Con el principal objetivo de que Europa esté totalmente descarbonizada en el año 2050, los Países de la UE optan por incentivar la producción del hidrógeno azul y verde ¿Será el hidrógeno verde el combustible del futuro?
- El hidrógeno podría ser la solución
- El hidrógeno vendría para quedarse
- España no produce actualmente ni un kilo de hidrógeno a escala industrial
- Hidrogeneras cada 150 Km
- Pero ¿Actualmente hay coches que funcionen con hidrógeno?
El hidrógeno verde, tal y como vimos en nuestro anterior post sobre el las propiedades de este compuesto y las ventajas de utilizarlo como combustible, se crea mediante la electrolisis, un proceso que utiliza una corriente eléctrica para separar el agua en dos: Hidrógeno y oxígeno. Pero ¿Qué posibilidades tendría en el futuro de ser utilizado como combustible para los distintos medios de transporte, la industria o la energía necesaria en el hogar?
El hidrógeno podría ser la solución
El hidrógeno incrementa su interés como solución para aprovechar las fuentes de energía inútiles, pues de esta forma se utilizarían estos altos picos de electricidad y fuentes renovables, aprovechándolas para producir este nuevo elemento de combustión.
Tal y como se dictó en el último reporte de economía circular de IRENA de 2020:
- La emisiones de CO2 relacionadas con la energía han aumentado un 1% por año en la última década.
- La emisiones de energía se incrementarán a una tasa anual compuesta de 0,7% por año a 43 giga toneladas, aumentado 3 grados la temperatura para la segunda mitad de este siglo.
- Las políticas actuales y planificaciones del gobierno nivelarían las emisiones en 2050. Pese a ello, la temperatura aumentaría en 2,5 grados.
Si quieres saber más sobre la Estrategia Española de Economía Circular, así como del primer Plan de Acción de Economía Circular (2021-2023), te recomendamos hacer clic y leer detenidamente los enlaces anteriores. También sería interesante que tomaras un par de minutos de tiempo e hicieses clic en el reproductor para ver el vídeo de Enagas sobre qué es el hidrógeno verde:
El hidrógeno vendría para quedarse
Muchos hablamos de los beneficios que va a ofrecer este elemento en el medio ambiente, pero ¿Y su coste? El hidrógeno se ha sumado a la competencia de los combustibles, y poco a poco se irá haciendo más asequible en cuanto aumenten las inversiones.
La inversiones en hidrógeno podrían llegar a ser de entre 180.000 y 470.000 millones hasta 2050, ofreciendo empleo a casi un millón de personas.
Lo que muchos desconocen sobre el hidrógeno es que su variedad, como dice “El País” en su artículo, depende del modo en el que se produce y éste se podria reflejar con una curiosa gama de colores:
- Verde: Se produce mediante la electrolisis impulsada por una electricidad renovable.
- Azul: Se genera a base de combustibles fósiles, pero con emisiones de CO2 capturadas.
- Gris: Se fabrica con gas fósil.
- Negro: Fabricado a base de carbón.
- Marrón: Se elabora con lignito.
- Turquesa: Se produce mediante pirólisis dividiendo el gas fósil con calor.
- Morado, rosa o amarillo: Se hace con electricidad y calor generada por reactores nucleares.
No obstante, en este punto nos gustaría también hacer mención a las reflexiones que realiza Greenpeace sobre la escala de colores del hidrógeno y que según la ONG «sólo sirve a la industria de los combustibles fósiles, ya que enmascara el verdadero impacto medioambiental de sus destructivas prácticas empresariales y es confuso para responsables políticos y aún más para las personas consumidoras». Si os interesa este tema, no dejéis de leer el artículo publicado en su web y que enlazamos al inicio de este párrafo, aunque a continuación podéis ver un resumen en la siguiente imagen. ¿Estáis de acuerdo con esto?
España no produce actualmente ni un kilo de hidrógeno a escala industrial
Lo has escuchado bien, España se ha marcado cubrir el 10% del objetivo comunitario ya que ahora mismo no produce ni un kilo de hidrógeno verde a escala industrial, lo cual podría cambiar en los tres próximos años. Para que te hagas una idea, en el país se fabrican actualmente unas 500.000 toneladas de hidrógeno anuales y tres cuartas partes son consumidas por Repsol para el refinado; el resto va a la industria química, básicamente a los polos de Huelva y Cataluña.
Así lo dice la secretaría del estado de la Energía, Sara Aagesen, asegurando que por primera vez dispondríamos de estabilidad a medio y largo plazo: “Una de cada tres toneladas de CO2 no se podrá emitir en 2030. El año pasado aprobamos un documento (La Estrategia Nacional del Hidrógeno) porque entendemos que podemos tener una posición de liderazgo”, afirmó. Su ambición es que se actúe en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, “tener capacidad de fabricación de electrolizadores, compresores, una integración sectorial para que las pymes se vean beneficiadas”
Hay que tener en cuenta también en este punto que la producción de hidrógeno mediante electrolisis supone un riesgo para los parques solares o eólicos con electrolizador, principalmente por el excesivo consumo que se haría de agua. Para los automóviles, en cambio, sería una gran ventaja poder alimentar el motor del coche en pocos minutos, adquiriendo una mayor autonomía, aunque para ello primero sería necesario que centrarse en buscar una solución que minimice el problema anterior.
Hidrogeneras cada 150 Km
Se pretende crear un nuevo proyecto para impulsar en España el coche de hidrógeno… ¿De qué se trata? Naturgy, Enagás y Exolum han formado Win4H2 apuestan por la construcción de una infraestructura de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde para impulsarlo en España.
Para ello, se plantea la construcción de una red de 50 hidrogeneras en una primera frase que abarcará toda la península española, de este modo, todo usuario podrá comprar un coche con pila de combustible y tener un suministro garantizado.
Mediante la puesta en marcha de los corredores, se establecería una red de abastecimiento de hidrógeno renovable que distaría, entre uno y otro, 300 Km y cubriría la totalidad del país. De esta forma se garantizaría el suministro en las distintas rutas logísticas nacionales, así como su conexión con las rutas internacionales.
Además, la configuración propuesta permitiría un área de servicio de 150 Km de radio en torno a cada punto de suministro y para lograrlo, se prevé que la capacidad de producción de hidrógeno en primera instancia sea de 4.000 a 7.000 toneladas al año aproximadamente, cifra que iría aumentando de manera escalada. A continuación, el mapa previsto para la puesta en marcha de los corredores y la instalación de los distintos puntos de suministro:
El despliegue de la red de suministro de hidrógeno se realizará de forma progresiva y en colaboración con los distintos entes públicos y privados, haciendo uso de las posibles ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera, se facilitaría el desarrollo industrial del hidrógeno y se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los medios de transporte.
Pero ¿Actualmente hay coches que funcionen con hidrógeno?
Tal y como mencionamos en nuestro anterior post sobre lo que deberías saber de los coches de hidrógeno, a día de hoy en el mercado español únicamente se comercializan el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo como coches de pila de combustible. Por lo que cabe decir que, gracias a este tipo de proyectos se podría impulsar fuertemente la producción y oferta de este tipo de automóviles en el mercado. También es importante seguir investigando la aplicación de compuestos como el Power Paste, que permitirían extender el uso de la pila de combustible de hidrógeno a casi cualquier tipo de medio de transporte.
Para finalizar, creemos que es interesante que veas este vídeo de Hyundai sobre el coche de hidrógeno ¡Haz clic en el reproductor y cuéntanos tus reflexiones en los comentarios!