Powerpaste a abierto la puerta al desarrollo de motocicletas propulsadas con hidrógeno, así como a la aplicación de esta tecnología en cualquier tipo de vehículo.

Muchos consideran el hidrógeno el futuro de la tecnología de propulsión, inclusive ya están circulando los primero coches promovidos por hidrógeno en las vías alemanas. De hecho, se presiente que la red de estaciones de hidrógeno en Alemania se incrementará de 100 a 400 en los próximos 3 años.

En consecuencia, los motores de gasolina o diésel (alimentados por combustibles fósiles) se sustituirán por nuevos sistemas de propulsión.

El producto del que os hablaremos hoy, Powerpaste, tiene dos puntos a favor: Para empezar, no requiere de una costosa infraestructura, por lo que podría venderse en las estaciones de servicio normales. Asimismo, el transporte es barato, ya que no hay depósitos de alta presión (con elevado coste) ni se utiliza hidrógeno líquido extremadamente frío.

¿Qué es el Powerpaste?

Powerpaste es una pasta basada en hidruro de magnesio sólido – ideada por un equipo de investigación del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados IFAM de Dresde – que ha abierto la puerta al desarrollo de motos de hidrógeno, siendo un gran avance científico.

¿Cómo se crea? El polvo de magnesio se combina con el hidrógeno formando hidruro de magnesio en un proceso hecho bajo 350 °C y a una presión atmosférica 6 veces superior. Todo seguido, se añade un éster y una sal metálica para crear el producto final.

¿Cómo funciona? Ya en el vehículo, el Powerpaste se libera de un cartucho a través de un pistón. Los vehículos de hidrógeno están dotados de un depósito reforzado que se alimenta a una presión de 700 bares, el cual alimenta una pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad; a su vez, acciona un motor eléctrico para propulsar el vehículo.

Cuando se le añade agua, se genera gas hidrógeno en la cantidad justa a las necesidades reales de la pila de combustible – Solo la mitad de hidrógeno proviene del producto, el resto viene del agua añadida – teniendo una enorme densidad de almacenamiento de energía, y ofreciendo una autonomía comparable o superior a la de la gasolina.

Powerpaste

Powerpaste: Para todo tipo de vehículos

Según el Dr. Marcus Vogt, investigador asociado del Fraunhofer IFAM: «POWERPASTE almacena el hidrógeno en forma química a temperatura ambiente y presión atmosférica para liberarlo después a demanda».

Puesto que el Powerpaste solo se descompone a temperaturas superiores a 250º C, es seguro hasta para una scooter que esta parada en el sol durante horas.

Gracias a su alta densidad de almacenamiento de energía, este producto es también interesante para los coches, vehículos de reparto y extensores de autonomía en vehículos eléctricos alimentados por baterías.

A su vez, es de gran utilidad en los drones, donde podría aumentar el tiempo de vuelo de 20 minutos a un máximo de 2 horas, siendo especialmente beneficioso para aquellos trabajos de reconocimiento, como la inspección de bosques o de líneas eléctricas.

Ya no solo es eficiente para los vehículos, sino que también se podría utilizar por los campistas para generar electricidad y producir la energía suficiente para encender una tostadora o cafetera.

¿Cómo repostar? El Powerpaste es extremadamente sencillo de repostar; el conductor apenas tiene que sustituir un cartucho vacío por uno nuevo y rellenar el depósito con agua de la red, sin necesidad de acudir a una estación de servicio. Se prevé que las gasolineras normales podrían disponer de Powerpaste en cartuchos o botes.

En los inicios, las estaciones de servicio podrían disponer de un bidón de este material y, después, ampliarlo; pero supondría una inversión de varias decenas de miles de euros.

Previsión de un nuevo centro piloto en 2021

Fraunhofer IFAN está en el proceso de construcción de una planta de producción de Powerpaste en el Centro de Proyectos Fraunhofer de Almacenamiento de Energía y Sistemas ZESS. Se prevé que entrará en funcionamiento este año y que producirá hasta cuatro toneladas de producto al año – Para todo tipo de vehículo.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad