Los testigos de aviso del salpicadero brindan valiosa información sobre el estado de nuestro coche.

Se da a menudo una sensación de “nave espacial” cuando adquirimos un coche nuevo, en gran parte motivada por la cantidad de iluminación, botones y ruedas que pueblan el salpicadero.

Conectar el aire acondicionado, la radio, encender las antiniebla… podemos interactuar con nuestro coche, pero hay que tener en cuenta que él también se comunica con el conductor echando mano de sus grandes aliados: los testigos o indicadores de aviso del cuadro de mandos.

¿Qué son y para qué sirven?

Los testigos son iconos que se iluminan en distintos colores para darnos información sobre el vehículo. Algunos son inocuos y solo indican que hay elementos que están siendo usados, y otros informan de los fallos que están teniendo lugar en el vehículo.

Se debe tener en cuenta que no hay una ley estandarizada que obligue a los fabricantes a utilizar el mismo dibujo de testigo, la misma posición, o la misma cantidad de testigos, así que habrá que echar mano del manual de instrucciones del coche para entender bien su funcionamiento, y para sacar partido de su uso.

Es cierto que en Estados Unidos, por ejemplo, existe normativa que regula el tipo de iconos utilizados, pero en España no es así y -aunque son intuitivos-, hay algunos a los que debemos temer especialmente.

Variaciones de color en los testigos

Cada uno de los testigos de aviso del salpicadero puede encenderse en un color u otro dependiendo de la información que brinden. Por descontado, el rojo es el color que siempre debemos tener en cuenta en primer lugar. Un testigo de este color nos obligará a parar de manera segura lo antes posible. Puede encenderse por cosas de fácil arreglo como que hemos arrancado con el freno de mano puesto, o que alguien no se ha puesto el cinturón. Pero también avisa de sobrecalentamiento de motor, fallos en el cambio y otra serie de averías que podrían comprometer gravemente la seguridad.

El tono amarillo en los testigos de tu vehículo implica también una anomalía que requiere atención lo más pronto posible, pero sin la urgencia de tener que detener la marcha en el momento que se enciende. En este caso, desplázate sin prisa pero sin pausa hasta un taller para realizar un diagnóstico. Por ejemplo, la presión de los neumáticos y el desgaste de los discos de frenos ocasionan la iluminación de testigos amarillos.

Cuando el testigo que se enciende es de otro color distinto al rojo o al amarillo, no debes preocuparte: el coche está dándote información sobre elementos que están funcionando en ese momento o sistemas que se encuentren activos. Puede indicarte que está activada la velocidad de crucero, que tienes las luces antiniebla encendidas, o que estás usando un intermitente. ¡No tienes de qué preocuparte!

significado color testigos coche salpicadero

¿Cómo se desactivan?

Hay testigos, como el del freno de mano o el del cinturón, que se apagarán tan pronto como solventes la incidencia. Cuando el disco de freno está desgastado, también se apagará después de practicar la sustitución, pero hay otro tipo de testigos que, para apagarse, precisan de una máquina de diagnosis. Muchos talleres tienen máquinas multimarca de este tipo para poder hacerse cargo de los testigos de tu coche sin necesidad de tener que acudir al taller oficial.

¿Cuál es su significado?

Gracias a la página web de Autofácil, hemos recopilado algunos de los testigos más comunes y los hemos clasificado por color para evaluar su gravedad. Se ha de tener en cuenta que los coches automáticos tienen algunos testigos más, y que hay vehículos que disponen de sistemas de seguridad adicionales que pueden aumentar las “lucecitas” en nuestro salpicadero. Aún así, podemos hablar en términos generales de los siguientes testigos:

testigos rojo grave anomalia avería

1 > Puede encenderse por varias anomalías en el sistema de frenos, pero la más común es que el líquido de frenos esté bajo.

2 > Si está encendido, es que tienes el freno de estacionamiento aplicado.

3 > Hay algún problema con el aceite: bien no hay suficiente, bien tiene una baja presión de salida.

4 > Este icono se activa cuando se avería una caja automática.

5 > El alternador no está funcionando. La batería se descargará por completo porque no se está cargando con el rodamiento.

6 > Uno o varios de los airbags, presentan incidencias que deben ser revisadas. Puede tratarse de un fallo de conexión.

testigos salpicadero amarillo ruedas

1 > Este testigo informa de que una o varias de las pastillas de freno están desgastadas.

2 > En los motores DIESEL este testigo aconseja una conducción en marchas cortas para intentar eliminar las partículas del filtro. Si se acumula ahí exceso de suciedad, puede ser fatal para el filtro y requerir su sustitución.

3 > Hay algún problema con las ruedas. Puede que su presión no sea la adecuada, o que una esté pinchada. ¡Revísalo!

4 > Una de las bombillas del vehículo se ha fundido. Si el sistema es muy sofisticado, puede indicarte cuál.

5 > La temperatura es muy baja y debes controlar que no haya hielo en la carretera.

6 > Este testigo informa de que debes ir a repostar. Estás en reserva de combustible. En muchos vehículos hay una flecha junto al testigo, que te indica si tu tapa de combustible está a la izquierda o a la derecha, ¡por si lo olvidas!

testigos color verde avisos salpicadero

1 > Este testigo, que varía en función de cada marca de vehículo, indica que se recomienda iniciar la marcha

2 > Tienes activada la velocidad de crucero.

3 > Este testigo es específico de los vehículos automáticos e indica que se debe pisar el pedal de freno. Es un sistema de seguridad para que el coche no se mueva cuando no hay nadie al volante.

4 > Tiene la opción de activarse en amarillo y en verde, el amarillo indica una avería en el asistente de ángulo muerto. En verde, simplemente indica que el sistema está funcionando.

5 > Tus luces antiniebla están conectadas.

6 > Las luces largas se encenderán automáticamente cuando no haya peligro de deslumbramiento.

¿Qué hacer cuando no entiendo el testigo que se ha encendido?

La primera opción, y a priori, la más cómoda es consultar el manual del vehículo, pero es cierto que varias marcas tienen disponible una aplicación para teléfono móvil que permite consultar la función de los testigos. En cualquier caso, siempre es recomendable que un profesional haga un diagnóstico del vehículo. Y si la avería requiere la compra de algún recambio… ¡llámanos!

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad