuánto cuesta reparar un motor gripado? ¿Y comprar un motor reconstruido o de desguace?

Como en cualquier otra reparación, el coste de arreglar un motor gripado dependerá básicamente del tipo de vehículo del que provenga, de sus características y del alcance de los daños producidos por la avería. Por lo general y sumando la mano de obra del taller, la reparación y puesta a punto no bajarán de los 1.000 euros.

Comprar un motor reconstruido o de desguace es una buena opción para aquellos que, por la gravedad de los desperfectos, no pueda reparar el motor de su vehículo. Para un utilitario de gama media, el coste de un motor reconstruido puede rondar los 1.600 euros, aunque este precio aumentará a medida que suba la gama en la que está categorizado el vehículo y en función de la cilindrada del motor que se desee adquirir.

 

En RO-DES somos especialistas en la comercialización de motores usados y reconstruidos, por lo que si tenéis un motor gripado que no es posible reparar os animamos a que solicitéis presupuesto a nuestros técnicos de ventas sin ningún tipo de compromiso.

Recambios de motores

¿Necesitas un motor para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de segunda mano y reconstruidos, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU MOTOR

También te puede interesar:

4 comentarios

  1. Adrian Carreño Toledo Responder

    Hola buenas, tengo un Chrysler 300c crd 218cv, tuve un problema y fue que iendo por carretera a 220 km/h el motor se paro por completo,no hizo nada raro solo pararse, cuando detuve el coche fui a arrancar y no hacía nada,estaba como bloqueado, supuestamente me an comentado que está gripado.
    Me gustaría que me dierais una solución, ya que no me gustaría la idea de desacerme de este coche.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Adrián,
      Tanto el vehículo como el motor, tienen que revisarlos un mecánico para determinar exactamente cual es el problema.
      Si una vez revisado, su diagnóstico es que el motor se ha gripado, puedes optar por comprar un motor de desguace o reconstruido llamándonos al 960 800 211.
      Un saludo,

  2. Virginia Responder

    Buenas noches hace unas horas empezó a salir humo por el capó de mu coche y el hombre de la grúa me dijo que el motor estaba gripado,quisiera saber cuanto saldría mas o menos un motor para un opel astral 1.7 diesel,100caballos,y si hubiera que cambiar correa u otras piezas cuanto sería el total,muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Virginia buenos días,
      Para conocer el precio de un motor de desguace o reconstruido, es que nos llames directamente al 960 800 211. De esta forma podrás hablar con nuestros compañeros del departamento de ventas y proporcionarles los datos necesarios para realizar la búsqueda. Es importante que a la hora de contactar con nosotros, tengas a mano la ficha técnica del vehículo.
      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad