Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Si el volante del vehículo vibra, el fallo está en alguno de los componentes del sistema de dirección

El buen funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema de dirección es esencial para que el vehículo circule correctamente y no nos cause inconvenientes. Debemos tener siempre presente que el sistema de dirección forma parte de los elementos de seguridad del automóvil y es de vital importancia detectar posibles fallos o averías a tiempo.

Uno de los síntomas más comunes que podemos detectar es el mimbreo de la dirección. Llamamos mimbreo al temblor que puede sufrir este sistema provocando vibraciones en el volante.  Generalmente este agitamiento se detecta a partir de los 90 km/h y va acentuándose a medida que aceleramos o aumentamos la velocidad.

sistema dirección vehículo

Siempre que nos vibre el volante perdemos estabilidad y control en la dirección de la trayectoria. El mimbreo proviene del contacto que tienen las ruedas con el firme del suelo; el principio de irreversibilidad que os explicamos en el artículo previo ha dejado de cumplirse en lugar de ser absorbido por el sistema. Así, debemos ser conscientes de que aquello que percibimos  en el timón o volante del vehículo se trata de una avería en algún componente del sistema.

1.3.DireccionAsistida-Esquema

Hay varias causas que pueden provocarlo, pero la más habitual se debe a que las ruedas estén mal equilibradas ya sea por una llanta que no gira adecuadamente o esté deformada, aunque a veces puede tratarse sencillamente de un excesivo desgaste de la banda de rodadura de algún neumático.

Para detectar si hay problemas en la alineación de la dirección, debemos soltar el volante en una recta donde no haya peligro y comprobar si el vehículo oscila hacia algún lado o si por el contrario, se mantiene como debe en línea recta.

Este supuesto es fácil solución: simplemente debemos acudir a nuestro taller mecánico de confianza y solicitar un equilibrado de los neumáticos para que nos verifiquen el estado en que se encuentra. Por ello, en la mayoría de centros de reparación de automóviles, cuando sustituimos los neumáticos viejos, nos ofrecen el equilibrado de los mismos.

Otra de las causas que puede provocar el mimbreo en el volante es que el sistema de soportes de la dirección esté dañado, principalmente la propia cremallera de dirección. En este caso la vibración además de ser molesta se detectará con mayor facilidad al tratar de completar un giro.

Por último, los soportes de caucho, también denominados sinemblocks, al ser de goma pueden haberse deteriorado con el paso del tiempo o si los aceites del sistema no han sido reemplazados con la frecuencia necesaria y estaban en niveles muy bajos o en mal estado.

Lo ideal ante cualquier caso de mimbreo o vibración en el sistema de dirección es acudir lo antes posible a nuestro mecánico de confianza, quien podrá diagnosticar con precisión qué elemento está fallando y qué piezas será necesario reemplazar.

Normalmente una avería en el sistema de dirección de un automóvil conlleva un coste elevado, pero si conocemos qué está fallando podemos adquirir estas piezas de desguace a un mejor precio para abaratar la reparación.

 

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad, podéis dejarnos aquí vuestros comentarios y experiencias con el mimbreo de la dirección del coche.

transmisión sistema de dirección

¿Necesitas un recambio para el sistema de dirección?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock cremalleras o engranajes y bombas de dirección de segunda mano y reconstruidas, con los mejores precios y total garantía.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

8 comentarios

  1. Irina Responder

    Hola tengo un fiat duna 1992 cuando voy conduciendo y las ruedas amortiguan hace un ruido en la rueda derecha como si tocará con algo.que puede ser??

  2. salvador Responder

    tengo un citroen c5 hdi 2. y algirar en las rotondas la dirección meda pequeños tirones. ¿Qué puede ser? gracias

  3. Musa Responder

    Hola buenas me acabo de comprar un audi a4 tdi 130 b6 y lo k pasa k me esta goteando el aceite histaulico de la direccion y keria saver porke ess GRACIAS

  4. alin Responder

    Hola., Tengo un Peugeot 407 motor 2.o hdi del ano 2007 con bomba de direccion electro-hidraulica y tengo un problema que parece que nadie me puede solucionar.Lo que esta pasando es que tengo una vibración en el volante girando para salir de un aparcamiento da igual la textura del suelo, hasta vibra girando a poca velocidad menos de 20 km /hora.Le agradeceria si me pudiera dar alguna solucion .Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Alin,

      Por lo que comentas, parece un problema de equilibrado o desgaste en las ruedas. ¿Has comprobado que estén en perfecto estado y debidamente equilibradas?

      Saludos,

    • jonathan Responder

      Eso es por un palier suena como trac trac?

  5. Luis Responder

    Buenas tengo un ford focus del 99 gasolina y a la hora de girar me chirría mucho la dirección produciendo un ruido muy desagradable y agudo. ¿A que puede ser debido a la dirección o a las pastillas del freno que estén muy desgastadas?

    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis,

      Por la explicación que nos das, descartaríamos las pastillas de freno ya que tal y como comentas el ruido se produce al girar y no al frenar. ¿Has comprobado el estado de las ruedas? ¿Están equilibradas? ¿El ruido que oyes es de tipo metálico?.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad