Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Desde su invención los motores diésel se emplean con frecuencia en vehículos pesados e industriales por su dureza y bajo consumo.

 

Los motores gasolina y diésel pueden usarse para realizar las mismas tareas, si bien son estos últimos los más utilizados cuando se requieren grandes potencias como que se emplean para mover barcos, locomotoras, vehículos de carga o generadores de gran capacidad.

Por ello, no es de extrañar que los motores de combustión interna diésel nacieran en 1893 siguiendo los ciclos a cuatro tiempos de los motores a gasolina de la mano de un empleado de la firma de camiones MAN; Rudolf Diésel, quien les dio su nombre, con la idea de encontrar un rendimiento térmico superior a través de un volátil combustible alternativo: el fuel oil.

mot-turbo-diesel_2

Cuando en 1927 Boch creó la primera bomba de inyección para motores diésel ya estaba logrado: habían desarrollado motores de combustión interna con un consumo más bajo, un combustible más económico y con una relación de compresión superior (entre 16:1 y 24:1) capaz de trabajar entre los 700º y los 900º C de temperatura.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Básicamente se trata de un motor térmico de combustión interna alternativa con autoencendido gracias a las altas temperaturas derivadas de la compresión del aire en el cilindro.

La principal diferencia con un motor gasolina reside precisamente en este punto: los motores diésel no necesitan chispa para encenderse sino que cuentan con bujías incandescentes que van subiendo la temperatura de la cámara de combustión para mejorar el arranque en frío y aprovechan ese calor una vez alcanzada la temperatura óptima.

Los cuatro tiempos de un motor diésel trancurren del siguiente modo:

  • Admisión: En ese primer tiempo, se produce el llenado de aire ya que la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón va descendiendo hacia el punto muerto inferior. Siempre se admite la cantidad total de aire en cualquier condición de carga, y cuanto más fresco, menos densidad y más cantidad podrá entrar aumentando así la combustión (para esto se utilizan los intercooler o radiadores de aire).
  • Compresión: La válvula de admisión se cierra cuando el pistón llega al punto muerto inferior y comienza el recorrido hasta el superior comprimiendo así el aire que se encuentra dentro del cilindro en una relación aproximada de 18:1 y elevando significativamente la temperatura.
  • Combustión: Poco antes de llegar al punto muerto superior, el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara, y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente. (Sin necesidad de la chispa de la bujía, sólo con el calor que transmite su incandescencia).
  • Escape: La presión que genera la temperatura impulsará el pistón hacia abajo con fuerza, y parte de esa energía se empleará para devolverlo al punto muerto superior expulsando así los gases quemados y dejando que la inercia vuelva a comenzar el ciclo.

El gasóleo o gasoil siempre se ha considerado un combustible más económico y con un rendimiento por litro más efectivo que la gasolina. Si bien, al hablar de precios no debemos olvidar que los vehículos diésel son más caros al adquirirlos en el mercado y más costosos de mantener.

Pese a que los niveles de contaminación siempre son superiores en un motor diésel, (incluso con EGR, filtros de partículas, catalizadores…) el hecho de que se desarrollen más tecnologías alrededor de éstos que de los de gasolina les da más salida y reputación, de manera que sus ventas han ido en aumento hasta superarlos

En especial, se aconseja la adquisición de un vehículo de motor diésel frente a uno gasolina cuando tenemos pensado hacer muchos kilómetros para que la diferencia de gasto en combustible compense y por el hecho de que suelen resultar motores más duraderos ya que sufren menos desgastes al circular a menos revoluciones.

 

Esperamos que nuestro artículo os haya ayudado a comprender mejor las diferencias y el funcionamiento de los motores diésel. Para conocer otros tipos de motorización, sigue navegando en esta sección.

 

Recambios de motores

¿Necesitas un motor para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de segunda mano y reconstruidos, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU MOTOR

También te puede interesar:

6 comentarios

  1. pablo arrebola Responder

    hola tengo una citroen berlingo hdi 1.6 modelo 201
    3 andaba espectacularmente bien haciendo un viaje me dejo a 370 km de la partida, los sintomas andabien y de golpe se apaga y se enciende elelectroventilador no levanta temperatura, no consume aceite le realice antes de salir el cambiotiene64000 km arranca regula perfevto pero aldarle potencia se apaga nuevamente y sevuelve a encender el electro asilogre llega a un destino y la traje en camilla.preguntosime vendieron aguaen el diesel o tiene algun problemaelectrico

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pablo!

      Para saber si el vehículo tiene alguna avería, tendrán que realizarle una disgnósis en el taller.

      Un saludo,

  2. Maria Responder

    Buenas noches soy de argentina tengo una consulta tengo una camioneta parte Peugeot diésel motor 1.9 . Y en estos momentos falla al darle arranque . Tiene alternador nuevo bujías nuevas batería nueva . Y cuando le doy arranque gira el burro y luego es como si se quedará sin fuerza para arrancar y la tengo que empuje y arranca al momento . Que podrá ser espero su respuesta . Me gusta la pagina

    • Alicia Granell Responder

      Hola María,

      ¿Habéis revisado el sistema de inyección de combustible? ¿Motor de arranque? La verdad es que sin poder examinar el vehículo personalmente, es muy difícil acertar con un diagnóstico. Lo mejor es que lo revise un profesional para poder localizar bien el fallo.

      Un saludo,

  3. hernan Responder

    tengo una peugeot expert 2011 que me indica falla motor en el panel digital y no parte el vehiculo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Hernan buenos días,

      Mucho nos tememos que tendrás que llevar la furgoneta al mecánico, desde aquí no podemos ayudarte ya que habría que examinarla.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad