Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El caudalímetro es el sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor para controlar la necesidad de combustible y el nivel de gases emitidos.

 

El caudalímetro, también conocido como debímetro, es el elemento encargado de medir la masa de aire que entra en el colector de admisión desde el exterior, información que, por medio de una conexión eléctrica, envía a la centralita del automóvil.

Este aparato, similar a un anemómetro, es igualmente útil en vehículos con motorización diésel y gasolina y suele ir ubicado a la salida del filtro de aire, en el tubo de admisión, que es la canalización que conduce el aire ya filtrado a los cilindros.

Tradicionalmente, cuando se paraba el motor, los caudalímetros creaban un efecto de pirolisis por medio de un hilo térmico que elevaba la temperatura hasta eliminar las sustancias que podían alterar su funcionamiento.

tipos de caudalimetros

Hoy en día, en los vehículos modernos, son más populares los caudalímetros HMF o LMS que funcionan a través de película caliente.

Su funcionamiento es el siguiente: un sensor térmico eleva la temperatura del mismo a 120º C aproximadamente. Cuando al aire exterior comience a circular por la canalización, irá enfriando este sensor, por lo que necesitará suministrar una corriente eléctrica para mantener la temperatura inicial. Esa cantidad de electricidad es la que se usará como medida y referencia para controlar la masa de aire que entra al motor.

Después, en los sistemas mecánicos, los caudalímetros llevan una mariposa que llena el espacio vacío del colector cuando el aire entra y succionan los cilindros, mientras que en sistemas de inyección electrónicos, el sensor deriva los parámetros a la centralita para saber qué cantidad de carburante es necesario inyectar para realizar de manera óptima la combustión. Además se activarán los sistemas de recirculación de gases de escape, como la válvula EGR, en función a las necesidades del vehículo.

 

Cómo detectar posibles fallos o averías en el caudalímetro

Cuando el caudalímetro no está funcionando correctamente, es detectado por la unidad de control del motor y pasa a modo de emergencia de manera que se limita la presión de sobrealimentación.

Esto podemos percibirlo por medio de tres principales síntomas:

  • Una notable falta de potencia, detectamos que al vehículo le cuesta responder.
  • Alteraciones en el funcionamiento del motor, como marcha irregular del mismo estando al ralentí.
  •  Emisiones de escape con humo muy oscuro o negro.

Además, si prestamos atención al cuadro de instrumentos, se iluminará, en los modelos que cuenten con él, el testigo de avería motor mediante EOBD del tipo P0100.

Una vez que llevemos el vehículo al taller para realizar la diagnosis pertinente, se procederá a la lectura de la memoria de averías para confirmar si realmente se trata de un fallo electrónico y debe ser reemplazado el caudalímetro, o si por el contrario, se trata de un problema del sensor de aire, suciedad en el filtro de aire que ha llegado a provocar obstrucciones en la admisión, o errores en otras tomas de aire del colector.

 

Si deseas ampliar la información sobre el caudalímetro, saber cómo limpiarlo, si es posible repararlo y unos buenos consejos para el mantenimiento del mismo, continúa navegando en esta sección.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

41 comentarios

  1. Walter Responder

    Hola buenas tardes,tengo un bmw serie1 2006,145.000km,el coche de un momento a otro se limito la potencia,con una vibracion y un sonido diferente,seguido del testigo de averia motor.al llevarlo al mecanico a la primera encontro q era la boina del uno de los cilindros,en cuestion de 2 horas ya lo tenia reparado..pero para mi el coche quedo con menos fuerza,limitado de potencia.el mecanico me dice q para el lo nota normal bien ,pero yo q lo condusco hace par de años,se q no va igual..q podria ser?y cuales son los riesgos de andarlo asi ya q le e hecho casi 1000km despues de la reparacion y no responde igual..gracias x su atencion
    Un saludo..

  2. Ricardo Responder

    tengo una opel zafira año 2005 y me falla en potencia pero no se enciende ningun chivato

    • Alicia Granell Responder

      Ricardo, eso tendrá que examinarlo el mecánico. La falta de potencia puede deberse a muchos motivos, sentimos no poder ayudarte.

  3. Hola. Responder

    Tengo un vwagen golf V 1.4 170cv, el.cochen en frio le cuesta enparejar trabajandoen relente disparejo e intentando dar bajitas esplociones ya una vez baja las revoluciones enpareja dando pequeños cabezados de motor y la luz de averia no se le concigue apagar, se le apaga con el ordenador y pasador un par de kilometros se enciende de.nuevo Tengo problema con mi coche en frio se siente disparejo ya una vez vaja las revoluciones se pone bien y la.luz de averia se encinde kedando fija

  4. Manuel Responder

    Hola tengo una Renault scenic del 2005 le he cambiado ya las válvulas gr le he cambiado un inyector no se le he cambiado ya muchas cosa y mi coche sigue teniendo problemas en las cuestas pronunciadas cuando las cojo me da en el cuadro que revise inyección podría tener algo que ver el caudalimetro

    • Pedro Rodríguez Responder

      Yo tuve un problema Laguna del esos años y le pasaba igual. Al final localizamos la avería en la tapa de válvulas que es de plástico y estaba agrietada. La sustituimos por una nueva y quedó muy bien. Renault en los 2mil en adelante hizo coches con que da abandonar muchas averías. No se como será hoy

  5. Eusimio Reguera Santamarta Responder

    Buenos días,yo tengo dos seat y se limitan cada poquitín.al Toledo de 1997 le e cambiado el caudalimetro dos veces y sigue haciendo lo mismo.al León del 2005 le cambie el caudalimetro y seguia igual,le pusimos el ordenador y dio falló de la válvula egr,la puse nueva y al mes empezó igual.por lo demás estoy muy contento con los coches.

  6. joaquin garcia garcia Responder

    Hola he cambiado el caudalimetro y el testigo de avería del motor sigue encendido, sin embargo el coche ahora va muy bien, como se podría quitar, el coche es un nissan primera p12 GRCIASS

    • Alicia Granell Responder

      Hola Joaquín,
      Seguramente el fallo podrá borrarse desde la centralita, conectándola a la computadora.
      Un saludo,

  7. Iñaki Responder

    Como puedo averiguar si el caudalimetro no funciona como es debido porque el coche no me tira y a las mañanas cuando arranco el coche se cala he puesto otro caudalimetro al principio perecía que me andaba bien pero luego seguía igual EH quitado el enchufe del caudalimetro y el coche tira fenomenal

  8. rafael Responder

    tengo un cuatro c5 hdi 110 empieza a dar tirones hasta que se para . le quito el conector que va al caudalimetro y a los 3o4 contactos vuelve a arrancar .y ya va con menos fuerza pero no se para esto le ocurre a menudo , sabe alguien por que y como solucionarlo? muchas gracias

  9. Francisco Responder

    Hola a tod@s,tengo un problema con mi ibiza del 2.000, es un 1.9 tdi 110cv,que cuando apretas un poco y lo subes de vueltas se queda como si se quedara sin turbo,apago el coche vuelvo a encender y sigue tirando bien hasta que no le entra otra vez el fallo,le e metido la maquina y nada,no da ningun fallo,le e cambiado LA N-75 y nada,va algo mejor pero lo sigue haciendo,le e cambiado los tubitos tambien.
    De que podra ser?…Turbo?,si fuera del turbo se supone que fallaria siempre.
    Os agradeceria una respuesta.

    Un saludo y gracias.

  10. Alejandro Responder

    Hola buenos dias.

    Tengo un citroen C5 premier 1.8 116 cv serie DC

    El problema que tengo es que no tira nada, me cuesta muchisimo subir cualquier pequeña pendiente y se caen las revoluciones.
    Corre poquisimo para ser un coche tan bueno y en algunas situaciones no puedo ni adelantar por que no me responde como quisiera,

    La pasaron por la maquina para la centralita y no sale nada en el diagnostico, Que podria ser? Gracias.

  11. Ángel Pérez Sanz Responder

    Tengo un Nissan extrail y noto cómo que funciona como atmosférico pérdida de potenca le cuesta acelerar y cuando le pasas de2500 vueltas ya en directa te suelta mucho humo negro. alguien me puede decir algo

  12. Danny Piris Responder

    Hola gente, tengo una Nissan Terrano P50/ 2.7 diésel , mi vehículo es caja automatico, al moverse por ahí se apaga el motor o al frenar de golpe, no es siempre tiene un poco menos de fuerza y al acelerar a fondo tira humo negro, los mecánicos me digeron que es la boMBA pero a mi me parece q no lo es. Y desconfío q puede ser el caudalimetro.

  13. Enrique Responder

    tengo un peugeot 307 hdi 90 cv, quiero saber que gasoil usa, y lo segundo me dio 130 km con 14 lts de gasoil, me parece mucho lo hice revisar me dijeron que esta bien,quiero saber si alguien puede decirme que puede ser.

  14. Juan ibarra Responder

    Tengo una Van fotón de pasajeros view hace unos días atrás las revolución no pasa de 2500 pienso que es el caudialimetro se lo cambie de otra van pero sigue lo mismo será q esta van maneja fusiles para estos sensores o como hago para ver si le falta corriente

    • Alicia Granell Responder

      Juan, en España no se comercializan estos vehículos, por lo que no podemos ayudarte.
      Un saludo,

  15. Mariano Responder

    Buenas tardes, tengo un clio 2 1.5 dci 2007 motor k9k. El problema esque esta tirando humo negro por el escape y a veces pierde un poco de fuerza. Repare el turbo, limpie inyectores, tiene el aceite que corresponde y los filtros limpios. Me he dado cuenta de que el caudalimetro se ensucia con aceite, lo he limpiado y se vuelve a ensuciar. Cual puede ser el movito de que haya aceite en el conducto de admisión que va desde el turbo a la EGR? (Que es donde se encuentra el caudalimetro) Desde ya, muchas gracias.

  16. Angel Responder

    Ola mira mi problema es el siguiente tengo un mercedes c200 la caja w204 del 2008 y solo en verano con el coche caliente frio tampoco en invierno nunca ni con el coche caliente se vuelve el relentin inestable me oscila un poco no es mucho pero me mosquea mucho si alguien pudiera alludarme

    • Eduardo Responder

      Mira q la Valvula IAC ¡ Regulación Relanti” funcione. Es una valvula con tetón q rwgula ls revoluciones del coche según necesidades de entrada de aire. Esta válvula está depués del caudalimetro, y este está cerca del filtro de aire. A ver si tienes suerte.

  17. julian Responder

    buenas tengo el mismo problema con un golf 4 TDI tarda en responder y no tiene mucha potencia y vi el enchufe del caudalimetro desenchufado Pero aun asi me dijeron ke esta estropeado puede ser por eso la perdida de potencia?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Julian,
      Si, esposible. Un caudalímetro en mal estado puede ser el origen de la falta de potencia.
      Un saludo,

  18. Jordi Responder

    Hola tengo un nissan almera 1.5 90 cv del 2001 y en bajas me pega tirones me he gastado ya mucho dinero en el taller no se que puede ser le han cambiado bujias limpiado inyectores un sensor del cigüeñal filtro d aire nuevo..gracias

    • Juan Carlos Responder

      Haz que te miren la válvula EGR.Y EL CAUDALIMETRO.Seguramente se te quitarán los tirones.
      Saludos,y espero que te se solucione.

    • Sonia Responder

      Jordi, yo tambien tengo un almera gasolina 90cv y me hace lo mismo, muchos tirones y ralenti inestable. ¿has conseguido arreglar tu coche? ¿era el caudalimetro o la valvula?

  19. Antinio Responder

    Hola buenas tengo unproblemilla con mi bmv e46. Resulta que el coche me da muchis fallos de perdida de potencia ge cambiado los tubos del circuito de vacio del turbo y revisado las electrovalvulas y por descarte me queda el caudalimetro, se lo cambie de un repuesto usado y supuestamente revisado y sigue fallandome y me mosquea por que el fallo sigue igual. Los sintomas son ir perfectamente como la maquina que es y de buenas a primeras teasformarse a un 50cv atmosferico, lo paro y vulvo a arrancar y va bien hasta que pasa un rato . Si altuen sabe cual puede ser el fallo le estaria muy agradecido y me quitaria algunas noches sin dormir . Gracias

  20. Vicente Responder

    Excelente la información de mi parte muy agradecidos y que mi DIOS me los proteja y adelante

  21. Antonio Responder

    Tengo un Alfa Romeo 147 del año 2002 no siempre per cuando bajó velocidad cuando quiero acelerar le cuesta y cuando lo pongo en marcha por la mañana tiembla el relente un poco y de golpe se pone bien puede ser el caudalimetro y donde se encuentra.gracias

  22. Marinel Responder

    La coneneccion electrica de caudilmetro

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo!

      Puede que no sea el caudalímetro el elemento que esté fallando. ¿Has comprobado si el filtro de aire está obstruido? Es uno de los defectos que también pueden provocar pérdida de potencia en el vehículo.

      Un saludo,

  23. Marinel Responder

    Tengo un peugeot expert de 2004 tiene poca fuerza i le ha sacado el enchufi del debimetro i va igual no se si esta roto o que le pasa

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marinel buenos días,

      No sabemos a qué te refieres exactamente cuando dices “enchufi del debimetro“.

      Un saludo,

  24. Jose Javier Redondo Garrido Responder

    Donde se encuentra el caudalimetro de un Mercedes 300td elegance

  25. JUAN RAMON Responder

    HOLA TENGO UN KIA SHUMA DE AÑO 2000 ES EL 1500 DE 16 VALVULAS
    Y 88 CV DE GASOLINA, ME OSCILABA EL RELENTI Y ME DABA TIRONES A BAJAS VUELTAS Y SOBRE TODO EN CALIENTE,LO LLEVE A LA CASA ME DIJERON QUE TENIA UNA ENTRADA DE AIRE EN EL COLECTOR DE ADMISION ,LE CAMBIARON UNA JUNTA Y AHORA EL RELENTI VA PERFECTO
    PERO AUN DA ALGUN TIRON EN BAJAS Y EN CALIENTE.QUE PODRA SER? GRACIAS DE ANTEMANO

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan,

      Quizás sea necesario reajustar el ralentí.

      Un saludo,

  26. Antonio Responder

    Se puede parar el motor al acelerar por avería de caudalimetro

  27. Juan Responder

    Necesito un caudalimetro para una furgoneta mercedes modelo viano 2.2 del 2008
    Precio

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenos días,

      Para obtener información sobre la disponibilidad y precios de un recambio, es necesario que contactes directamente con el departamento correspondiente: Venta de recambios.

      Saludos,

  28. fernando Responder

    Se puede arreglar un caudalímetro de un opel corsa1.2 gasolina año 2001 ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Fernando buenos días,

      Depende de cual sea el problema que tiene el caudalímetro. Tendrá que revisarlo un especialista.

      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad