Con el paso de tiempo y la exposición a diversos factores, como la meteorología adversa o la intemperie, los faros son uno de los componentes del vehículo que pueden verse más afectados, siendo necesaria su reparación o sustitución.

 Antes de nada, es importante tener en cuenta que reparar los faros de tu coche, si están dañados, es importante por diversas razones. La primera y más importante, es que unos faros en mal estado reducirán la visibilidad, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

También debes saber que unos faros descoloridos, amarillentos o empañados, reducirán la intensidad y la calidad de la luz, disminuyendo su capacidad para iluminar correctamente la carretera y, con ello, haciendo que el conductor no perciba adecuadamente los obstáculos, señales o peligros presentes en la vía.

Además, los faros son una parte importante de la estética del vehículo, por lo que si se encuentran descoloridos o rayados, afectarán negativamente a la apariencia general del mismo y reducirán su valor en el mercado de ocasión.

Por tanto, si los faros de tu coche no se encuentran en condiciones óptimas, es importante que te plantees la siguiente pregunta ¿Conviene repararlos o es mejor cambiarlos? En caso de que la restauración sea posible ¿Qué método elegir? ¿Es mejor uno casero o acudir a un profesional?

Desde RO-DES, hemos redactado este artículo para que puedas resolver todas tus dudas y elegir el mejor método si quieres dejar los faros de tu coche como nuevos. Si estás interesado en saber más ¡Tenemos toda la información que necesitas!

¿Qué métodos existen para la reparación de faros?

A la hora de restaurar un faro u óptica delantera -que se ha degradado por el paso de los años- es importante que sepas que tienes la posibilidad de realizar el procedimiento tanto de forma casera como acudiendo a un profesional especializado en este tipo de arreglos.

Además, dentro de las distintas opciones que puedes encontrar si has decidido llevar a cabo tú mismo la reparación, podrás elegir entre productos caseros o específicos ¿Alguna vez te has planteado pulir los faros de tu coche sin tener que llevarlo al taller? Si la respuesta a mi pregunta es afirmativa, no lo dudes ¡Sigue leyendo!

Métodos caseros para restaurar los faros del coche

Métodos caseros

Navegando por Internet es posible encontrar distintos trucos caseros para pulir los faros de tu coche y dejarlos casi o igual que cuando estaban nuevos, pero ¿Por qué opción decantarse? Dependiendo de tus ganas, experiencia o acceso a los productos que se emplean en cada uno de estos, podrás elegir entre alguno de los explicados a continuación.

Dentífrico

Estoy segura de que no es la primera vez que lees que los faros de un coche pueden pulirse utilizando pasta de dientes y es que, son miles los tutoriales que pueden encontrarse en Internet explicando el proceso que se ha de seguir para lograrlo. Resumiendo, y para que te hagas una idea de lo sencillo que resulta optar por esta alternativa, el proceso a seguir ha de contar con los siguientes pasos:

  1. Limpia el faro del coche utilizando agua y jabón, líquido limpiacristales o vinagre de limpieza.
  2. Reparte el dentífrico por toda la superficie del faro intentando que quede lo mejor cubierta posible.
  3. Utilizando un trapo de microfibra o algodón, comienza a pulir el faro haciendo movimientos circulares hasta que la superficie quede homogénea.
  4. Espera entre 5 y 7 minutos hasta que la pasta de dientes se seque un poco y posteriormente, vuelve a realizar movimientos circulares con el trapo. Si ves que la pasta está demasiado seca, puedes echar un poco de vinagre sobre el faro antes de pulirlo nuevamente.
  5. Aclara el faro con agua y jabón y, si lo deseas, repite este paso hasta que lo veas completamente limpio.

¿No has visto resultados óptimos tras utilizar pasta de dientes? No te preocupes, como es natural, no se trata de un producto específico para ello por lo que es posible que el cambio que percibas sea mínimo o incluso nulo ¡Pero no te desanimes! Hay otros métodos que puedes probar y que no perjudicarán en absoluto su estado.

Bicarbonato y vinagre

Realizar el pulido de los faros de tu coche utilizando vinagre y bicarbonato es un truco, también casero, que puede ayudar recuperar la claridad en los mismos en caso de que se hayan vuelto opacos o amarillentos ¿Recuerdas los factores a los que puede deberse esto?

Para realizar este procedimiento, será necesario contar con materiales bastante básicos que cualquiera podemos tener por casa como:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco de limpieza
  • Agua
  • Paños suaves de algodón o microfibra
  • Un recipiente para mezclar
  • Agua

¿Ya tienes a mano todos los materiales citados? Si te decides por este procedimiento, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Preparar la mezcla: Comienza mezclando una taza de bicarbonato de sodio con suficiente vinagre y obtén una pasta espesa. Lo ideal es ir añadiendo el vinagre poco a poco, de forma que la mezcla sea manejable.
  2. Retira la suciedad de los faros: Utiliza agua y un paño suave para eliminar la suciedad y el polvo, asegurándote después de secarlos correctamente.
  3. Aplica la mezcla: Ve aplicando la mezcla sobre los faros con el paño y frótalos realizando movimientos circulares hasta cubrir toda la superficie de la óptica.
  4. Deja actuar: Espera durante unos 5-10 minutos mientras la pasta actúa y disuelve la suciedad o agentes contaminantes.
  5. Enjuaga: Utiliza agua limpia para aclarar el faro.
  6. Seca los faros: Con otro paño de algodón o microfibra limpio, elimina suavemente los restos de agua que hayan quedado en las ópticas.

Finalmente, revisa si este proceso ha servido para mejorar el aspecto de los faros de tu coche y, en caso contrario, repite el procedimiento hasta eliminar al máximo la opacidad de estos.

Aceite WD40 y bicarbonato

¿Habías escuchado hablar sobre la restauración de faros utilizando la combinación de Aceite WD40 y bicarbonato? Este es otro de los métodos caseros que pueden resultar efectivos a la hora de reducir la opacidad y dejar las ópticas más transparentes.

Si has pensado en probarlo, tan solo necesitarás cambiar el vinagre mencionado en los materiales explicados en el truco anterior el famoso Aceite WD40 y seguir el procedimiento explicado a continuación:

  1. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con Aceite WD40 hasta formar una pasta espesa y uniforme.
  2. Utiliza agua y un paño para eliminar la suciedad y asegúrate de que el faro queda bien limpio.
  3. Aplica la mezcla de bicarbonato y Aceite WD40 con otro paño realizando movimientos circulares, cubriendo toda la superficie del faro.
  4. Deja que la pasta actúe durante unos 5-10 minutos.
  5. Con agua limpia, enjuaga los faros hasta eliminar por completo la mezcla aplicada anteriormente.
  6. Para terminar, utiliza otro trapo limpio para secar el faro y retirar cualquier resto de agua que pueda impedir realizar la valoración final.

Al igual que en el caso anterior, y si las ópticas de tu coche todavía se perciben de un color ligeramente amarillento, puedes repetir el proceso.

Otras soluciones que puedes probar en casa:

Internet está lleno de soluciones para casi cualquier cosa y, de hecho, es posible encontrar infinidad de trucos que puedes poner en práctica tú mismo para pulir los faros de tu coche.

Además de los mencionados en este artículo, también puedes realizar la reparación de las ópticas utilizando limón y bicarbonato, ceniza o agua con jabón y lijas, tal y como sugieren desde la sección de motor de El País e incluso probar con lejía, de acuerdo con el artículo publicado por Onroad ¿Curioso verdad?

Es importante tener en cuenta que todos estos métodos caseros pueden ser efectivos a corto plazo y que probablemente no funcionen como una solución que perdure en el tiempo. En aquellos casos en los que el desgaste sea considerable, quizás sea más recomendable optar por su sustitución o por procesos de restauración más complejos como los que verás a continuación.

Restaurar los faros de tu coche con productos específicos

En párrafos anteriores te hemos explicado algunos métodos sencillos para pulir los faros de tu coche empleando materiales que, generalmente, cualquiera podemos tener por casa. Sin embargo ¿Sabías que en el mercado existen productos especialmente pensados para ello? ¿Alguna vez has probado a reparar los faros de tu coche tú mismo de esta manera? Si quieres saber más sobre esto ¡Sigue leyendo!

A la hora de encontrar productos destinados especialmente a la reparación casera de faros, te recomendamos que busques “Kits de reparación” completos, que incluyan todo lo necesario para dejar las ópticas como nuevas y eliminar cualquier tipo de arañazo, opacidad o color amarillento.

Pero ¿Qué incluyen estos Kits y porqué son más recomendables que los trucos caseros si quieres obtener un resultado óptimo? Generalmente, este tipo de productos específicos facilitan al usuario todos los materiales necesarios para llevar a cabo la restauración y suelen contener:

  • Pasta específica para el pulido de faros.
  • Lijas con diferentes texturas: p800 o p400, p1200 y p2000.
  • Discos de esponja y de lana pulida.
  • Cinta adhesiva para cubrir la carrocería.
  • Un acople para utilizar los materiales con el taladro y reducir el esfuerzo.
  • Líquido de protección UV.
  • Un manual de instrucciones para el usuario.

Además, y al igual que con los métodos caseros explicados anteriormente, desde RO-DES te aconsejamos tener a mano agua, jabón, una cubeta o recipiente para mezclar y varios trapos suaves de algodón o microfibra.

A continuación, vamos a explicarte con detalle los pasos que tendrás que seguir para reparar los faros de tu coche utilizando un Kit de restauración específico ¡No te lo pierdas!

  1. Limpia los faros utilizando agua, jabón y un paño suave, de forma que la suciedad y el polvo superficial queden totalmente eliminados. Después, utiliza otro paño para secarlos.
  2. Abre el Kit y revisa todos los productos que incluye. No te olvides de leer detenidamente las instrucciones de uso incluidas en este.
  3. Ten a mano los productos y comprueba si es necesaria alguna preparación previa, pues algunos Kits requieren que el pulimento se mezcle con agua u otros ingredientes.
  4. Utiliza las lijas sobre los faros, siguiendo las instrucciones del fabricante. Este proceso puede variar dependiendo del kit que estés utilizando, aunque generalmente se comienza con una lija de grano grueso y, después, se van empleando las de grano más fino.
  5. Limpia con agua los faros antes de continuar con el siguiente paso.
  6. Aplica el pulimento en los faros utilizando uno de los paños y realizando movimientos circulares hasta cubrir toda la superficie. Si tu Kit incluye discos de lana para acoplar al taladro, utilízalos para facilitar este paso y realizar la acción tantas veces como sea necesario hasta ver el policarbonato de la óptica totalmente transparente.
  7. Aplica el protector de UV incluido en el Kit en toda la superficie tratada, ya que así los protegerás de futuros daños ¿No sabes por qué se recomienda aplicar este tipo de protector tras la restauración? Navega hasta las preguntas frecuentes de este artículo y ¡Descúbrelo!

Finalmente, y de la misma manera que con otros métodos explicados anteriormente, comprueba el resultado y en caso de que no hayas quedado totalmente satisfecho, repite el proceso hasta eliminar por completo la opacidad.

Recomendaciones de Kits para restaurar los faros en casa:

¿Ya has fichado un Kit para reparar los faros de tu coche? Es posible que si has buscado información en Internet para llevar a cabo el procedimiento explicado en el punto anterior, sea debido a que ya tienes en mente comprar un Kit de restauración.

No obstante, si todavía no has encontrado uno que se ajuste a lo que estás buscando o prefieres tirar de productos recomendados por expertos, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestras sugerencias:

Kit Various

Kit Visbella

Kit Mötorkit

Nota:
Algunos de los productos aquí recomendados son de afiliados. Pese a esto, es importante que sepas que la elección de los mismos y su incorporación ha sido una decisión de nuestro equipo editorial.

Optar por un servicio profesional especializado en la reparación de faros

¿No te atreves a realizar tú mismo el pulido de los faros del coche? No te preocupes, seguro que no eres la primera persona que no se siente segura realizando este tipo de procedimientos y, por ello, tanto en esta como en muchas otras ocasiones ¡Lo mejor es acudir a un profesional!

Desde RO-DES, siempre aconsejamos hacerlo en caso de no contar con la experiencia o los recursos necesarios para ello, pues el mantenimiento del vehículo es primordial a la hora de alargar su vida útil al máximo y de garantizar que la circulación se realice en condiciones óptimas de seguridad.

Por ello, es importante que tengas en cuenta que existen multitud de profesionales especializados que podrán emplear técnicas eficaces y garantizar que los faros de tu coche queden como nuevos, devolviéndoles todo el brillo y transparencia posibles.

¿Y el precio? Generalmente, la restauración de faros realizada por un profesional tiene un coste de entre 40 y 50 euros. Por lo que, teniendo en cuenta lo que vale un Kit, así como las horas que han de invertirse para obtener un resultado decente, es verdaderamente económico y más si lo comparamos con lo que costaría comprar todos los faros nuevos.

 

Ahora que ya conoces los distintos métodos que existen para pulir los faros de tu coche, cuéntanos ¿Cuál escogerías? ¿Has probado alguno de los trucos citados en este artículo? ¡Os leemos en comentarios!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

Valoración en google
4.6