Hace un par de semanas que os contábamos que Mercedes-Benz ya estaba utilizando tecnología de impresión en 3D para producir piezas de recambio, y parece que no es el único fabricante alemán que ha visto en esta alternativa un nuevo filón para la su marca, pues hace tan solo unos días que el departamento de prensa de BMW Group anunció que invertirá más de 10 millones de euros en un nuevo centro de producción, que se ubicará en Oberschleissheim (al norte de Munich), donde se desarrollará la producción de repuestos mediante este tipo de tecnología.

Este nuevo centro de producción, que se espera comience a funcionar a principios de 2019, permitirá a BMW seguir desarrollando su experiencia en este área de producción y concentrará todas sus investigaciones relacionadas con la impresión 3D en una sola ubicación, agilizando así el intercambio de información y permitiendo que se realicen, desde el principio, las pruebas necesarias para seguir progresando en la implementación de este nuevo sistema productivo.

centro-produccion-recambios-3d-BMW

impresion-recambios-3d-BMW

recambios-3d-BMW

Jens Ertel, director del centro de fabricación de aditivos del BMW Group y futuro director del centro de producción, ha manifestado que “Las nuevas instalaciones serán un hito importante en la fabricación de recambios de BMW Group. El equipo evaluará las tecnologías nuevas y existentes en la impresión 3D de plásticos y metales, para desarrollarlas e implementarlas en la producción en serie. Nuestro objetivo es incluir esta tecnología en los procesos de producción en cadena, ya sea para componentes individuales, pequeñas tiradas de producción o incluso para la fabricación a gran escala”.

Gran parte del trabajo que se llevará a cabo en estas nuevas instalaciones se centrará en la fabricación de piezas para la construcción de prototipos, producción en serie y soluciones personalizadas. Además, el nuevo centro de producción de recambios funcionará también como área de capacitación multidisciplinar para ingenieros de desarrollo.

¿Estás buscando un recambio para algún modelo de BMW?

Encuéntralo en nuestra tienda online:

Producción en serie de componentes para vehículos personalizados

La fabricación de repuestos mediante impresión 3D ya forma parte del sistema de producción de BMW Group y tiene un potencial enorme en lo que a producción de piezas en serie se refiere. Recientemente, BMW ha utilizado esta tecnología para producir algunas piezas metálicas para el BMW i8 Roadster.

También, la impresión de repuestos en 3D se ha convertido en una alternativa real para el nuevo programa MINI Yours Customized, donde los clientes y futuros propietarios de un utilitario de la marca podrán diseñar sus propias molduras para los intermitentes laterales, molduras del salpicadero, molduras de entrada iluminadas y proyectores LED en las puertas, con un diseño creado por ellos mismos.

mini-yours-piezas-personalizadas-impresion-3D

mini-yours-moldura-personalizada-impresion-3D

mini-yours-salpicadero-personalizado-impresion-3D

Métodos de producción digital para el desarrollo de prototipos y la fabricación de nuevos vehículos

Gracias al enorme potencial que tienen los métodos de producción digital y la disponibilidad inmediata de piezas de calidad de casi cualquier geometría que proporciona, este tipo de tecnología se emplea activamente para la construcción de los concept cars que BMW Group ha venido desarrollando desde 1991.  Los componentes se realizan puramente con información y datos digitales, lo que permite eliminar la necesidad de emplear herramientas clásicas de prensa y moldes de inyección. Actualmente, los métodos de producción digital, se utilizan con mayor frecuencia para pequeñas tiradas de producción de componentes personalizados y, a menudo, muy complejos.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad