Estamos en una etapa de constante cambio y uno de los impuestos que sufrirán modificaciones en el próximo 2014 será el Impuesto de Circulación, conocido también como IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y popularmente llamado sello, numerito o viñeta.

Según adelantó Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, el pasado martes 23 de abril de 2013, es posible que mañana viernes 26 se den a conocer los detalles de cómo afectará esta modificación en el gravamen de la tasa aunque, como hasta ahora, será el Ayuntamiento dónde se encuentre censado el vehículo quien tenga la última palabra sobre el importe que finalmente pagará cada propietario.

Así mismo, Ferre reconoció que «Es el único impuesto que tiene que ver con los coches que no está vinculado a las emisiones de CO2. Es lógico adaptarlo». Por ello, cabe recordar que la puesta en marcha de esta reforma está incluida en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013 – 2016.

 

Entonces ¿cómo afectará esta modificación al importe que deberá pagar cada propietario en concepto de IVTM?

Gran Vía
Todavía no conocemos la fórmula que el Gobierno aplicará para el cálculo de dicho impuesto, aunque lo que sí que está claro es que quienes más perjudicados saldrán, serán los propietarios de vehículos antiguos cuyos niveles de emisiones de CO2 y contaminación sean mayores.

El nuevo Impuesto de Circulación que se pondrá en marcha en 2014 tendrá en cuenta fundamentalmente criterios relacionados con la normativa Euro y los márgenes de emisiones de CO2, algo que podría facilitar el incremento de las ventas de vehículos nuevos y menos contaminantes.

Además, como ha sucedido hasta el momento con el actual IVTM que grava según la potencia fiscal del vehículo en cuestión, el Gobierno permitirá que los propios Ayuntamientos apliquen su propio tipo de gravamen siempre dentro de un margen, lo que podría afectar positivamente a aquellos municipios donde se concentran mayores niveles de contaminación, pues desincentivaría el uso del transporte particular.

 

Son muchas las asociaciones automovilísticas y medioambientales que apoyan este cambio, así se concibe en el Plan Tres Millones elaborado por ANFAC, donde se incluye una propuesta de cómo podrían tributar los vehículos de acuerdo a la nueva normativa y la cual podéis ver a continuación:

propuesta impuesto circulación Plan 3 millones de ANFAC

Según esta propuesta, los vehículos nuevos incluidos dentro de la normativa Euro 5, quedarían exentos de pagar el Impuesto de Circulación y los vehículos fabricados antes de que entrara en vigor la normativa Euro pagarían aproximadamente unos 235 euros.

PD: Pronto tendremos más detalles en nuestra sección sobre el IVTM, incluida en nuestro apartado de información de utilidad.

¿Qué os parecen los cambios en la forma en la que los vehículos tributan el Impuesto de Circulación? Según la propuesta de ANFAC ¿pagaríais más en 2014 o pagaríais menos IVTM? ¡Déjanos tus comentarios! 

1 comentario

    1. […] La cuantía a la que asciende este impuesto se calcula, hoy en día, en función a la potencia fiscal y el tipo de vehículo que tengamos, aunque está previsto que a lo largo del presente año la situación cambie y se devengue según los niveles de CO2 que se emitan, tal como ya publicamos en nuestro anterior post sobre la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. […]

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad