El pasado lunes 11 de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertaba en su cuenta oficial de Twitter sobre una nueva estafa online que, al parecer, se está extendiendo vía email y que, supuestamente, pretende hacer creer a quienes reciben este correo electrónico que la DGT les está notificando una multa de tráfico. El organismo, por su parte, avisa a los ciudadanos de que no caigan en el engaño ya que las notificaciones (al menos por ahora) jamás se envían haciendo uso de este tipo de medios electrónicos.

En el email fraudulento se incluye un enlace malicioso mediante el cual se sugiere al destinatario que haga efectivo el pago de la supuesta sanción y que utiliza tanto el anagrama o logotipo de la propia DGT como el del Ministerio del Interior, tratando así de darle una mayor credibilidad al mensaje y consiguiendo que muchas personas lleguen a dudar e incluso a caer en el engaño. A continuación, podéis ver el Tweet de la Dirección General de Tráfico (DGT) y una foto de ejemplo del correo electrónico fraudulento que actualmente parece estar circulando por nuestro país:

Si te fijas bien en la muestra del correo electrónico compartida por la DGT, podrás percibir varias irregularidades que, por lo general, no son propias de las comunicaciones realizadas a través de organismos oficiales, como, por ejemplo: faltas de ortografía (falta de acentos), el estilo de redacción o el uso de términos poco comunes en nuestro país (tránsito en lugar de tráfico).

De acuerdo con la publicación realizada en La Vanguardia, el correo electrónico incluye un enlace malicioso que, si el destinatario decide abrir, permitirá a los hackers acceder al dispositivo y robar cualquier tipo de información confidencial, así como datos bancarios en caso de que los hubiera. El consejo de la DGT para aquellas personas que reciban este correo en su bandeja de correo electrónico es claro, recomienda “no pinchar en ningún enlace y eliminar el correo”.

Tal y como ya hemos comentado al inicio del post, la DGT nunca envía multas por correo electrónico. Tampoco lo hace en aquellos casos en los que el conductor está suscrito al DEV (Dirección Electrónica Vial), sistema que permite que el usuario reciba a través de un SMS o email una notificación en la que se le informa de que existe una sanción a su nombre en el buzón electrónico, al cual solo es posible acceder tras haberse identificado con los correspondientes datos de usuario. Hay que aclarar también que, quienes estén dados de alta en el sistema DEV, recibirán las notificaciones únicamente por vía telemática y éstas tendrán los mismos efectos jurídicos que las enviadas en papel. Además, también es importante saber que la DGT nunca envía por correo electrónico la multa o las supuestas fotografías tomadas por el radar, así como tampoco solicita que se realice la descarga de archivos adjuntos.

Otra forma de conocer si como conductor se tiene alguna multa pendiente de pago es a través del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico). Para realizar la consulta en todos y cada uno de los organismos que disponen de competencia sancionadora en materia de tráfico, habrá que facilitar la matrícula del vehículo, el DNI o nombre y apellidos de la persona interesada. Se trata de un sistema mediante el cual es posible consultar online las multas o sanciones de tráfico que no han podido ser entregadas en el domicilio (por no encontrarse el titular en éste o por haber realizado un cambio de domicilio sin haberlo comunicado a l DGT) o a través del DEV en aquellos casos en los que el conductor se haya dado de alta previamente.

Otra vía para estar informado, recibir notificaciones y gestionar cualquier cosa relacionada con sanciones de tráfico, es mediante la App miDGT. Desde la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) es posible, además de llevar el carnet de conducir en el teléfono móvil o la documentación de tu vehículo, realizar el pago de multas, presentar alegaciones o recursos, identificar al conductor del vehículo durante la infracción o solicitar la devolución de una multa pagada en aquellos casos que corresponda.

Las estafas online se incrementan durante el confinamiento

Durante el periodo de confinamiento, tal y como apuntan desde Motorpasión en su artículo, han aumentado un 70% las estafas a través de Internet. Uno de los engaños más populares ha sido el comentado en este artículo, la falsa notificación de una multa de tráfico. De hecho, no es la primera vez que, tanto las autoridades como el organismo implicado (la DGT en este caso), han lanzado mensajes de advertencia durante el Estado de Alarma para prevenir a los internautas de caer en las redes del phishing. A continuación, puedes ver algunos de los mensajes emitidos por las autoridades u organismos competentes en la materia:

Así mismo, la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ha compartido una infografía muy útil en la que se recopilan los diferentes fraudes que se han detectado con mayor frecuencia durante el Estado de Alarma y qué pasos se deben seguir en caso de ser el destinatario de uno de estos correos maliciosos:

Haz clic en la imagen para verla en su tamaño original

 

Desde RO-DES te recodamos que, si sospechas de algún correo electrónico que hayas recibido últimamente, es muy importante que te fijes en los siguientes puntos a la hora de tratar de identificar su autenticidad: el remitente del correo (fíjate en si el dominio es el mismo que el oficial de ese organismo u empresa), el asunto, el objetivo del mensaje (inicio de sesión con tus datos en algún servicio, la descarga de archivos en otras páginas, etc.), la redacción del contenido (faltas de ortografía, términos poco empleados en España), si contiene o no contiene enlaces y finalmente, si contiene o no archivos adjuntos.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad