Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La falta de lubricación, las holguras y los desgastes son los principales enemigos del árbol de levas de nuestro vehículo

El árbol de levas es el componente más importante del sistema de distribución en un motor de combustión interna. De él dependen los procesos que darán lugar a la obtención de potencia ayudando a transformar la energía que contiene el combustible en trabajo mecánico.

El árbol de levas es el elemento responsable de controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión por medio de un eje dotado de movimiento rotativo que impulsa las palas o levas y acciona la apertura y el cierre de dichas válvulas mediante un sistema de muelles.

El mayor peligro al que se expone este sistema, como cualquier eje que gire de continuo, es la falta de lubricación, que podría forzar el desgaste de los apoyos y rodamientos. Esto puede deberse a circular con el nivel de aceite por debajo de lo recomendado o por un fallo de la bomba que propulse el aceite con presión insuficiente. Al ser además el último paso del circuito de engrase, queda expuesto a que cualquier cojinete defectuoso impida que el lubricante complete el proceso.

Timing

En el libro del fabricante podemos encontrar los valores máximos de desgaste admisibles en los apoyos del árbol de levas ya que si se excede y el árbol se daña o se produce una rotura de sus componentes deberá ser reemplazado por completo, lo que lo hace una de las averías más costosas a las que puede exponerse nuestro vehículo.

Otra de las principales causas de avería en el árbol de levas es que el uso y los continuos giros del sistema acaben por provocar una holgura axial en el alojamiento, situación que podemos solventar colocando una arandela calibrada entre el árbol y los apoyos para que se quede suficientemente ajustado.

Síntomas para detectar averías del árbol de levas y a qué fallo corresponden

Si el vehículo no llega a arrancar, es posible que el árbol de levas esté gripado y deba ser reemplazado.  Detectar a tiempo una posible avería en el árbol de levas puede suponer un ahorro económico más que significativo. Para ello es importante saber interpretar las señales que nos muestra nuestro automóvil y tomar las medidas correspondientes:

  • Ruidos de traqueteos: Como hemos comentado más arriba, y siempre que no  afecte al rendimiento del motor, esos sonidos pueden estar relacionados con un  mal acoplamiento de los engranajes o un desgaste excesivo de  casquillos o soportes que estén afectando al juego axial del árbol de levas. Si además afecta a la potencia del vehículo podríamos estar hablando del gripaje de algún apoyo del eje.
  • Sonidos similares a chirridos estridentes: Suelen ser indicadores de que el árbol de levas está a punto de griparse, por lo que se recomienda comprobar el estado de los apoyos por si alguno estuviera defectuoso. Si además notamos que desciende el rendimiento del motor, es probable que se haya llegado a romper alguna de las levas o que entre ellas haya una holgura o juego excesivo.

 

Ante cualquiera de los síntomas arriba mencionados os recomendamos acudir lo antes posible a vuestro taller de confianza para solucionar la avería por medio de mecánica preventiva.

 

Agradecimientos imagen: Cristian Martinez
Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

14 comentarios

  1. sirve o no un arbol de leva de corsa a un daewoo cielo Responder

    POR FAVOR TENGO DUDAS SI EL ARBOL DE LEVA DE UN CORSA LE SIRVE A UNA CAMARA DE CIELO

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero las versiones del Corsa que se comercializan en latino-américa no son iguales a las españolas y además, en España tampoco se comercializa el Daewoo Cielo. Desconocemos la información que nos pides.

  2. osman hernandez Responder

    hola
    tengo un problema con mi honda civic tenia problemas del sensor del eje de levas y lo cambie pero ahora tira umo y el umo tiene olor a gasolina cruda.

  3. Tania Responder

    Hola. Tengo u audi Q5 tfsi. Me marca presion de aceite y se le a cambiado de todo..desde sensores a la bomba de aceite y sigue marcando fallo. Se a revisado circuito, etc.. ya no sabemos que mas revisar. Pueden ayudar? Gracias.

  4. Julio Murcia Responder

    Tengo un corsa evolution 1.4…y 2 balancines estan rosando con el eje de levas,sera que eso se puede rectificar? o toca cambiar el eje de levas?..

  5. Elio Luque Responder

    Hola buenos días sustitui mi árbol de leva ya que se partió la anterior pero me falla en el cilindro dos es recomendable rebajar el martillo ya que queda pricionado gracias mi carro es un daewo cielo

    • Alonso Responder

      Hola sabes me paso lo mismo cambie el leva y quedo fallando el cilindro dos en frío, se calienta u soluciona en algo el problema….solucionaste el problema saludos

  6. alberto Responder

    Hola, tengo un problema con la culata de mi coche.
    Al desmontarla veo que el árbol de levas y un taquet están en mal estado, y que el alojamiento del inyector tiene algo de holgura.

    la culata se ve en perfecto estado, pero al mandar a comprobar los alojamientos del inyector al rectificador, este me dice que la culata no vale y que tengo que montar otra culata nueva.

    hablando con otros talleres me dicen que es un defecto pero que no se suele cambiar casi nunca la culata por ese defecto.

    Mi pregunta es si tendría o no problema al montar esta culata, sustituyendo las juntas y los tornillos de los inyectores.

    Se que no me va a dar la misma garantía, pero creo que puedo abaratar bastante el coste de la reparación poniendo la misma culata y sustituyendo las gomas de los inyectores y creo que el motor funcionaria sin ningún problema.

    ya que este coche siempre a arrancado sin ningún problema y el coche solo tiene 192.000 km.

    por favor cualquier respuesta puede servirme de ayuda.

    un saludo y gracias.

    • alberto Responder

      disculpad, es un Seat IBIZA 100 cv del 2006, MOTOR AXR

  7. Christian ullos Responder

    Buenos días
    Quiero consultar por posible elemento en falla de mi vehículo ya que al presionar el embrague su en un chillido como un roce mecánico o de correa, esto sucede en marcha al pasar un cambio o con el vehículo con motor encendido pero detenido. No lo quiero llevar al mecánico sin saber mas menos que puede ser el ruido. Agradeceré su ayuda.
    Christian Ulloa.

    • Christian ullos Responder

      Mi vehículo es un hyndai tucson mecanico 2006 4×4.

  8. Edison Lliguin Responder

    Mi aveo perdió fuerza y me dicen q es el árbol de levas q esta desgastado tengo q parar el carro hasta cambiar el árbol de levas o puedo seguirlo rodando. Gracias

  9. Marco Responder

    Ola tengo una Touran del 2006 cuando va en carretera y acelero me hace un chillido la lleve a tres mecánicos uno me dice ke es de la caja de cambios otro me dice ke es del collarín y otro me dice ke es del árbol de levas . si alguien me puede ayudar se lo agradezco . gracias un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marco,
      Sin examinar el vehículo y con la descripción que nos proporcionas es prácticamente imposible acertar con un diagnóstico. Sentimos no poder ayudarte.
      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad