Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y seguro que muchos de vosotros ya tenéis planeada alguna escapada en la que utilizaréis el coche como medio para llegar a vuestro destino. Por ello, y para evitar averías durante el trayecto o un disgusto en el peor de los casos, es conveniente revisar diversos puntos clave del vehículo.

A continuación, podréis ver los 10 puntos que la DGT recomienda comprobar en el taller antes de iniciar vuestro viaje:

revisar-coche-antes-de-un-viaje

La dirección:

Es conveniente revisar el sistema de dirección, sobre todo si habéis notado holguras, ruidos, vibraciones, dureza y anomalías al girar o un desgaste irregular en los neumáticos.

Podéis consultar las causas que provocan el mimbreo en la dirección del vehículo desde nuestro post en la sección de mecánica. Además, si necesitáis comprar recambios para el sistema de dirección de vuestro coche, podéis hacerlo desde aquí: Cremalleras y bombas de dirección usadas o reconstruidas.

Los frenos:

Se recomienda revisar exhaustivamente el sistema de frenos. Comprobad que pastillas de freno o zapatas, discos de freno y niveles del líquido de frenos, estén correctamente.

Para conocer en profundidad los principales elementos del sistema de frenado, os recomendamos visitar los siguientes enlaces: Qué son las pastillas de freno y cómo actúan, y nuestro post sobre los discos de freno.

La suspensión:

Al contrario de cómo la DGT explica en su revista digital, desde RO-DES os informamos que sí es posible detectar fallos en la suspensión. Si notáis rebotes durante la conducción, falta de adherencia en los neumáticos o veis que la banda de rodadura de los neumáticos está deformada, serán síntomas de que la suspensión del coche no está en buen estado.

Un elemento esencial de la suspensión del vehículo son los amortiguadores. Podéis acceder al siguiente enlace para conocer las averías que pueden aparecer en los amortiguadores y los ruidos que os ayudarán a identificar un fallo en los mismos. Además, si necesitáis comprar amortiguadores nuevos para vuestro coche, podéis hacerlo a través de nuestra web.

Los neumáticos:

Tal y como ya hemos comentado en diversas ocasiones a través de este espacio, es muy importante comprobar que los neumáticos se encuentran en perfecto estado. La profundidad del dibujo no podrá ser inferior a 1´6 milímetros, pero además no podrán existir deformaciones o un desgaste irregular. La presión, se deberá comprobar siempre en frío.

Si necesitáis cambiar los neumáticos de vuestro coche, no os perdáis nuestro tutorial: ¿Cómo cambiar una rueda?

Las luces:

Es aconsejable comprobar todo el sistema de iluminación del vehículo. Los faros deben estar bien regulados y en perfecto estado. También deberán funcionar los intermitentes.

Desde nuestra sección de mecánica, podéis conocer de primera mano el mantenimiento necesario y las averías que afectan al sistema de iluminación. Además, podéis comprar recambios relacionados con estos elementos desde los siguientes enlaces: Faros de desguace y nuevos, Bombillas y lámparas de coche nuevas.

La batería:

La batería es esencial para que funcione el sistema eléctrico del vehículo y tendrá que estar en buen estado. Si da problemas al arrancar o tiene los bornes sulfatados, habrá que cambiarla.

Si queréis comprobar el estado de la batería de vuestro coche, no podéis perderos nuestro tutorial.

Niveles y filtros:

Conviene hacer una revisión de los niveles de líquidos de frenos, limpiaparabrisas, aceite, etc. Además, hay que revisar el estado de todos los filtros: aire, aceite, habitáculo y combustible.

Desde nuestra sección de mecánica, podéis consultar los siguientes artículos relacionados con estos elementos del vehículo: Tipos de aceite para coches, además de un post informativo donde explicamos las consecuencias de echar gasolina a un coche diésel y viceversa.

Aire acondicionado:

Si notáis que el aire acondicionado o el climatizador de vuestro coche enfrían poco o emiten ruidos al conectarlos, será aconsejable revisar el sistema. Un buen clima, aumenta el confort y disminuye la fatiga.

No os perdáis nuestra guía para poner a punto el aire acondicionado de vuestro coche y así poder prevenir las averías que afectan a este sistema.

Lunas y escobillas:

Las lunas del coche son nuestra ventana a lo que sucede en el exterior de nuestro vehículo y las escobillas el medio para que las inclemencias del tiempo no sean un inconveniente que nos reste visibilidad; por ello tendrán que estar siempre en buen estado.

Sistema de inyección:

El sistema de inyección de combustible tendrá que funcionar correctamente para evitar aumentos de consumo, pérdidas de potencia, tirones al arrancar o durante la marcha; de manera que, es conveniente revisar toda la inyección del vehículo ya que así evitaréis averías y contratiempos.

 

Antes de salir de viaje os aconsejamos que consultéis siempre el estado de las carreteras y el tráfico. Además, es conveniente que planifiquéis vuestra ruta con antelación y que realicéis paradas regulares para descansar y evitar la fatiga al volante. Si preferís descargar nuestra infografía en PDF, podéis hacerlo a través de este enlace: 10 puntos que debes revisar en tu coche

 

Y vosotros… ¿Qué pautas seguís a la hora de verificar el estado de vuestro vehículo antes de salir de viaje? ¿Y para anticiparos a los imprevistos del tráfico o las carreteras? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

2 comentarios

  1. Álvaro Responder

    Pues llámame paranoico, pero creo que una cosa muy importante a tener en cuenta es salir con la batería del teléfono móvil cargada a tope, que con tanta tontería de Whatssap, aplicaciones y demás, seguro que sufro la ley de Murphy y sufro una avería precisamente cuando tengo la batería del móvil en reserva, nunca mejor dicho.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Álvaro!

      Efectivamente, llevar batería en el móvil también se ha convertido en imprescindible a día de hoy. No obstante, si no se dispone de cargador para el coche siempre se puede echar mano de las útiles baterías externas que se conectan mediante USB y ofrecen un extra de energía a nuestro dispositivo.

      Gracias por tu visita y saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad