En RO-DES te detallamos todas las vías por las que puedes tramitar el cambio de titularidad de un coche o una moto, ya sea de forma presencial en la DGT o telemática a través de plataformas online conectadas a gestores.

La actual situación de crisis económica derivada del coronavirus ha provocado muchos cambios en el sector del automóvil y también en el mercado de segunda mano de vehículos. Las ventas cayeron desde el inicio de la pandemia, y con la desescalada llegaron las ofertas de profesionales y particulares, con precios realmente atractivos que buscan revitalizar el sector, tanto de automóviles nuevos como de segunda mano. En este segundo punto es donde hoy ponemos especial atención en nuestro blog, ya que vamos a explicarte todos los detalles y pasos a seguir para realizar el cambio de nombre de un vehículo.

Durante estos meses de confinamiento, han sido muchos los usuarios que han tenido que posponer la compra o venta de su vehículo de segunda mano. En general, esto se ha debido a que gran parte de ellos desconocían que disponían de herramientas para llevar a cabo el trámite de cambio de nombre de su coche o moto de forma online, pues además de poder hacerlo a través de la Sede Electrónica de la DGT, también existen plataformas muy útiles como la que más adelante presentaremos en este artículo. A continuación, te contamos con detalle todas las opciones disponibles para realizar el cambio de titularidad de un vehículo.

cambio de nombre coche

El contrato de compraventa y otros aspectos previos

Una vez hayas encontrado el coche de segunda mano que deseas y acordado el precio del vehículo con el vendedor, lo primero que deberás hacer es un contrato de compraventa, que tendrá que estar firmado por ambas partes. A partir de ahí, dispones como máximo de 30 días de plazo para realizar el cambio de titularidad y que la DGT emita (y te haga llegar) un nuevo permiso de circulación a tu nombre, documento obligatorio para poder circular el vehículo.

Antes de realizar el cambio de nombre deberás comprobar que el titular del vehículo tiene en regla el pago del Impuesto de Circulación (IVTM) y de cualquier sanción que esté relacionada con el coche o la moto que vayas a comprar. Solo así podrás efectuar el trámite de cambio de titularidad del vehículo de forma correcta.

Asegúrate de que todo está en regla:

Para cerciorarte de que no vas a tener ningún inconveniente a la hora de tramitar el cambio de titularidad, es conveniente que te fijes en los siguientes puntos:

  • Impuestos de circulación pagados.
  • Posibles sanciones impuestas al vehículo, pagadas.
  • Que el vehículo esté libre de embargos o precintos. Si no lo está, el comprador deberá presentar un documento firmado en el que acredite que es consciente de que el vehículo consta de estos embargos y precintos.
  • Que el vehículo no tenga limitaciones de disposición en el Registro de Bienes Muebles.
  • Comprueba que el vehículo que adquieres dispone de la ITV en vigor, ya que sin ello no te entregarán un nuevo permiso de circulación.

Hay que destacar que la manera más fácil para verificar que todas estas cuestiones estén en orden es solicitando un Informe del vehículo a la DGT, ya que así podrás analizar con detalle éstos y otros datos interesantes de la vida del vehículo.

cambio de nombre en la DGT

Cómo realizar el cambio de nombre de un coche o una moto

Para realizar el cambio de nombre de un coche o una moto que estés pensando en comprar en el mercado de segunda mano, podrás utilizar diferentes vías. La primera, y también la más conocida, es a través de una Jefatura u Oficina de Tráfico, de forma presencial y tras haber solicitado cita previa con anterioridad. No obstante, en un periodo en el que debemos tomar el mayor número de precauciones posibles, podemos evitar acudir de forma presencial a la DGT realizando todos los trámites de manera telemática a través de la Sede Electrónica de este organismo. Sin embargo, esta opción presenta varias complicaciones burocráticas como la necesidad de disponer de una firma digital, DNI electrónico o Cl@ve, algo que se puede resolver de una forma muy fácil y rápida a través de un gestor profesional o de novedosas plataformas online, como Traspacar, que posteriormente analizaremos con más detenimiento.

Pasos a seguir para realizar el cambio de nombre a través de la DGT:

Si eliges la opción telemática de la DGT, deberás seguir los pasos que te detallamos a continuación:

  • Una vez te hayas identificado como comprador en el Registro Electrónico, selecciona como «Organismo destinatario» la Jefatura u Oficina de Tráfico que te corresponda por tu lugar de residencia.
  • Cumplimenta el apartado «Asunto» con el texto: Transferencia de vehículo y la matrícula del vehículo que quieres poner a tu nombre.
  • Añade en la sección de «Documentos anexos» toda la documentación necesaria para realizar el cambio de nombre del coche. Deberás presentar incluir impreso de solicitud de transferencia debidamente cumplimentado y firmado tanto por el vendedor como por el comprador (tú). Además, tendrás que adjuntar el contrato de compraventa, también firmado por ambas partes, los documentos de identificación (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE) de ambos y el justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente (salvo que se trate de un vendedor profesional ya que en este caso lo que se aporta es la factura). Por otro lado, deberás añadir el justificante de pago de la tasa correspondiente para esta solicitud de trámite.
  • Posteriormente, tendrás que solicitud la solicitud, descargar y guardar el justificante.

Otro punto clave es el pago de las tasas asociadas a dicho trámite, que podrás realizar en la aplicación de pago de tasas de la DGT. Para ello, se necesita disponer de certificado digital o DNI electrónico en vigor, algo que nuevamente puede complicar la gestión para muchos usuarios.

Una vez realizado el pago, se debe descargar el justificante de la tasa para presentarlo junto con resto de documentos requeridos. El pago también se puede realizar de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico al momento de formalizar el trámite o a través de una entidad financiera presentando el modelo 791 debidamente cumplimentado. Si se realiza el pago a través de una entidad bancaria, el documento del modelo 791 sellado que te entregará la entidad será el justificante de pago que tendrás que presentar junto con la solicitud.

precio del cambio de nombre

La forma más rápida y sencilla de tramitar el cambio de nombre

Como hemos dicho anteriormente, el cambio de nombre de un vehículo puede realizarse de forma más fácil y rápida a través de profesionales gestores o de plataformas online especializadas en este tipo de operaciones. En este caso, nos referimos a Traspacar, una empresa novedosa y de éxito que realiza diversos trámites en la DGT de manera telemática, sin necesidad de moverse de casa.

Esta plataforma online te permite realizar el cambio de titularidad del vehículo en solo 4 pasos:

  1. Puedes calcular el precio del cambio de nombre del vehículo en su web y Traspacar te da un presupuesto gratis al momento.
  2. Adjunta la documentación requerida para tramitar el cambio de nombre y su equipo de profesionales se pondrán en marcha con la gestión.
  3. Recibirás el permiso de circulación provisional al momento, de forma que podrás empezar a circular con tu nuevo vehículo.
  4. Traspacar realizará todos los trámites en la DGT y te enviarán la nueva documentación a la dirección que hayas facilitado.

Documentos necesarios para cambiar la titularidad del vehículo:

En cualquiera de las opciones que elijas para realizar el cambio de nombre de un coche o una moto, deberás disponer de los siguientes documentos requeridos:

  • Identificación del comprador. DNI o NIE y Pasaporte o carné de conducir español en caso de personas físicas y tarjeta de identificación fiscal, junto con acreditación de la representación e identidad del firmante en caso de personas jurídicas.
  • Documento de identificación del vendedor.
  • Contrato de compraventa firmado.
  • Permiso de circulación del coche o moto en cuestión.
  • Mandatos de representación a favor del gestor administrativo, firmados tanto por el vendedor como por el comprador.

 

Como verás, actualmente existen más alternativas a la tediosa tramitación presencial de un cambio de titularidad en las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, recurriendo a la gestión online de este tipo procedimientos evitarás la espera que se está produciendo por la saturación a la que muchas Jefaturas de Tráfico están sometidas tras su reapertura durante el Estado de Alarma y que en numerosas ocasiones está provocando que los interesados no tengan otras vías para llevar a cabo sus trámites, dado que resulta imposible tanto contactar con el 060 como realizar la solicitud de la cita a través de la página web oficial del organismo.

2 comentarios

  1. Karen rosillo Responder

    No tengo en estos momentos DNI se puede tramitar con pasaporte español como identificación?

    • cees Responder

      Identificación del comprador. DNI o NIE y Pasaporte o carné de conducir español en caso de personas físicas y tarjeta de identificación fiscal, junto con acreditación de la representación e identidad del firmante en caso de personas jurídicas.

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad