El Plan PIMA Aire nació con la finalidad de reducir los niveles de CO2 vertidos a la atmósfera por vehículos industriales y furgonetas de hasta 3.500kg, fomentando así la renovación del parque automovilístico español tal como han venido haciendo las distintas ediciones del Plan PIVE.

En agosto, se mejoró esta ayuda, permitiendo también la adquisición de turismos por parte de pymes, autónomos y empresas, pero el pasado sábado 26 de octubre se publicó en el BOE el comienzo de la segunda convocatoria del Plan PIMA Aire con una serie de modificaciones que pueden resultar de especial interés.

plan pima aire

Para empezar, se ha ampliado el rango de beneficiarios del PIMA Aire 2 pudiendo otorgarse esta ayuda también a particulares y comunidades de bienes. Permitiendo que podamos acceder a él a la hora de comprar un vehículo nuevo y de hasta un año de antigüedad.

Aunque sin duda, lo que más ha sorprendido del cambio de esta segunda edición es la posibilidad de usarse para renovar ciclomotores eléctricos, motocicletas y bicicletas con pedaleo asistido por motor eléctrico, siempre que posean baterías de litio. Una iniciativa que nace del frecuente uso de vehículos de dos ruedas para desplazarse en ciudad. De hecho, el número de venta de bicicletas en 2012 fue superior al de turismos.

En este caso, lo más interesante es que no es necesario dar de baja un vehículo de características similares para acogerse a la ayuda económica, aunque en caso de ser así la cuantía económica es mayor. El tope de vehículos por titular para beneficiarse del PIMA Aire es de diez por cada tipo de vehículo de dos ruedas.

Si no disponéis de una motocicleta o ciclomotor para achatarrar, el plan PIMA Aire establece las ayudas del siguiente modo:

  • Para motocicletas eléctricas e híbridas con autonomía de al menos 20km en las categorías L3e, L4e y L5e se proporciona un descuento mínimo de 500 euros, de los  cuales, 350 provienen de la ayuda gubernamental y 150 por parte del establecimiento de venta.
  • Para ciclomotores eléctricos de autonomía mínima de 20 km, en categorías L1e y L2e, el beneficio es de 300 euros, donde el plan PIMA Aire 2 pone 230 y el punto de venta debe descontar al menos 70 euros más.
  • Por último, para bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico el plan estatal aporta 200 euros a descontar del precio total del vehículo.

electric-bike-pics-032

En  el supuesto de contar con una motocicleta o ciclomotor para dar de baja, el beneficiario debe figurar como titular del mismo con una antigüedad mínima de un año, y el vehículo debe tener al menos 5 años desde su fecha de primera matriculación. En este caso, las ayudas se disponen de la siguiente manera:

  • Para motocicletas eléctricas e híbridas con autonomía de al menos 20km en las categorías L3e, L4e y L5e aumenta la cantidad de la ayuda hasta 600 euros, de los  cuales, 400 provienen de la ayuda gubernamental y 200 por parte del establecimiento de venta.
  • Para ciclomotores eléctricos de autonomía mínima de 20 km, en categorías L1e y L2e, el beneficio sube a 350 euros, donde el plan PIMA Aire 2 facilita 250 y el punto de venta debe descontar al menos 100 euros más.

Esperamos que los 38 millones de euros previstos para esta finalidad se agoten antes de cumplir los seis meses de vigencia del plan, que finalizará el 28 de abril de 2014.

 

¿Os parece interesante que se puedan adquirir con estas ayudas vehículos de dos ruedas? ¿Creéis que se agotará el presupuesto antes de plazo como viene siendo habitual en las ediciones del plan PIVE? Dejadnos vuestros comentarios.

3 comentarios

  1. Milonga Responder

    Sí, por supuesto que se acabará y antes que el PIVE! Es mucho más interesante: vale para todas las personas, para todos los vehículo y encima coge seminuevos. Lo único que han sido un poco «ratas» con el tema motos… pero bueno, es lo que hay.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes!

      Gracias por comentar. La verdad es que cada vez son más las personas que se interesan por el PIMA Aire ya que es el primero que incluye subvenciones para vehículos de 2 ruedas.

      Saludos!

  1. […] hayan sido los positivos cambios introducidos en el PIMA Aire 2 los que han provocado que se incrementen las solicitudes para beneficiarse de esta subvención del […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad