El sector automovilístico, ha empezado el año con una cifra de matriculaciones relativamente baja – adquiriendo tan solo 41.187 coches en comparación con los 81.738 registrados a estas alturas en 2020 – con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de la comercialización. Para mitigar los efectos de la crisis en el sector, se solicita la puesta en marcha de un Plan RENOVE en 2021 y que se suavicen las medidas fiscales.

Hace ya algunos meses que, desde RO-DES, os explicábamos los motivos por los cuales había fracasado el Plan RENOVE puesto en marcha durante 2020, así como los fallos relacionados con el sistema de solicitud creado para tramitar las subvenciones asociadas a la compra de un vehículo. Como muchos de vosotros sabréis, el mercado está viviendo una situación crítica debido a las nefastas condiciones provocadas por la crisis sanitaria.

Tras la pérdida de 8.075 puestos de trabajo en 2020 (5%) en el sector automovilístico, FACONAUTO advierte que, si el Gobierno no toma nuevas medidas, los despidos y pérdidas económicas empresariales podrían ir aumentando. Por otra parte, la anulación de la prórroga del Plan RENOVE 2020, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de reactivar urgentemente las actividades económicas asociadas al mercado de compra-venta de vehículos mediante la puesta en marcha de nuevos planes de incentivos que sean realmente efectivos y generen interés en los posibles compradores.

¿Cómo ha afectado a los distintos tipos de vehículos?

Tal y como hemos comentado anteriormente y de acuerdo con las cifras publicadas por FACONAUTO en su nota de prensa, las matriculaciones de los vehículos han mermado considerablemente llegando a un descenso del 38,4% en las ventas; aproximadamente 58.279 unidades en los mismos días laborales en febrero de 2020 y 2021 y, con una caída del 44,6% (100.242 unidades, respecto al mismo período del año anterior)

La bajada en la adquisición de vehículos tiene un especial impacto en el canal de particulares, registrando el menor número en ventas por primera vez desde 1996, aun siendo un mercado de alto volumen. En particular, se han comercializado tan solo 23.154 automóviles a particulares, suponiendo una caída de 43,8% respecto a los 26.111 matriculado en el canal de empresas. A continuación, compartimos algunos datos interesantes sobre las estadísticas que se han recopilado hasta la fecha.

Turismos

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero de este año, se han quedado en 128,8 gramos de C02 por Kilómetro (WTLP), suponiendo una reducción del 4,5% de emisiones de CO2 respecto a los datos establecidos por la NEDT en febrero del 2020.

Derivados, furgonetas y pick-up

Dentro de los vehículos comerciales ligeros, se ha registrado una bajada del 17,6% menos respecto al año anterior, con los 12.960 vehículos comerciales ligeros matriculados en 2020. Los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas son los que más afectados se han visto, llegando a una caída del 19,8% hasta las 1.230 unidades.

Pese a la gran variedad de caídas, cabe desatacar que no todo es malo, ya que los derivados de turismos han crecido un 79,9% y 51 matriculaciones. Todo esto supone que, en lo que llevamos de año, las ventas en este tipo de vehículos han caído un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto al mismo período del año pasado.

matriculaciones de vehículos en febrero de 2021

¿Habrá un nuevo Plan Renove en 2021? El sector habla

Con el fin de suavizar y mejorar la mala situación que está viviendo el sector, el presidente de la patronal de concesionarios, Gerardo Pérez, ha sugerido seis medidas urgentes:

  • Lanzamiento de un nuevo Plan Renove: Que cuente con ayudas de hasta 1.000€ para modelos de combustión modernos. FACONAUTO considera que se ha de seguir incentivando la renovación del parque automovilístico con la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove anterior y lanzando nuevas subvenciones a la compra. De acuerdo con lo publicado por Motorpasión, Fabricantes como Volkswagen no comparten esta decisión y defienden que esa no es la solución para acabar con la “hemorragia” que sufre el mercado debido al fracaso del último Plan Renove.
  • Modificar el actual impuesto matriculación: Se propone crear un nuevo impuesto medioambiental de carácter autonómico y estatal y «que grave el parque según sus emisiones de CO₂ con una cuota anual». De esta manera, los impuestos directos a la compra se ligarían al uso y volumen de emisiones de los vehículos, incentivando el achatarramiento de los más contaminantes y viejos.
  • Coches eléctricos sin impuesto de circulación: FACONAUTO propone mantener el impuesto de circulación, beneficiando al 100% los vehículos con etiqueta CERO de la DGT. También cambiarlo, de cara al futuro, para que sea acorde con la contaminación atmosférica de los automóviles en función de su antigüedad.
  • Movilizar en 3 años 500 millones de euros de los fondos europeos: Para crear un concepto innovador de concesionario del futuro, que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque como proveedor de nuevas soluciones de movilidad.
  • Reformas en la normativa del sector y seguridad jurídica: FACONAUTO asegura que esta medida es crucial ya que “se está lastrando la posibilidad de que los concesionarios sigan invirtiendo para propiciar una transformación profunda del sector y posibilitar la transición ecológica y digital».

    Balance de los concesionarios

    Las propuestas anteriores se presentan junto con el balance anual de los concesionarios en 2020, año cerrado con una facturación de 35.895 millones de euros, respecto a los 44.207 del año anterior, suponiendo un descenso del 19%.

    El vehículo nuevo es el sector que más sufrió, con un declive del 19,8% en su facturación, del 18,8% en la posventa y del 14,7% en el negocio del vehículo usado. Cifras con las que la rentabilidad media de las redes oficiales de los concesionarios fue del 1,2% sobre su remesa.

    ¿Qué opinan los expertos?

    Según Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC; los datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de los vehículos. Dice también que el único segmento de ventas que ha crecido en febrero son los vehículos de más de 20 años, lo cual impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir los objetivos de descarbonización. Asegura, por último, que necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado.

    Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM asegura que: “las cifras de febrero ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad. Aplicando un símil automovilístico, estamos en reserva.”

    Gerardo Pérez, el presidente de FACONAUTO, se ha dirigido a la ministra para pedirle revertir la situación juntos, sector y administradores. Ha insistido en la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para generar una salida rápida a la situación. Segú aseguraba en una entrevista de Negocios TV, si se convence al Gobierno para poner otra vez en marcha el Plan Renove, el 2021 será “Mucho mejor de lo que pronosticamos”. Por último, asegura que “Respecto a las ayudas, estamos trabajando para que existan incentivos a la digitalización, a la producción… Tenemos que establecer proyectos para recibir los Fondos Europeos».

    Peugeot, la marca más vendida hasta febrero de 2021

    El comienzo del año no ha sido tan nefasto para Peugeot, fabricante que ha vendido 6.172 unidades en febrero y acumula 9.804 unidades comercializadas en 2021.

    Las ventas conseguidas por la marca en febrero le han permitido superar a SEAT quitándole el primer puesto y dejándola en segundo lugar con 9.447 unidades comercializadas.

    El Peugeot 2008, el Peugeot 208 y el Peugeot 3008 y 308 se han puesto entre los diez coches más vendidos de febrero, siendo el primero, cuarto, noveno y décimo respectivamente.

    Plan Renove

     

    Desde nuestra sección dedicada especialmente a ofrecer información relacionada con las ayudas disponibles para comprar vehículos, así como desde nuestro blog, os seguiremos informando sobre la posible puesta en marcha de un nuevo Plan RENOVE en 2021.

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad