Cummins, uno de los principales fabricantes de motores del mundo, presenta un nuevo bloque de motor universal que podría funcionar con cualquier tipo de combustible.
- Cummins: La empresa
- Un motor de combustión tradicional
- Piezas en común
- Confiable y duradero
- Destino original
Así es, este nuevo proyecto sujeta de la mano la esperanza de alargar la vida de los motores de combustión, haciendo que estos puedan seguir vendiéndose durante mucho más tiempo. Pero ¿Funcionará?
La guerra por el fin de los motores térmicos está muy cerca, fijando la UE como fecha límite para su venta el año 2035. Es por ello por lo que muchos fabricantes se han acogido al hidrógeno como solución al mantenimiento de la combustión en el sector automovilístico.
Cummins: La empresa
Esta empresa es una corporación de segmentos de negocio complementarios cuya función es diseñar, fabricar, distribuir y servir un amplio catálogo de soluciones para la energía. Sus productos van desde los motores diésel, al gas natural, eléctricos e híbridos, así como componentes relacionados con el tren motriz que incluyen filtración, postratamiento, turbocompresores, sistemas de combustible, sistemas de control, sistemas de manejo de aire, transmisiones automatizadas, sistemas de generación de energía eléctrica, baterías, sistemas de potencia electrificada, productos de generación de hidrógeno y pilas de combustible.
Cummins, tal y como dice su director comercial, Jeremy Harsing; puede ofrecer una excelente flexibilidad a sus clientes de forma global.
Un motor de combustión tradicional
De acuerdo con la nota de prensa oficial emitida por Cummins INC, la plataforma del motor estaría dividida en dos secciones, siendo la inferior la que abarcaría desde la junta superior hasta la parte inferior y contando con los mismos elementos que cualquier otro motor estándar. Por otro lado, la parte superior permite que se puedan alterar los componentes que hacen que pueda adaptarse al combustible que se desee utilizar. De esta manera, el bloque podría operar con diésel, gasolina, gas natural, propano o hidrógeno como combustible.
Respecto a la opinión que la propia empresa tiene sobre su motor universal, cabe que destacar el énfasis que ponen en decir que “Esto significa que todo lo que podamos hacer para comenzar a reducir la huella de carbono hoy en día es una victoria para el planeta. Tenemos que tomar medidas ahora”.
En general, estos motores persiguen tres grandes objetivos:
- Piezas en común.
- Ser confiables y duraderos.
- Tener un destino original.
Piezas en común
Estás plataformas independientes de combustible cuentan con una serie de versiones de motor, derivadas a su vez de un motor básico y común, teniendo un alto grado de conformidad las piezas que lo componen.
Diversas fuentes de esta empresa han explicado que su composición se basa en dos partes distintas:
- Parte inferior: Utiliza los mismos bloques de motor y componentes clave, considerándose como piezas iguales las utilizadas desde la junta superior hacia abajo.
- En la parte superior, en cambio, este elemento cuenta con unos componentes que se adaptan conforme al combustible con el que se alimente.
Confiable y duradero
El diseño se dividirá en las siglas B, L y X, siendo la representación del diésel, diésel sintético, gas natural e hidrogeno, utilizando la implementación de este nuevo enfoque en un motor conocido como B6.7. El cual presenta las siguientes características:
- Montado en maquinaria agrícola y de construcción.
- Cuenta con 6 cilindros en línea y un turbo de geometría variable.
- Es capaz de desarrollar de 155 a 326 CV.
Estas plataformas están diseñadas tras el estudio de millones de motores diésel y gas fabricados, y actualmente en uso. Suponiendo que Cummins pueda sacar información de cada uno de los ciclos de trabajo de un motor, fabricando consigo plataformas independientes.
Bien lo dice White: «Nuestros clientes pueden confiar en los inigualables procesos de prueba y evaluación de Cummins, que garantizan productos de alto rendimiento»
Destino original
Este motor de Cummins puede suponer el fin de la disposición de un electo de propulsores en sus bancos.
Como bien hemos dicho, hay muchos objetivos detrás de la fabricación de estos elementos, entre los que se encuentran la reducción de los gases invernadero y de los impactos de la calidad del aire. Procurando alcanzar, en todo caso, unas emisiones netas al final del 2050.
Pero antes van los objetivos perseguidos para de aquí 8 años:
- Reducir el alcance 3 emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GHG) de los productos recién vendidos en un 25%
- Asociarse con los clientes para reducir las emisiones de GHG de alcance 3 de los productos en el campo por 55 millones toneladas métricas.
¿Tu qué crees? ¿Funcionará?