Del 16 al 22 de Septiembre celebramos la Semana Europea por la Movilidad, una campaña en la que todas las autoridades locales están invitadas a participar organizando actividades que sensibilicen y contribuyan a la concienciación del uso de medios de transporte alternativos al automóvil.

El tema elegido para la Semana de la Movilidad 2013 es “Muévete por un aire limpio”, tal como ha hecho público el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La finalidad de esta iniciativa anual es recalcar la necesidad de promover un ambiente menos contaminado para mantener unas ciudades más limpias, evitando que aumenten los niveles de CO2 vertidos a la atmósfera y propiciando el descenso del calentamiento global.

semana de la movilidad

A través del Eurobarómetro se nos muestran unos inquietantes resultados sobre la calidad del aire en la que el 96% de la población considera que las emisiones de los automóviles y de los camiones tienen un impacto muy negativo sobre el medio ambiente. Más de la mitad consideran que la calidad del aire se ha deteriorado en la última década de manera considerable, lo que indica que estamos expuestos a un nivel de contaminación elevado y somos conscientes de ello.

 

¿Qué podemos hacer, entonces, para mejorar la calidad del aire?

Algunas de las medidas son: utilizar el transporte público, recorrer las distancias cortas a pie o en bicicleta y deshacernos de nuestros viejos vehículos, en especial cuando son altamente contaminantes. Esta última iniciativa está apoyada por los planes PIVE y PIMA Aire a nivel nacional desde nuestro Gobierno.

A nivel particular y en nuestro día a día, no sólo esta semana, es interesante tener siempre presentes las 4 erres de la Movilidad Sostenible: Reducir, reutilizar, reciclar y rechazar. Y os animamos a todos a participar el próximo día 22, como colofón de esta semana, en el Día Mundial Sin Coche, aprovechando para reflexionar sobre el impacto medioambiental de nuestro medio de transporte más habitual y las posibilidades de mejorar nuestro sentido de la responsabilidad ecológica.

¿Qué te parece el tema elegido en la Semana Europea de la Movilidad de este año? ¿Quieres compartir tus iniciativas en ForoDGT? ¿Celebrarás el Día Mundial Sin Automóvil? Déjanos tus comentarios.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad