Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Si estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano, lo primero que debes tener en claro es la clase de automóvil que buscas y el presupuesto con el que cuentas para este fin. De esta forma, podrás previamente ir revisando a través de internet o revistas de motor la media de precios de ese tipo de vehículo.

Una vez que tengamos claro qué coche queremos, y hasta dónde podemos invertir en él, vamos a revisar una serie de puntos importantes a tener en cuenta para hacer una buena compra.

¿Qué debemos comprobar antes de adquirir un vehículo usado?

Antes de nada mira que la documentación esté en regla, puedes solicitar un certificado de antecedentes del vehículo en Tráfico para ahorrar tiempo y saber si no existe un precinto o embargo y todo está en orden.

Recuerda pedir el libro de mantenimiento, es la mejor guía que puedes usar a lo largo de su vida útil, y si es posible, comprueba que el número de bastidor del chasis coincide con la documentación, para saber que no se trata de un vehículo robado.

Una vez que esto queda solucionado, debemos ir a ver el coche en persona siempre, para poder ver el estado real en que se encuentra.  Los consejos que te ofrecemos  continuación pueden ser de gran utilidad para evitar hacer una mala compra en caso de que no cuentes con un mecánico de confianza que pueda revisar por ti el automóvil.

A continuación, os dejamos con los vídeo-consejos que hemos subido a nuestro canal de YouTube, sobre cómo comprar de coches de segunda mano:

¿A qué elementos del vehículo deberemos de prestar especial atención?

Debemos revisar con atención el estado de la carrocería: si los bajos tienen óxido,  vemos cortes en el color de la pintura, o las puertas no encajan correctamente, es probable que haya sufrido un accidente y reparación graves.

A continuación, tendremos que abrir el capó y comprobar que no existen fugas de ningún líquido ni en el motor, circuito de refrigeración o transmisión.  Un buen truco consiste en usar guantes y un poco de papel higiénico para asegurarnos de que no empapa ningún fluido.

En el exterior también podemos presionar sobre el vehículo para ser si no rebota y la suspensión se encuentra en buen estado.

comprar coche

Sobre el habitáculo hay muchas pistas que nos hablan de su antigüedad y el uso que se le ha dado. Si bien es cierto que el cuentakilómetos puede ser modificado, el envejecimiento de las alfombrillas, el desgaste de los pedales, las gomas de las ventanillas o un volante deteriorado o excesivamente brillante en la parte superior tienen  mucho que decir de los kilómetros que ha estado en circulación.

Trata de arrancarlo totalmente en frío, si cuando abriste el capó no lo estaba, puede ser que el dueño trate de enmascarar algún fallo en el sistema de arranque. Espera a que lo esté para arrancar.

Después, da suaves acelerones y comprueba que el tubo de escape no gotea, no huele a aceite quemado o el humo que desprende no sea azul, pues sería signo de problemas en la junta culata.

No compres un vehículo que no has probado. Condúcelo unos 15 kilómetros para comprobar la temperatura del motor, y su reacción en caliente.  Además en una recta a 100km/h suelta un poco el volante para ver si hay desvíos que indiquen fallos en el eje o la dirección así como desgastes desiguales de los neumáticos.

Permanece atento a vibraciones en la palanca de cambios o el volante y escucha con atención para comprobar si hay ruidos u holguras.

Recomendaciones finales

Tómate tu tiempo antes de elegir y decidir, un coche es una inversión fuerte, así que haz caso de tu instinto, pues las gangas suelen esconder detrás otras intenciones.

Si todo está correcto, no olvides acudir con el titular a tráfico para hacer el cambio de nombre personalmente y evitaros complicaciones innecesarias. En caso de que no se trate de un particular, sino de una empresa de compra-venta de vehículos, ellos deben entregarte la documentación del vehículo ya a tu nombre.

Esperamos que estas pautas os sirvan de ayuda para encontrar un buen compañero de viaje.

 

¿Has comprado un coche de segunda mano? ¿Cómo fue la experiencia? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:

5 comentarios

  1. Rafa Responder

    ¡Hola!
    ¿Cómo puedo comprobar que no hay ningún embargo pendiente en un vehículo? ¿Sirve de algo pedir un informe al Registro de la Propiedad de Bienes Muebles? ¿O basta con el informe de Tráfico? ¿Si no figura nada ahí significa que no hay embargo posible?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rafa buenos días,

      En principio te bastaría con el informe de Tráfico para saber si pesa algún embargo sobre el vehículo.

      Saludos,

  2. Alberto Gallardo Responder

    Qué buenos consejos he encontrado en este post. Me han sido de utilidad, ya que recientemente he adquirido un furgón de segunda mano y no sabía muy bien en qué fijarme. Todo muy bien pero siempre es arriesgado.

  3. Acer Responder

    Jolín! Ojalá me acuerde de todo, qué buenos trucos, la verdad es que me cogen en el mejor momento, porque aunque había esperado al PIVE 5 los coches nuevos se me pasan de presupuesto. Gracias!!

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Acer!

      Gracias por comentar, nos alegra que los consejos hayan resultado de utilidad.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad