Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

En octubre del pasado año os hablamos de Robo-Mate, un exoesqueleto que podría facilitar el reciclaje de automóviles en el desguace y que serviría también para reducir el número de lesiones laborales producidas por el gran esfuerzo que requieren aquellas tareas en las que es necesaria la manipulación de piezas o elementos que tienen un considerable peso.

Pues bien, esta semana hemos conocido a través de la publicación de varios medios de comunicación entre los que se encuentra la revista digital especializada Highmotor, que la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), ha sido la primera del mundo en introducir el uso de exoesqueletos que sirvan para facilitar las tareas de carga de materiales a sus operarios y evitar, siempre en la medida de lo posible, las lesiones laborales.

Los exoesqueletos que utiliza Ford, dado que transfieren el peso que se carga con los brazos hacia las caderas -que son mucho más fuertes y resistentes que los primeros- minimizan el esfuerzo y ayudan a repartir la carga, por lo que resultan verdaderamente útiles en las labores realizadas en las cadenas de montaje, donde las tareas son bastante rutinarias y repetitivas. Además, también reducen la sobrecarga y el desgaste que padecen los operarios en la cadena de montaje, disminuyendo las lesiones a largo plazo en hombros, espalda y articulaciones.

Los exoesqueletos que ha introducido Ford en su factoría española han sido elaborados por Ekso Bionics y a los que han llamado EksoVest, están fabricados con materiales de alta resistencia como el titanio o la fibra de carbono. Gracias a su diseño y características, permiten al operario realizar sin esfuerzo cualquier labor de la cadena de montaje que implique el levantamiento, el movimiento o la carga de cualquier pieza del vehículo cuyo peso sea superior a 3 kilos.

 

 

 

 

Para la implementación de esta tecnología, Ford contó con la ayuda de sus propios empleados ya que a través de una muestra de 200 de ellos pudo conocer en qué aspectos podría mejorar su trabajo diario si lo realizasen con la ayuda de un EksoVest. Además, 100 de estos trabajadores (principalmente aquellos a los que consideró que más podría beneficiarles ésta tecnología) colaboraron de forma activa con los diseñadores durante la etapa de desarrollo de los exoesqueletos. En la actualidad, ya son 9 los trabajadores que están realizando sus labores utilizando un EksoVest y antes de abril, este número ascenderá hasta los 20 trabajadores.

Dale Wishnousky, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, ha afirmado que “Trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que estos utensilios pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes.

Con el paso de los años y al igual que sucede en nuestra sociedad actual, donde se prevé que en 2020 el 25% de los europeos tendrán más de 60 años, los trabajadores veteranos son cada vez más numerosos y, además, son quienes mayores problemas de movilidad o afecciones musculo-esqueléticas tienen. Serán estos operarios quienes más se beneficien del uso de los exoesqueletos ya que según estadísticas, el 61% de las enfermedades laborales están directamente relacionadas con los desórdenes musculo-esqueléticos.

Ramón Navarrete, operario en la cadena de producción en la factoría de Ford (Almussafes) donde realiza labores relacionadas con el montaje de interiores en los coches y que ahora realiza su trabajo con la ayuda del exoesqueleto, afirma lo siguiente: “Mi trabajo puede ser como ir al gimnasio. Tienes que estar realmente en forma para poder realizar algunas de las tareas. El exoesqueleto supone una gran diferencia y me siento mucho más fresco al final del turno de trabajo”.

Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) es pionera en la implementación de este tipo de tecnología en su proceso de producción, donde actualmente se ensamblan modelos como el Ford Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy y la furgoneta Ford Transit Connect.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad