Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Desde que se diera por agotado la totalidad del presupuesto del Plan MOVALT, el pasado mes de diciembre de 2017, no ha habido confirmación por parte del Gobierno de la puesta en marcha de planes de ayudas que faciliten la renovación del parque automovilístico y la compra de vehículos menos contaminantes.  Pero esto podría cambiar en las próximas semanas, ya que diversas fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han puesto en conocimiento de medios de comunicación, como Europa Press, que un nuevo plan de ayudas llamado VEA podría entrar en vigor en el último trimestre de este año. Al igual que el MOVALT, contaría con dos líneas de presupuesto, una destinada a vehículos (VEA Vehículos) y otra a incentivar la mejora y ampliación de infraestructuras de recarga o repostaje (VEA Infraestructuras).

Todavía no se conocen las cantidades definitivas que irán destinadas a cada línea de incentivos (Vehículos e Infraestructuras), aunque inicialmente el plan estaba dotado con un total de 66´6 millones de euros (16´6 millones destinados a incentivar la adquisición de vehículos con distintivo ambiental ECO o CERO, además de otros 50 millones de euros destinados a desarrollar nuevas infraestructuras de recarga y mejorar la ya existentes).

renault zoe eléctrico

Los vehículos que se subvencionarán a través del Plan VEA serán, como ya hemos indicado antes, aquellos que estén clasificados como ECO o CERO emisiones. Así pues, podrán recibir ayudas todos los compradores de automóviles electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) y también aquellos que escojan uno impulsado por gas (GLP, GNC o GNV). Pese al buen ritmo de ventas que están experimentando en la actualidad los modelos híbridos, los vehículos impulsados por gas todavía no acaban de despegar del todo y aunque varias marcas han tenido que descatalogar algunos modelos por las homologaciones a WLTP, siguen priorizando los modelos y versiones de mayor venta.

Tampoco se descarta la puesta en marcha de un plan de incentivos a la compra de vehículos donde una de las condiciones para acceder a la subvención sea realizar el achatarramiento y baja definitiva en la DGT de un coche antiguo, como ya sucedió con el anterior Plan PIVE. Sin embargo, fuentes del Ministerio han indicado que este tipo de programas sirvieron para mantener la demanda en años de crisis y que actualmente el mercado “se encuentra en un buen momento”.  Además, sin la puesta en marcha de otro tipo de planes de incentivos, probablemente la dotación del Plan VEA Vehículos sea insuficiente y el número de beneficiarios será reducido, pudiéndose agotar nuevamente el presupuesto en muy poco tiempo al igual que sucedió con el MOVALT, que apenas duró 24 horas.

También, de acuerdo al artículo publicado en Las Provincias, se estudia la posibilidad de dar luz verde a un Plan RENOVE específico para los propietarios de vehículos diésel antiguos, que son los que se consideran más contaminantes. De esta manera, quienes eliminaran de la circulación sus viejos vehículos diésel, podrían optar a un descuento durante la compra de un automóvil menos contaminante. Esta propuesta, viene motivada por la necesidad de compensar a los particulares que son propietarios de un vehículo de este tipo y que, próximamente, podrían verse afectados por la subida de impuestos a este combustible.

 

Desde RO-DES nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. ¿Tienes un coche diésel? ¿Has pensado en sustituirlo por otro? ¿Qué te parecería la puesta en marcha de las diferentes líneas de ayudas y propuestas mencionadas en este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad