Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

En determinadas circunstancias, puede suceder que el motor de un vehículo registre un consumo excesivo de aceite.

Dependiendo del nivel de aceite que se consuma en un determinado espacio de tiempo, podremos catalogarlo como leve o grave y de ello dependerá que diversos elementos asociados al sistema de lubricación, presenten fallos o averías derivadas del exceso de consumo de aceite en el motor.

Tal y como ya hemos explicado en nuestro artículo sobre los tipos de aceite, el aceite del motor es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de los motores de combustión interna ya que su principal cometido, es el de mantener lubricadas las partes móviles reduciendo así el desgaste. Además, también mantiene las piezas limpias, evita la corrosión y ayuda a mantener controlada la temperatura del motor.

comprobar nivel aceite coche

¿Qué puede provocar un consumo de aceite excesivo en el motor?

Existen diferentes causas que pueden provocar este consumo excesivo de aceite en el motor. A continuación, enumeraremos y explicaremos brevemente cada una de ellas:

Fugas de aceite al exterior: el aceite es expulsado hacia el exterior del vehículo debido a una fuga localizada en alguno de los elementos del sistema de lubricación. Estas fugas pueden producirse porque:

  • El tapón del cárter se encuentra mal ajustado o defectuoso.
  • La junta del cárter está desgastada.
  • El filtro de aceite está flojo.
  • El sensor de presión del aceite está suelto o en mal estado.
  • El retén del cigüeñal se encuentra en mal estado o desgastado.

Depresor de vacío: en algunos motores diésel, el mal estado de este elemento puede provocar un consumo excesivo de aceite en el motor.

Turbo: un turbocompresor en mal estado también puede derivar en un consumo de aceite anormal, además suele ser una de las causas más comunes.

Desgaste del motor: si el motor está bajo de compresión, o tiene alguno de los segmentos, pistones, cilindros, retenes o guías de válvulas en mal estado, aumentará también el consumo de aceite ya que requerirá una mayor lubricación.

añadir aceite al motor del coche

¿Cómo comprobar de donde proviene ese aumento de consumo de aceite en el motor?

Antes de desmontar ninguna pieza, es aconsejable realizar una serie de comprobaciones que nos ayudarán a determinar de dónde proviene exactamente el fallo que está provocando ese consumo excesivo de aceite en el motor. Para ello nos fijaremos en lo siguiente:

  • ¿Se pueden apreciar manchas de aceite en el exterior del vehículo y principalmente en el suelo?
  • ¿El respiradero de los gases de aceite está obstruido?
  • El turbo, los elementos anexos al motor o el depresor de vacío presente en algunos coches diesel… ¿Están en buen estado?
  • ¿El coche tira humo por el escape? ¿De color blanco o azulado?
  • ¿Cuándo expulsa el humo? Si es al acelerar la fuga estará en alguno de los cilindros, mientras que si se produce al retener se debe a holguras en las válvulas.
  • ¿El motor expulsa aire por el orificio de la varilla de aceite o por el respiradero de los gases de aceite? Si es así, tendremos que comprobar también que:
    • El respiradero los tubos no estén obstruidos. Si así fuera, será necesario limpiarlos o sustituirlos para comprobar si el problema persiste o desaparece.
    • Los cilindros estén en buen estado. Para ello habrá que comprobar la compresión de cada uno de ellos y además, revisar que los segmentos de engrase no estén desgastados.

Una vez realizadas estas comprobaciones, podremos identificar por qué se está produciendo ese consumo de aceite excesivo en el motor y por tanto, estudiar las posibles soluciones para repararlo.

indicador falta de aceite

¿Cómo reparar un consumo de aceite excesivo en el motor?

Antes de desmontar por completo el motor, tendremos que haber identificado anteriormente si la pérdida de aceite se produce en los cilindros o en las válvulas. En caso de no conocer este dato con exactitud y de haber descartado ya cualquier otro elemento externo al motor, se recomienda comenzar por la culata.

Lo principal, será comprobar que no existan holguras en el vástago o su diámetro y verificar en qué estado se encuentran los retenes de las válvulas. Antes de desmontar las válvulas se recomienda marcarlas y no cambiar la posición de los muelles. También es importante inspeccionar la culata para descartar que exista alguna grieta y descartar que la junta de culata se encuentre en mal estado.

A la hora de comprobar los cilindros, nos fijaremos en que no tengan escalones, rayas o deformidades. También deberemos de fijarnos en el estado en el que se encuentran los pistones y en que los segmentos no estén pegados a éstos, de manera que giren sin ningún tipo de dificultad. Para conocer el desgaste máximo que acepta cada tipo de motor, tendremos que consultar directamente con el fabricante.

Si al reparar el motor se opta por reutilizar los pistones, es aconsejable limpiar a conciencia la ranura donde se apoyan los segmentos. Además, las puntas de los segmentos tendrán que montarse a 120 grados y si existen más de 3 segmentos habrá que evitar que dos ranuras queden alineadas.

 

Al tratarse de un tema complejo, aquí hemos resumido un poco el procedimiento pero si no se tienen amplios conocimientos de mecánica, no es nada recomendable realizar este tipo de tareas uno mismo. Desde RO-DES, os recomendamos que ante cualquier tipo de consumo excesivo de aceite en el motor, ya sea por pérdida o por cualquier otro motivo, acudir a un especialista para que pueda revisar personalmente el vehículo e identificar de donde proviene exactamente el fallo.

 

Si queréis leer más recomendaciones sobre el aceite del motor, os recomendaos leer este post con consejos de uso y mantenimiento para el aceite.

Recambios de motores

¿Necesitas un motor para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de segunda mano y reconstruidos, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU MOTOR

También te puede interesar:

37 comentarios

  1. dumitru pomana Responder

    tengo un nissan primera p12 de 2002 gasolina 1.8 con 178000 km no tiene manchas externa de pierdida de aceite i tampoco saca humo banco consume casi 800 gr de aceite en 10000 km ,quiero preguntar si es un problema grande i por donde o consume?Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,
      Sentimos no poder ayudarte pero es difícil acertar con un diagnóstico sin examinar el vehículo. Nosotros te recomendaríamos que llevases el vehículo a un mecánico especializado y que, en caso de que no logren dar con el fallo, pidas una segunda opinión en otro.
      Un saludo,

  2. Alcides garita villalobos Responder

    tengo un BMW X5 TUBO DIESEL 3000 CC año 2014 y mi pregunta es la siguiente, me gasta un litro de aceite cada 600 KM que debo hacer para reparar el consumo de aceite?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Lo más aconsejable es que un mecánico examine el vehículo para determinar la causa de la pérdida de aceite y una vez identificada, solucionar el problema.
      Un saludo,

  3. Jorge ull Responder

    Buenos días,me gustaría saberl si me pueden ayudar,tengo un señor que me vende un Mazda 5 muy bonito y aparentemente muy bien de chasis y carrocería,pero tiene problema que quema más aceite del que toca,me gustaría saber si me recomendarías comprarlo y arreglarlo ,o si es peligroso por poder durarme poco,y encaso de arreglarlo ,si cuesta mucho dinero , gracias,espero vuestra respuesta.

    • maria Responder

      Hola Jorge,
      Lo sentimos pero no podemos asesorarte con este asunto técnico.

  4. Mario Barragan Responder

    Buenas tardes, tengo un nissan b13 modelo 2009 esta quemando mucho aceite, no hecha humo ni tiene escapes de aceite, he gastado dinero en personas que lo unico que se les ocurre es reparar el motor.
    Me pueden orientar para identificar cual puede ser el problema.Muchas gracias
    Mi cel 350 7732208, por si hay alguien que conozca una persona honesta y me ayude a darle una solucion a este tema.

  5. Robertson Reyes Responder

    Hece dos meses mande reparar un motor Hiunday HD65 turbo diesel….y tiene un consumo excesivo de aceite a consumido 20 cuartos de aceite.volvi a llevarlo al mecanico y me dice que le eche un aceite mas grueso….porque no tiene fugas..el turbo esta bien..y no vota humo azul por el exosto……porfa me ayudan a saber cual es el motivo de este consumo exagerado de aceite…le echo aceite DELO 15w40

  6. Pedro Responder

    Si es recomendable desearía información tengo una camioneta dimax 4*4 y el consumo de aceite es mucho q recomendación m dan ..y si es enrinada como debo saber

  7. nestor Responder

    Hola tengo tengo un ford fiesta 3003 y me consume aceite, le noto que bota aceite por la manguera que va al purificador

  8. renny Responder

    hermano ese carro usa 4,5 potes de aceite de 800ml el equivalente en litros seria aproximadamente de unos 3,6 litros

  9. Jack Responder

    Tengo un hyunday tucson y esta consumiendo demaciado aceite no tiene fugas y no humea azul pero si el poco aceite qtiene esta negro

  10. Francisco E Responder

    No bota aciete y no saca humo ???

  11. Heriberto benitrz Responder

    Pero no consume aceite

  12. Heriberto benitrz Responder

    Buenas mi.motor 4d68 diesel mmitubishi lancer tira aceite por donde cargo aceite y por la varilla de control de aceite, pero tiene muchisima fuerza el motor me dijeron que podria ser la bomba de aceite, sera cierto eso gracias desde ya

  13. Diego Responder

    Tengo un mercedes s320 y consumo 3 l de aceite cada 1000/1200 km
    No gotea ni está manchado por debajo y no tiene humos cuál sería la causa más frecuente
    Tiene 300000 km pero vendí un e220 que he tenido 12 años con 600000!y jamás le levante el capo
    Gracias por las respuestas

  14. alberto Responder

    tengo un toyota yaris HB año 2015 modelo 2016, hace un mes me viene consumiendo aceite excesivo, el concesionario toyota de peru me dice que el aceite esta en forma de lodo y ese es el problema que se debía a un aceite de mala calidad y que tendrian que destapar el motor para repararlo y que la garantia del carro no lo cubre por no haber continuado haciendo el mantemimiento en la toyota. me parece que eso es un abuso de la toyota ya que se refiere al motor y eso no se toco para nada solo le hice cambio de aceite y filtro y bujias, estoy pensando demandarlos ya que el carro es casi nuevo, estoy en lo correcto?
    y la toyota me indica que por repararlo me cobran 3,000 dolares aprox.
    Pueden orientarme y recomendarme que deberia hacer.
    gracias por su comentarios

  15. DIEGO Responder

    HOLA ME LLAMO DIEGO TENGO UN PEUGEOT PARTNER 1.6 HDI MOD 2010 CON 96000 KM Y TIENE UN EXCESIVO CONSUMO DE ACEITE: 1.5 LTS EN 200 KM APROX. YA LA REVISARON Y CREEN QUE PUEDE SER EL TURBO POR LA FORMA QUE HUMEA.(HUMO AZUL) YA QUE NO TIENE PERDIDA Y NO SOPLA EL MOTOR. LA MARCHA ES EXCELENTE, TIENE FUERZA. MI PREGUNTA ES SI PUEDE SER QUE POR EL TURBO CONSUMA TANTO ACEITE????? DESDE YA MUCHICIMAS GRACIAS

  16. Jose cuenca Responder

    Hola tengo un camión toyota motor 14v recién reparado íntegramente y me consume 2 galones cada 500 km de recorrido que puedo sobre este comsumo

    • Ronald Responder

      Hola jose como le va con su motor lo reparó bie a mi me pasa con un Hyundai hd72 reparado por 3 ocasiones y no le dan con el fallo atudeme

  17. Julio cartin mora Responder

    Tengo un terios 2003, hasta mucho aceite de motor, no cae aceite al piso, en 200 kilómetros más o menos hay que hecharle casi un cuarto de aceite, gracias.

    • Francisco E Responder

      Hola Tengo un Chevrolet Optra 2005 1.8 al que se le reparo totalmente el motor, pero debo ponerle mas de 3 litros de aceite antes de el proximo servicio??? antes no pasaba esto, que creen que pueda estar sucediendo?
      Gracias

  18. jose arnoldo Responder

    hace 4 semanas repare mi motor ecotec 2.2 chevrolet cobalt 2005 no fue una reparación completa solamente se cambio un pistón que se daño y se metieron anillos a los 4 pistones, se metieron metales de biela, se llevo la cabeza a rectificar y cepillar al torno colocándose sus capuchones de válvulas. se le puso su aceite y filtro, aceite16w-40 la primera semana le cambie aceite y filtro como me lo recomendó el mecánico. pero me ha estado gastando aceite un litro por semana el mecanico me dice que si los anillos hubieran quedado mal mi coche echaría humo, que se tiene que componer ..pero ya son 3 semanas y aun sigue consumiendo aceite. ¿que podrá ser el consumo de aceite?

  19. segundo ricardo Responder

    Tengo una combi nissan urvan nuevo 2 meses de uso con el segundo cambio de aceite de motor pero a cada 5 km llega a consumir casi 1/4 aceite la tienda dice q mientras no baje del minimo en la varilla de medida puede segir trabajando . Ahora porque es el consumo gracias porla respuesta

  20. Jesus Responder

    Tengo un consumo excesivo de aceite en mi BMW 530i, un litro cada 1500km aproximadamente. El arranque es perfecto, mantiene el relentí perfectamente y no se observan humos en el escape y el motor va redondo. No tiene fugas ni suda por ningún sitio. He cambiado retenes y todo el sistema del ciclonico y no ha variado el consumo. El vehículo tiene 230.000km. También he cambiado de 5w30 a 5w40 y sigue igual.
    De potencia está bien quizás un poco menos que de nuevo.
    Alguna sugerencia?

  21. Jorge Responder

    Hola,
    Tengo el siguiente problema y les agradecería vuestra opinión. Compré un coche Peugeot 308 1.6 gasolina de 2009 con 160.000kms. A los 2.000kms tuve un sobrecalentamiento del motor y el coche se apagó de forma preventiva. Le cambiaron el termostato y no ha vuelto a dar el mismo problema. Cuando sucedió el apagón se activó una alarma con el mensaje “sistema antipolución deficiente”. Inicialmente lo llevé a un taller autorizado y me recomendaron además cambiar las bujías y el sistema de refrigeración. Evidentemente no he hecho dicho cambio porque cuesta más de 800eu, en total. Desde entonces el coche consume aceite de forma excesiva. Cada 3.000kms tengo que ponerle 4L de aceite porque el motor se vacía. Lo he llevado a un mecánico que me ha confirmado que no pierde aceite, y que el daño podría estar en la culata por el sobrecalentamiento que tuvo previamente. ¿Me podrían dar su opinión al respecto? Gracias.

  22. daniel Responder

    hola buenos días les escribo porque tengo una partner hdi 1.6 y me consume un litro de aceite cada 1500 km aprox me cambiaron una electro válvula revisaron el turbo me diesen esta perfecto. no humea y el motor tiene una fuerza increíble

    • juan carlos Responder

      Hola antes que nada revisen la parte electrica ,yo tengo un corsa taxi 2010 la temperatura se iba al demonio cambie radiador andaba unos dias bien y otra vez,termostato lo mismo ,cambie electro y lo mismo,junta aparentemente soplada y nada hasta que me recomendaron un mecanico y saben lo que era…los cables de la fusilera estaban en corto ..me queria morir toda la plata que gaste en vano por si les interesa le s paso la dire del mecanico (no es barato) Fragata Sarmiento y Cucha Cucha caba Ernesto

  23. emman Responder

    Buen día tengo un gran problema deje mi carro guadado por más de 5 años un audi a6 2.7 año 20000 resulta que ahora que lo volví a sacar me tiraba aceite por el escape lo lleve con el mecánico y me recomendó reparar los turbos, los repare y el daño seguía el mismo mecánico me dijo que cambiará el motor y lo cambien pero el daño continuo ahora volví a llevar los turbos a revicion y me han dicho que están en perfectas condiciones y el mecánico dice que mejor compre otro motor. Alguien que me pudiera ayudar.

  24. Mauricio Responder

    Buenos días, como están? Soy nuevo en este foro y tengo problemas en mi Clío, se traba el termostato y trabajo en frio varios y ahí aparentemente se rompieron los inyectores (cambie los 4) hace dos meses, y venia gastando aceite, un poco más de lo normal, me hice un viaje de 300 kms. Y ahí me consumió 1 litro y ½ en 300 kms, me quería matar, y pierde aceite por una junta o algo así del lado del turbo aparte de que cuando lo acelero fuerte sale la bocanada de humo gris azulado, buscando en todos los foros dicen que puede ser el turbo, mi auto es un Clío 2 DCI 1.5 año 2004 con 110.000 kms, tiene todos los servís hechos al día, y antes de comprar un turbo nuevo me quería asegurar de que fuese eso, donde vivo no hay ningún mecánico que le dé en la tecla o especialista en turbos, para ello tengo que viajar a otra ciudad, muchos me dicen aro o retenes de válvula, pero no saben bien, y no quiero desarmar al santo botón y gastar dinero, si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo, desde ya muchas gracias, Mauricio.

    • fran Responder

      lograses reparar esa averia de tu Clio?? de que se trataba??

  25. Alejandro hernandez Responder

    Buenas noches también el vehículo q traigo en mi trabajo también está gastando mucho aceite y despide humo x el escape y según le anillaron el motor, mi pregunta es xq sige haciendo lo mismo si según ya se reparó el daño xq anteriormente se la noche a la mañana empeso a echar humo en exeso

  26. Freddy Carrasco Responder

    Gracias por el artículo muy interesante, deseo hacerle una consulta, no conozco mucho de motores sin embargo tengo un problema grave con mi vehículo, el año pasado reparé (completo)el motor gasolinero de 4 cilindros de mi carro, utilizo gasolina y GLP. Mi caso es que de un momento a otro comenzó a perder aceite aprox hace 2 meses, y le cambié el aceite , filtro etc, a los dos días que había recorrido aprox 5 km la varilla me mostraba que no había nada de aceite, luego dudando de la casa de mantenimiento fui a reclamarle y al verificar el vehículo, no tenía fuga externa de aceite por ningún lado , y se volvió a hechar los 5 1/4 gln de aceite para comprobar por donde era la fuga, y luego de recorrer otros 5Km la varilla mostraba que no tenía aceite, y no mostraba ninguna fuga externa.
    Ante ese problema y al no darme solución dicha casa de mantenimiento, me dirigí a otro lugar y al ser chequeado por un mecánico, midió la compresión del motor y salió que que los 4 cilindros tenían mas de 175 de compresión y las bujías estaban secas así mismo se verificó que no había fuga externa y el humo que emanaba es transparente no era oscuro ni azulado.
    Me dio una alternativa de solución de cambiar los anillos del pistón, no lo he hecho a la fecha porque tengo dudas de que ese es el problema, leyendo su artículo hace mención que puede ser otra causa , las válvulas o retenes etc.
    He vuelto a llenar de aceite el carro y nuevamente me he quedado sin aceite a los 5Km, lo tengo guardado el carro.
    Le agradecería bastante que consejo me da, para hacer un solo gasto.
    Muy agradecido

      • Saul Vargas Responder

        Amigo que tipo de aceite le estas echando a tu motor, puede ser que el problema este en el grado de viscosidad del aceite……

  27. Álvaro Responder

    ¡Muy buenos consejos!

    Por fortuna, de momento no he tenido ninguno de esos problemas, aunque me ha venido muy bien conocer estos consejos para ser todavía más escrupuloso con el aceite de mi coche, y tengo que admitir que ya soy bastante cuidadoso, ya que lo considero como la sangre de mi vehículo. Tema a parte es también que en España se nos vendan aceites que no son 100% sintéticos como si lo fueran, cosa que en otros países de la U.E es impensable.

    Un saludo 😉

    • Alicia Granell Responder

      Hola Álvaro buenos días!

      Gracias por tu comentario y por el aporte, la verdad no tenía ni idea de esto que comentas sobre los aceites sintéticos. Voy a ver si investigo un poco sobre este tema, me parece interesante 😉

      ¡nos leemos!

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad