La propuesta que se aprobó el pasado 14 de febrero en el Parlamento Europeo se paraliza sin nueva fecha para su última votación del Consejo. Alemania y otros países de la UE bloquean el proceso que prohibiría la venta de automóviles diésel o gasolina nuevos a partir de 2035.

La criticada medida adoptada por el Parlamento Europeo durante el pasado mes de febrero probablemente no llegue a materializarse como tal, al menos por ahora.

Son diversos los países, miembros de la UE, que han manifestado su contrariedad con respecto al veto de los coches propulsados por motores de combustión previsto para 2035, el cual prohibiría la venta de vehículos diésel o gasolina nuevos, considerando que no es una solución definitiva y exigiendo garantías que posibiliten la comercialización de automóviles propulsados por combustibles sintéticos.

Pero ¿Por qué se ha frenado la propuesta? ¿Qué países son contrarios a la misma? Y ¿Qué papel tienen los combustibles sintéticos en todo este asunto? Desde RO-DES queremos que tengas toda la información al respecto para que puedas resolver tus dudas y saber qué pasará finalmente con los motores térmicos ¿Nos acompañas?

La propuesta de la UE paralizada por Alemania y otros países

La última votación, prevista como un trámite meramente administrativo -en donde el Consejo Europeo debía dar el visto bueno a las medidas aprobadas por el Parlamento de la UE el pasado 14 de febrero- tendría que haberse producido el 7 de marzo. Sin embargo, y ante las dudas planteadas por distintos países -Como Alemania e Italia– el Consejo de Ministros ha aplazado la decisión final sin concretar una nueva fecha para esta.

Pese a que la medida ya había sido aprobada, el Gobierno alemán ha exigido a la Unión Europea ciertas garantías relacionadas con la exención de los combustibles sintéticos. De esta manera, y para facilitar el acceso de la ciudadanía a la descarbonización del parque automovilístico, podrían seguir siendo una opción válida a partir de 2035, pues en su combustión se producen muchísimas menos emisiones dañinas, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

El principal motivo por el que la Unión Europea ha decidido paralizar el procedimiento, ha sido la posibilidad de que otros países como Polonia o Bulgaria -quiénes ya habían manifestado su posición contraria en diversas ocasiones, según la publicación realizada por El Mundo– secundaran el desacuerdo de Alemania e Italia.

De hecho, la minoría necesaria para que se produzca el bloqueo de las medidas requiere, al menos, de cuatro países miembros con un peso considerable en lo que respecta a la población del continente europeo, por lo que de haberse llevado a cabo finalmente la votación, probablemente hubiese sido desestimada.

Así mismo, el Gobierno español, durante su presidencia de turno en el Consejo de la UE que se producirá en el segundo semestre de 2023, podría tener que asumir responsabilidades, tomando una decisión con respecto a la fecha para la votación final y enfrentándose a los requerimientos de los principales países europeos en producción de automóviles, entre los que figura el nuestro propio.

Por tanto, cuando parecía que ya estaba asumido que en 12 años desaparecería la comercialización de automóviles con motores de combustión, Alemania ha exigido que la que la normativa incluya un texto en el que se evidencie que el uso de combustibles sintéticos estaría permitido a partir de 2035, propuesta que también ha sido respaldada por otros países miembros de la UE.

Los automóviles eléctricos todavía tienen un precio muy elevado

No es la primera vez que lo mencionamos en este blog, y es que el precio medio de los vehículos eléctricos dificulta claramente el acceso a gran parte de los compradores potenciales de vehículos nuevos. Así lo manifiesta el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, en el artículo publicado por ABC, donde textualmente se cita que «Los eléctricos, hoy por hoy, no son asequibles para la mayoría», y en el que Faconauto añade que actualmente el precio medio de este tipo de automóviles «está en los 40.000 euros».

Suponen una inversión considerable que es difícilmente asumible por quienes, a día de hoy, conducen un coche antiguo. Además este hecho, generalmente, no está relacionado con un decisión por parte del propietario del vehículo, sino con una mera necesidad.

De acuerdo con los datos publicados por ANFAC, en 2022 se matricularon en España un total de 30.544 vehículos eléctricos, lo cual supuso únicamente el 3´75% del total. Esta cifra, muy por debajo de las previsiones, se debe principalmente a la considerable diferencia de precio que existe entre los vehículos de combustión y los electrificados, así como a otros factores que también son de importancia como, por ejemplo, la ineficiencia de las ayudas gubernamentales o el limitado acceso a puntos de recarga.

Otro aspecto que afecta directamente a la baja popularidad de este tipo de vehículos es la caída del 64´6% en lo que a matriculación de vehículos nuevos se refiere ya que, mientras en 2019 se llegaron a vender un total de 1.258.260 automóviles nuevos, en 2022 la cifra de turismos matriculados se redujo hasta las 813.396 unidades.

Este descenso, dificultará casi con total probabilidad que el España pueda cumplir con los objetivos marcados por la UE, los cuales exigen que, en 2030, circulen por nuestras carreteras 3 millones de vehículos eléctricos.

Además, y como hemos mencionado al inicio de este apartado, la falta de puntos de recarga y su lenta expansión, tampoco ayudan a incrementar las ventas de este tipo de vehículos. Quienes no disponen de una plaza de garaje, ya sea individual o en una comunidad de vecinos, descartan totalmente la compra de un coche eléctrico debido a la escasa e incluso inexistente presencia de puntos de recarga públicos en ciertos escenarios.

Pero ¿Es tanta la diferencia entre un eléctrico y su equivalente en gasolina? Para que te hagas una idea de la disparidad de precios entre vehículos que estéticamente son iguales y en los que únicamente varía el combustible o modo por el que son propulsados, recurrimos a este artículo de Motorpasión, en el que se realiza las siguiente comparativa:

  • El Peugeot e-2008 de 136 CV tiene un precio de 38.920 euros.
  • El Peugeot 2008 de 130 CV, su versión equivalente, cuesta 27.810 euros.

También es posible que te hayas cuestionado ¿Es que no existen eléctricos más económicos? Y lo cierto es que sí es posible encontrar otros modelos más baratos, pero el problema es que en muchos casos no cumplen con los requisitos de movilidad que tienen la gran mayoría de familias, puesto que su autonomía y prestaciones son bastante más reducidas.

Los combustibles sintéticos: El Plan B para facilitar la descarbonización

Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, el Consejo Europeo pretende que la CE excluya los automóviles propulsados por combustibles sintéticos de la normativa que entrará en vigor en 2035. Pero ¿Qué son realmente los carburantes sintéticos y en qué consiste su proceso de producción? ¿Existen diferentes tipos de combustibles sintéticos? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Antes de responder a las preguntas planteadas en el párrafo anterior, es importante que tengas en cuenta que los e-fuels, son combustibles neutros en CO2 y que, por ejemplo, marcas como Audi llevan tiempo investigándolos, pues podrían ser una solución a la hora de reducir considerablemente los niveles de emisiones contaminantes, sobre todo en aquellos casos en los que su producción se desarrolle mediante fuentes de energía que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Ventajas e inconvenientes de los biocombustibles

¿Qué son exactamente los combustibles sintéticos o e-fuels?

Haciendo referencia a la definición del término “combustible sintético”, diremos que los carburantes de este tipo son aquellos que se obtienen, mediante procesos termoquímicos, a partir de carbón, gas natural o biomasas. Su existencia no es en absoluto una novedad y se remonta a 1927, momento en el que Friedrich Bergius -ganador del premio Nobel- los desarrolló por primera vez en la historia.

Son combustibles líquidos, similares a los que conocemos a día de hoy, aunque su procedencia no está asociada a fuentes de energía fósiles, sino que se obtienen partir del hidrógeno y su fabricación se realiza a través de energías principalmente renovables, por lo que se trata de carburantes más limpios.

Así mismo, los e-fuels están considerados como una alternativa real que podría acabar con las limitaciones asociadas a las baterías de los automóviles eléctricos, las cuales todavía ofrecen una autonomía bastante inferior a la de los vehículos de combustión.

Además, se trata de un producto que no solamente sería útil para alimentar a los motores que propulsan a los vehículos, sino que también puede emplearse en otras muchas aplicaciones, reduciendo así los niveles de emisiones asociados a otras fuentes, como la industria.

¿Cómo se producen los eco-combustibles?

De acuerdo con la explicación que ofrece Repsol sobre los combustibles sintéticos en su página web oficial, este tipo de carburantes suponen una “pieza crucial” en la economía circular y facilitarían la optimización de los recursos, así como el aprovechamiento de residuos.

Para producirlos, se debería hacer uso de energía que proceda exclusivamente de fuentes renovables y el procedimiento necesario para ello sería la electrolisis. Pero ¿En qué consiste la electrolisis en lo que a la fabricación de combustibles sintéticos se refiere? Mediante esta técnica, las partículas de hidrógeno y oxígeno se separan del agua para obtener lo que se conoce como hidrógeno verde o renovable, a la vez que se captura el CO2 presente en el aire o derivado de procesos industriales.

Después, y de acuerdo con la definición realizada por Autonoción, se debe añadir el carbón -que puede ser obtenido a través de su reciclado en otros procesos industriales o, gracias a unos filtros especiales, capturado del aire- para generar el combustible líquido. Una vez combinado el hidrógeno con el dióxido de carbono (CO2), se obtiene el combustible sintético, que finalmente podrá ser empleado en vehículos gasolina, diésel o a gas.

¿Sabías que Cummins, uno de los principales fabricantes de motores del mundo, ha desarrollado un bloque de motor universal que podría funcionar con cualquier tipo de combustible e incluso con e-fuels? Si tienes curiosidad por saber más sobre el motor que podría alargar la vida de los vehículos de combustión tradicionales ¡Haz clic en el enlace anterior!

Tipos de combustibles sintéticos

Los carburantes sintéticos, como ya hemos explicado a lo largo de este contenido, se están desarrollando como una alternativa real a los tradicionales combustibles fósiles, ya que podrían contribuir con la descarbonización del parque automovilístico al reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero ¿Cuántos tipos de combustibles sintéticos se han fabricado hasta el momento? Los combustibles sintéticos, obtenidos mediante procesos químicos a partir de materiales no fósiles, que se pueden encontrar hasta el momento, son:

  • Gasolina: Este tipo de combustible sintético puede ser obtenido a partir de la gasificación de biomasa, residuos agrícolas o forestales, así como de otro materiales orgánicos.
  • Diésel: El diésel sintético se produce a través de la gasificación de biomasa o a partir de la síntesis de gas mediante dióxido de carbono y agua.
  • Metanol: Al igual que el anterior, el metanol sintético también puede generarse mediante la gasificación de biomasa o a partir de la síntesis de gas.
  • Hidrógeno: Mediante la electrolisis de agua y el empleo de energías renovables, se obtiene el hidrógeno sintético.
  • Gas natural: La obtención de gas natural sintético puede realizarse a través del mismo procedimiento, necesario para la producción de diésel sintético.
  • Biocombustibles modernos: Se producen a partir de la fermentación de residuos orgánicos, cultivos energéticos o biomasa.

¿Te imaginabas que eran tantos los combustibles sintéticos disponibles? ¿Te gustaría conocer más sobre alguno de los tipos mencionados en la lista anterior? Haznos llegar tus dudas o sugerencias a través de nuestro apartado de comentarios ¡Te esperamos!

Ventajas e inconvenientes de los e-fuels

A estas alturas, es bastante probable que tengas ya en mente a los carburantes sintéticos como una alternativa prometedora en lo que se refiere a la prevalencia de los automóviles de combustión tradicionales en el futuro ¿Cierto? Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que además de las muchas ventajas que estos pueden ofrecer, no están exentos de inconvenientes ¿Te gustaría saber más sobre los pros y los contras que actualmente presentan? ¡Sigue leyendo!

Entre las ventajas que ya hemos descrito anteriormente y para qué tengas totalmente claro en qué se basa cada una de estas, destacamos:

  • La reducción de emisiones contaminantes: Siempre que los combustibles sintéticos sean obtenidos mediante el uso de fuentes de energía renovables, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Son combustibles muy versátiles: Este tipo de carburantes pueden ser utilizados en los mismos motores que los carburantes fósiles tradicionales.
  • Garantía energética: La producción de e-fuels reduciría la dependencia que muchos países tienen actualmente de los combustibles fósiles y que, principalmente, son importados de otros.
  • Disminución de residuos: La posibilidad de emplear residuos orgánicos o de biomasa en la fabricación de los biocombustibles, reduciría la cantidad de estos y facilitaría su gestión.

Para terminar, creemos que es importante que consideres las siguientes desventajas en lo que al uso de combustibles sintéticos se refiere, y que son principalmente:

  • Precios de producción altos: Actualmente la producción de combustibles sintéticos o e-fuels es mucho más costosa que la de los tradicionales.
  • Infraestructura limitada: La fabricación, distribución y almacenamiento de este tipo de biocombustibles precisa de una infraestructura específica que, a día de hoy, está bastante limitada.
  • Alto consumo energético: Durante la producción de combustibles sintéticos es necesaria una gran cantidad de energía que, si no procediera de fuentes renovables, aumentaría considerablemente las emisiones de gases contaminantes.
  • Impacto medioambiental: Debido a que para la fabricación de los biocombustibles se requieren sustancias químicas específicas, los procesos pueden tener un impacto negativo para el medio ambiente en caso de no ser realizados correctamente.

 

Y tú ¿Crees que los biocombustibles tienen futuro en el sector automovilístico? ¿Conoces a otros fabricantes de vehículos que hayan apostado por la investigación en este tipo de tecnologías?

Si quieres aportar tu opinión sobre este tema o comentarnos qué te parece la decisión de la UE de dejar aparcado, de momento, el último proceso de votación que prohibiría la venta de automóviles diésel o gasolina a partir de 2035 ¡Déjanos tus comentarios!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

Valoración en google
4.6