logo_programa

Según se publicó en su correspondiente convocatoria del BOE, el PIVE 8 debería finalizar el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, y debido a que su presupuesto todavía se encuentra disponible aproximadamente al 40%, éste plan de incentivos podría ver prorrogada su vigencia hasta el próximo 31 de julio de 2016.

Tal y como Ganvam ha informado a sus asociados, y de acuerdo a lo anunciado durante el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico por la secretaria general del Ministerio de Industria, el Gobierno tiene previsto aprobar la prórroga del PIVE 8 hasta julio de 2016 durante el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes 27 de noviembre o al siguiente viernes 4 de diciembre. De esta forma, se atenderán las insistentes solicitudes del sector para mantener activo un plan de ayudas que incentive la compra de automóviles nuevos más eficientes, al mismo tiempo que se eliminará el impacto negativo que podría haber tenido la finalización tanto a nivel de ventas como de consumo.

Actualmente, de los 225 millones de euros de presupuesto con los que contaba la octava convocatoria del PIVE, quedarían unos 100 millones de euros. Por tanto, si tenemos en cuenta el cambio de condiciones que introdujo el PIVE 8 en lo que a cuantía de las ayudas se refiere, aún podrían gestionarse alrededor de 130.000 nuevas operaciones. Sin embargo, el sector de la automoción es menos optimista que el Gobierno y estima que esos 100 millones restantes podrían agotarse antes, en marzo de 2016.

coche eléctrico recarga

flota de coches eléctricos

El nuevo Plan MOVEA

Junto con la prórroga del PIVE 8, el Gobierno también aprobará en los próximos días un nuevo plan de ayudas para vehículos propulsados por energías alternativas y que fusione los ya agotados planes MOVELE Y PIMA Aire.

Todavía no se han concretado las condiciones y la cuantía de las ayudas del Plan MOVEA (Plan de Ayudas a Vehículos con Energías Alternativas), pero si podemos adelantar que tal y como se comunicó en el Primer Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan, el presupuesto será de unos 17 millones de euros. Además, este novedoso plan de incentivos bonificará únicamente la adquisición de vehículos con energías eléctricas, biocombustibles, GLP, Gas Natural o GNV y también otorgará ayudas para aumentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

De momento, tendremos que esperar algunas semanas para saber más sobre las condiciones que tendrá tanto la prórroga del PIVE 8 como el nuevo Plan MOVEA.

¿Qué os parece que se alargue el PIVE 8 hasta julio de 2016? ¿Y la puesta en marcha del nuevo Plan MOVEA? ¿Qué podría mejorarse en ambos planes de ayudas con respecto a anteriores iniciativas del Gobierno? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

3 comentarios

  1. Juanjo Responder

    se sabe si tienen pensado un plan para las motocicletas

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juanjo buenos días,

      De momento, sabemos lo que hay publicado en este post. Es posible que el MOVEA incluya motocicletas eléctricas y/o híbridas.

      Saludos,

  2. Isaac Campos Responder

    Otras veces también lo he comentado: tal y como está la economía, y tal y como estaba el mercado de automóviles nuevos (por los suelos) eran y son necesarios estas ayudas por parte de los organismos, que además hacen rejuvenecer el parque automovilístico en nuestro país. Eso sí, hay que saber si pueden darse, pues creo que la mayoría de los concesionarios aún no han recibido los importes de los PIMA anteriores…

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad