Ya son varios los medios de comunicación que confirman el agotamiento de los fondos del presupuesto destinado a cubrir los incentivos del Plan PIMA Aire 2, que inició su segunda convocatoria el pasado 26 de octubre.

plan pima aire agotado

Así pues, tras abrir la posibilidad de que los particulares pudiesen también acceder a estas subvenciones e incluir ayudas para la compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, se ha acelerado considerablemente el número de reservas alcanzando los 38 millones de euros que el Gobierno destinó a esta segunda edición del Plan.

El Plan PIMA Aire 2 ha servido durante poco más de un mes como alternativa al PIVE 4, cuyos fondos también parecen estar próximos al agotamiento. De esta manera, aquellos particulares que prefirieron escoger un vehículo con menos de un año de antigüedad o de KM0 pudieron beneficiarse de un mínimo de 2.000 euros de descuento, pues el PIVE 4 dejó fuera a este segmento del parque automovilístico al otorgar solamente ayudas para la compra de vehículos nuevos.

Posiblemente, hayan sido los positivos cambios introducidos en el PIMA Aire 2 los que han provocado que se incrementen las solicitudes para beneficiarse de esta subvención del Gobierno, haciendo que ya no sea posible realizar más reservas de presupuesto y que quienes estén interesados en obtener una ayuda para renovar su vehículo deban optar, por el momento, por los incentivos de la cuarta convocatoria del PIVE.

Los fondos del Plan PIVE 4 llegan a su fin:

Por el momento, se desconoce la cantidad de presupuesto del PIVE 4 que ya se ha consumido o que se encuentra comprometido con reservas, aunque diversas fuentes del sector ya nos han informado de que el agotamiento de los fondos está muy próximo, por lo que posiblemente éstos llegarían a final de año terminándose en enero de 2014, y acabando así con las subvenciones para la renovación del parque automovilístico español.

Panorama por darioalvarez, en Flickr

Sin duda, este año podría decirse que el sector de la venta de vehículos se ha salvado gracias a la renovación y puesta en marcha de las sucesivas convocatorias que han tenido lugar en 2013, pues tan solo en pasado mes de noviembre las ventas de turismos se incrementaron en un 15%, haciendo que el crecimiento con respecto al año anterior se situase muy próximo al 2,1%.

En lo que respecta a las matriculaciones de furgonetas y vehículos comerciales, el crecimiento ha sido mucho más elevado ya que las ventas del sector habían caído en picado. Sin embargo, gracias a la puesta en marcha de los planes de incentivos el pasado mes de octubre este segmento ya acumulaba un significativo incremento en las ventas del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

¿Piensas que deberían renovarse ambos planes para dar lugar al PIMA Aire 3 y al PIVE 5? ¿Qué tipo de subvención de las dos te parece más interesante? ¿Te has beneficiado de alguno de los dos planes de ayudas a la renovación del parque móvil? ¡Déjanos tus comentarios!

9 comentarios

  1. Pedro Responder

    Me han vendido un coche sin ver si se habían acabado los fondos y ahora me piden mil euros más. Si el contrato está firmado, el coche nuevo entregado y el viejo achatarrado, es normal que ahora me pidan el dinero, No me lo tendrían que haber dicho en el momento y así no haber comprado el coche???
    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenos días,

      La verdad es que lo ideal es que te hubieran informado en el momento. Desconocemos si en estos casos existe la posibilidad de reclamar al establecimiento una gestión insuficiente, aunque siempre puedes consultarlo directamente con el IDAE que es el organismo del cual dependen las ayudas. Te dejamos el teléfono de contacto del IDAE: 91 456 49 00

      Saludos cordiales,

  2. Hector Responder

    Yo si que espero que saquen otro plan pive para que me de tiempo a aprovecharme de él. Ha sido un fastidio que se me haya ido a morir el coche cuando ya no hay ayudas. Por cierto feliz año a todos.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Hector,

      Esperamos tener noticias sobre el futuro PIVE 5 en los próximos días, aunque probablemente retrasarán la comunicación hasta una vez pasadas las fiestas navideñas.

      Saludos cordiales,

  3. Dario Responder

    Bueno, creo que ya vemos hasta fantasmas donde no los hay…. Yo no creo que se hayan vendido muchas motos o bicis eléctricas, desde luego, pero los fondos sí que se agotaron deprisa, en parte porque servía para beneficiarse en la compra de vehículos seminuevos y en parte porque permitía renovar flota de empresa. El dinero no es «métalo en un saco y ya puede correr con él»… se declara y registra donde se destina del primer al último céntimo cuando se aprueba un programa de ayudas, amigo Pasqual.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Dario,

      Gracias por comentar. Efectivamente todo este tipo de ayudas deben incluirse en la próxima declaración de la renta de todo aquel que haya sido beneficiario de las mismas.

      Esperamos tener noticias pronto sobre una posible renovación tanto el PIVE como del PIMA Aire.

      Saludos cordiales,

  4. Pasqual Responder

    Una Farsa !!! Completamente incongruente. Ninguna bicicleta ni ciclomotor ni motocicleta eléctrica se ha beneficiado de este plan de solo una semana de duración. Hay empresas dedicadas al vehículo eléctrico que no llegaron siquiera ha recibir las claves de acceso. A mi personalmente me llegó cuatro días antes de que se agotaran las ayudas. Una gran mentira para quedar bien con las demandas desde Europa. ¿Y dónde han ido a parar los 38 mil.? Corrupción, corrupción y más corrupción en este país de mafiosos.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Pasqual!

      La verdad es que con los cambios introducidos las ayudas se han agotado antes de lo previsto. Esperamos que si se aprueba una nueva convocatoria se tengan en cuenta este tipo de inconvenientes y se solucionen para mejorar la gestión de las subvenciones, facilitando el acceso a las empresas interesadas.

      Saludos cordiales,

  1. […] un par de semanas, ya publicábamos en el blog la información relativa a la finalización del Plan PIMA Aire 2 y tras conversar con diversos concesionarios adheridos a ambas subvenciones, nos aventuramos a […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad