El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid de Madrid ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, denominado Plan Cambia 360, entre el 2021 el 2023 con el fin de reducir las emisiones contaminantes de la capital del país y revitalizar el sector de la automoción, gravemente afectado por la situación socio-sanitaria por la que atraviesa actualmente nuestro país.

Según ha anunciado el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, se destinarán aproximadamente 110 millones de euros para fomentar, entre otras medidas, la compra de vehículos menos contaminantes. De este presupuesto total, 67,5 millones de euros estarán destinados a incentivar movilidad eficiente mediante la adquisición de automóviles más modernos.

El Ayuntamiento de Madrid justifica su polémica de subvencionar la compra de vehículos con pegatina C como gasolina o diésel, defendiendo que este tipo de vehículos tienen unas emisiones de NOx inferiores a los modelos más antiguos. Además, también se bonificará la compra de coches con etiquetas CERO y ECO.

¿Qué ofrece el Plan Cambia 360?

El Plan Cambia 360 tiene como objetivo reducir el 60% de los gases de efecto invernadero para el año 2030. Con un presupuesto de 110,8 millones de euros, ofrecerá subvenciones para la adquisición de turismos “limpios” para particulares, de movilidad personal (VMP), vehículos destinados al transporte de mercancías y autobuses.

El Plan de ayudas también ofrece incentivos para incrementar la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica, además de aumentar las ayudas al sector del taxi.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas de ayuda; la primera irá destinada a la movilidad sostenible (67,5 millones de euros), mientras que la segunda se ubicará hacia la regeneración urbana y la eficiencia energética (43,3 millones de euros).

Las convocatorias del Plan Cambia 360 se lanzarán una vez finalizado el primer trimestre del año, por lo que puede que no estén disponibles hasta finales de marzo o principios del mes de abril.

 

Requisitos necesarios para obtener la ayuda

Es un requisito indispensable estar empadronado en Madrid. Según la afirmación de Motorpasión en su artículo: “En el caso de las subvenciones para vehículos, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid”.

ayudas para comprar coches eléctricos con el Plan 360 del Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo se repartirán las ayudas?

Como bien hemos mencionado antes, el Plan Cambia 360 está destinado para fomentar la compra de automóviles eléctricos, pero también dispone de ayudas para otro tipo de vehículos como los vehículos de movilidad personal o VMP (patinetes eléctricos); o en cambio, para implantar puntos de recarga para coches eléctricos.

A continuación, explicaremos que presupuesto se destinará a cada una de estas iniciativas del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Ayudas a la renovación del parque automovilístico

Se destinará un total de 4 millones de euros a la sustitución de los coches particulares más contaminantes por otros con distintivos ambientales CERO emisiones, ECO o C. Pueden elevarse a 25 y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. Según el Gobierno madrileño, con estas subvenciones, se podrían eliminar o sustituir 17.800 ejemplares o vehículos durante los tres próximos años.

Pero ¿Cuánto se ofrecerá por vehículo? Todavía no se ha definido que cantidad se ofrecerá por vehículo, pero lo seguro es que para obtener la ayuda en la compra de un vehículo con etiqueta C, hay que achatarrar uno sin distintivo ambiental o B. Una vez se publiquen las condiciones oficiales del Plan Cambia 360, incluiremos una página en nuestra sección de Ayudas para la compra de coches.

Ayudas en la compra de vehículos de Movilidad Personal (VPM)

patinetes eléctricos en la ciudad

Es la primera vez que el ayuntamiento subvenciona la compra de VMP, al igual que los patinetes y bicicletas con propulsión eléctrica. También ofrecerá ayudas para la adquisición de ciclomotores y motocicletas eléctricos.

La ayudas reservadas para la obtención de este tipo de vehículos suman un total de 500.000  euros para el 2021, ampliables hasta el millón. En los años siguientes, se destinarán dos millones de euros (uno por cada ejercicio).

La cantidad de dinero entregada no podrá superar el 50% del coste del vehículo. Por otra parte, el ayuntamiento de Madrid calcula que puede subvencionar la compra de 1.100 VPM anuales.

Ayudas para renovar vehículos de mercancías y autobuses

Para los ejemplares de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), se han establecido 2 millones de euros anuales, pudiéndose ampliar hasta 10 millones. Y, para los autobuses se ha establecido 2 millones en 2022 y otros dos en 2023.

La organización supone que se podrá alcanzar un total de 950 unidades remplazadas en el sector de la DUM y 140 en autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta por otros con el distintivo Cero, Eco o C.

Si se opta por achatarrar el vehículo viejo y eliminarlo de la circulación por completo, se obtendrá un extra de 10.000 euros.

Ayudas en el sector del taxi

Se han establecido 5 millones de euros de ayudas directas, junto a una subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para fomentar la movilidad sostenible en el sector del taxi y aumentar la flota de unidades Eco hasta un 85%. Se estima renovar hasta 1.610 vehículos por año.

Ayudas para mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Se destinarán un total de 12 millones de euros a las tres anualidades, pudiendo financiar 1.900 puntos de carga, 300 en 2021 y 800 en 2022 y 2023.

Las subvenciones se destinarán a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, carácter laboral e infraestructuras de acceso público. También se contempla la posibilidad de implantarlos en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad