La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado durante la primera jornada del Congreso FACONAUTO 2021, el lanzamiento de un nuevo Plan MOVES (MOVES III) con 400 millones de presupuesto para ayudas a la compra del coches eléctricos, que podría ser de hasta 800 millones de euros si existiese demanda y se aprovecha el total de los fondos.

Además, el Ejecutivo tiene intención de que este lanzamiento tenga continuidad a largo plazo, por lo que, como mínimo, podría extenderse a 2023. Aún así, tan solo se conoce la cuantía anunciada, siendo esta cuatro veces mayor que la cantidad anunciada en el Plan MOVES II de mediados del 2020.

El siguiente paso para llevar a cabo el Plan MOVES, debería ser la publicación de este en el BOE; de esta manera, los ciudadanos conocerían los detalles del Plan y cuando empezará a aplicarse. Como siempre, en RO-DES, una vez esté publicado el Plan MOVES III en el Boletín Oficial del Estado, actualizaremos la información disponible en nuestra sección de Ayudas para la compra de coches.

renault zoe eléctrico

El sector pide renovar el funcionamiento del Plan MOVES

Según el artículo publicado por Autocasión, las principales asociaciones que representan el sector automovilístico en nuestro país (ANFAC, FACONAUTO y GANVAM) han valorado de forma positiva la noticia. No obstante, fabricantes y distribuidores del sector de la automoción coinciden en que la Administración central debería optimizar la gestión del programa para sacar el máximo provecho al citado presupuesto. En concreto, ANFAC pide que el reparto se lleve a cabo según el mercado. «La adjudicación territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos en días y otras en donde se queda casi desierto», han declarado fuentes de la patronal.

Por su parte, el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, solicita que en la nueva convocatoria «se busque una fórmula para que los compradores se puedan beneficiar de los miles de coches eléctricos que los concesionarios automatriculan, por imperativo de algunas marcas, y que se acumulan en sus instalaciones porque de momento no tienen salida en el mercado.”

El anterior Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES II), ofrecía unas ayudas de hasta 5.500 euros para todos aquellos que adquirieran un vehículo eléctrico y achatarren un antiguo. En algunos casos, cuando los coches antiguos no se achatarraban, la cuantía bajaba a 4.000 euros.

La revolución del automóvil

De acuerdo con lo publicado por el artículo de El Español, Maroto ha destacado que el sector de la automoción se encuentra actualmente en una auténtica revolución y que para pasar a un modelo 100% eléctrico se tiene que alterar la «esencia» de la industria actual.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), queriendo alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y los 100.000 puntos de recarga, ha querido movilizar también dos millones de euros para abordar la mejora de la movilidad eléctrica.

El Gobierno también se ha centrado en el hidrógeno verde y en el apoyo a proyectos estratégicos de digitalización, así como de mejora de la eficacia y la eficiencia energética de la cadena de valor. En este sentido, trabajará también con otros países de la Unión Europea para innovar en la fabricación de baterías la automoción.

comprar coche eléctrico

Los concesionarios solicitan también un nuevo Plan RENOVE

Los concesionarios, representando al presidente de FACONAUTO, han solicitado un nuevo Plan RENOVE de ayudas a la compra de cualquier vehículo. Esta solicitud ha sido una de las 6 medidas urgentes para salir de la situación crítica que vive el sector debido a la situación provocada por el Coronavirus (COVID-19).

Este nuevo Plan RENOVE se espera que tenga una cuantía de aproximadamente 1000 euros como mínimo para incentivar la adquisición de automóviles con motores eficientes y modernos, tanto gasolina como diésel. Ahora bien, los concesionarios deberán asegurar la liquidez de la red en el proceso.

El presidente de FACONAUTO, a su vez, ha propuesto una menor imposición a la compra y una nueva fiscalidad que penalice la antigüedad del vehículo; con esto quiere mostrar la idea de ofrecer al propietario un estímulo a su entrega, «porque necesitamos menos coches, pero también más estímulos».

2 comentarios

  1. Anacleto pardo Responder

    Me gustaría renovar mi coche es del Año 2006 pero como puedo hacer que tramites tendría q hacer GRACIAS

    • Alba Rosillo Responder

      Hola Anacleto. Por ahora ve mirando los modelos que te interesan porque hasta la publicación del plan MOVES en BOE no habrá nada en firme. Pero cuando se publique, ya sabremos los requisitos, las cuantías y demás. ¡Queda atento a nuestras novedades que publicaremos cualquier cambio!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad