El plan MOVES II sigue vigente y se inyectan 20 millones más ¡consulta si se ha ampliado el presupuesto en tu Comunidad Autónoma!

No es un secreto que ni la economía va bien, ni tampoco el sector del automóvil está -por tanto- en sus mejores días. El descenso de ventas de vehículos nuevos está siendo pronunciado. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones -ANFAC- indican que “La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan RENOVE y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas”.

Otro de los grandes referentes del sector es FACONAUTO, sobradamente mencionado en nuestras publicaciones anteriores. Esta patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado, ha solicitado en varias ocasiones atención gubernamental al sector del automóvil, sumándose a otros muchos negocios del sector. Ya comentamos que motor solicitaba un nuevo RENOVE y la mejora de medidas fiscales. “Es necesario que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el Plan RENOVE o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación”. Y sobre esas medidas de dinamización del sector hablaremos también hoy.

plan.moves.cambiar.mi.coche

¿Qué pasó con los planes RENOVE y MOVES en el pasado 2020?

El plan MOVES II -que proporciona ayudas para la compra de vehículos híbridos y eléctricos-, que se inició durante el pasado año, capeó con dignidad el temporal, llegando a agotar presupuesto en varias comunidades autónomas. Si quieres obtener más información sobre sus primeras fases, puedes consultar cómo se repartió el presupuesto del plan MOVES II.

El plan RENOVE- centrado en proporcionar ayudas para fomentar la compra de vehículos de combustibles clásicos eficientes-, por su parte no tuvo tanta suerte y fue un fiasco anunciado que se cerró con el grueso de su presupuesto sin consumir.

¿Cuáles son las previsiones?

Sobre el Plan RENOVE de turismos, no hay mucho que decir, porque no hay fuentes oficiales que lo secunden. Eso sí, la maquinaria agrícola sí contará con su posibilidad de ir sustituyendo sus viejas máquinas porque ya está planteado. Tendremos que esperar para ver qué hace el gobierno con el resto de vehículos.

Sin embargo, con el vehículo eléctrico la canción es otra: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció recientemente que el plan MOVES III se pondrá en marcha con un presupuesto inicial cuatro veces superior al del MOVES II. Esos 400 millones podrían convertirse en 800 si la demanda es suficiente. Puedes ampliar la información sobre el plan MOVES III, pero la realidad es que aún nada hay en firme, y por tanto, ya se ha planteado formalmente la ampliación del plan MOVES II que tan buenos resultados causó.

Entonces… ¿Se va a ampliar el Plan MOVES II?

¡Sí! Hubo cinco comunidades autónomas que agotaron sus fondos. Si fuiste de los residentes de Cataluña, Navarra, Aragón, Madrid o Comunidad Valenciana que te quedaste sin poder optar a las ayudas, ahora puedes plantearte la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable y obtener hasta 5.500€ en ayudas directas. Por supuesto, la ampliación de este plan es proporcional a sus ayudas iniciales, que resultaron -como es natural- más cuantiosas en las comunidades más grandes. Así, nos encontramos con que Aragón aunque ve ampliado su plan en 2,5 millones frente a los 5 de los que se beneficia Cataluña, realmente casi duplica su presupuesto inicial del plan MOVES (obtiene un 90% de ampliación con respecto a la cuantía primera, frente al 31 % de ampliación del que se beneficia Catalunya). En el siguiente gráfico podemos ver tanto los presupuestos iniciales, como sus respectivas ampliaciones, y también puedes consultar las bases que lo anuncian en el BOE Núm. 56 del sábado 6 de marzo de 2021 por la que se amplía el presupuesto del Programa MOVES II.

ampliacion presupuesto moves II

Y… ¿Funcionará?

Indudablemente la expectativa es que estas ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, -¡y no nos olvidemos de los de hidrógeno!-, cuaje, y sea un respiro para el sector. Lo que sí es cierto es que, mientras las matriculaciones de vehículos de combustión presentaron un descenso de ventas del 51% en enero, y de un 38% en febrero, las matriculaciones de vehículos eléctricos, aunque también descienden, no presentan la caída en picado que sus hermanos menos eficientes. Así que se espera que vayan repuntando tímidamente con esta ampliación del plan MOVES II, y a posteriori con el plan MOVES III.

Recordemos también que hay ciertas ciudades de España que disponen de zonas de bajas emisiones que prohíben la circulación de algunos vehículos contaminantes. Es el caso de Madrid y Barcelona, lugar en que muchos ciudadanos ven en la compra de un nuevo vehículo eléctrico la oportunidad de circular libremente por su ciudad.

En cualquier caso, el plan MOVES siempre ha compensado positivamente el achatarramiento de un vehículo antiguo, ampliando la cuantía de sus importes. Debes recordar que en ese paso puedes contar siempre con RO-DES para que realice la retirada gratuita de tu vehículo y emita los documentos que necesitarás para solicitar estas ayudas. ¡Puede que haya llegado el momento de pasarse a la movilidad verde!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad