Esta semana, entre el pasado lunes 20 y el próximo domingo día 26, la DGT estará llevando a cabo en las carreteras españolas una nueva campaña de control en la que se vigilará el estado de los vehículos que circulan por las mismas, con la finalidad de detectar y sancionar a aquellos conductores que lo hagan con determinados elementos de seguridad activa, como son los neumáticos, faros y elementos de señalización, frenos o parabrisas en mal estado, ya que de ser así el riesgo de siniestralidad se multiplica sobre todo si hablamos de vehículos con una antigüedad más elevada (más de 15 años), en comparación con aquellos más nuevos que no superan los 5 años desde la fecha de su primera matriculación.

Tal y como la Dirección General de Tráfico (DGT) publica en su revista digital, los controles se realizarán por medio de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como también por la policía local y autonómica de cada una de las regiones del país. Además, a los controles realizados por los agentes, se sumarán los sistemas de verificación y monitorización que la DGT tiene instalados en las carreteras y a través de los cuales, utilizando el lector de matrículas, podrá comprobar y sancionar a quienes no circulen con la ITV en vigor.

control de neumáticos guardia civil

El estado de los neumáticos:

No es la primera vez que comentamos en este espacio que, los neumáticos, son el único punto de contacto entre nuestro coche y la carretera. Por ello es imprescindible que se encuentren en perfecto estado y sean capaces de asegurar la adherencia tanto durante el empuje, como en las frenadas o desplazamientos laterales. Además, también son los encargados de que el recorrido del vehículo siga la dirección elegida por el usuario, a parte de amortiguar cualquier imperfección que pueda haber en el asfalto.

De acuerdo con las últimas campañas de control de la DGT de este tipo realizadas en nuestras carreteras, un 5% de los vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos y las faltas más comunes son la de hacerlo con una profundidad de dibujo inferior a 1´6 mm, desgaste irregular debido a una alineación incorrecta o a irregularidades en la suspensión, así como circular con una presión inadecuada. Las furgonetas, dedicadas generalmente a un uso más profesional y con mayor índice tanto de uso como de desgaste, son los vehículos que con más frecuencia circulan con los neumáticos en mal estado.

Si quieres saber cómo comprobar el estado de los neumáticos de tu coche, tenemos una guía muy completa en nuestra sección de mecánica que seguro que es de utilidad.

Otra cosa a tener en cuenta y a revisar de forma periódica en vuestro vehículo, es la presión del neumático en frío y el estado de la rueda de repuesto, en aquellos casos en los que se disponga de ella (pues actualmente son muchos los coches que salen al mercado sin rueda de repuesto y en su lugar incorporan un Kit antipinchazos). Además, también es importante comprobar que no se pierda aire por las válvulas.

El sistema de alumbrado y señalización:

El sistema de alumbrado no solo permite ver mejor sino también que otros conductores nos vean y sean capaces de identificar cuándo nos disponemos a realizar una maniobra determinada. El por ello que, para que la conducción se realice de forma segura, es imprescindible mantener en buen estado sus componentes y regular los faros de acuerdo con nuestras necesidades para lograr, por un lado, disponer de la luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quienes circulan en sentido contrario al de nuestra marcha.

También es importante saber que las lámparas, con el paso del tiempo y debido al uso, se deterioran perdiendo intensidad, por lo que se aconseja cambiarlas cada 40.000 kilómetros o cada 2 años. Debido a que el uso de estos elementos se realiza de forma simétrica en la mayoría de los casos, se recomienda cambiarlas por parejas. Otro de los aspectos para tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento del sistema de alumbrado, es que las ópticas de los faros y pilotos estén limpias y en buen estado.

Puedes aprender más sobre el mantenimiento y las averías del sistema de alumbrado o conocer por qué y cómo se pulen los faros del coche para eliminar la opacidad de las ópticas, pinchando en los anteriores enlaces o visitando nuestra sección de mecánica en la web. También puedes visitar nuestro artículo sobre el sistema de alumbrado para ver nuestros videotutoriales relacionados con el cambio de bombillas en los faros delanteros, traseros o de Xenón.

control de la Guardia Civil

La placa de matrícula:

Además de los neumáticos y el sistema de alumbrado también se realizará un control sobre el estado de las placas de matrícula, verificando que sean perfectamente legibles y no presenten obstáculos que impidan o hagan más difícil su lectura e identificación, así como comprobando que no estén deterioradas o manipuladas.

Recordamos que circular con una placa de matrícula cuya lectura no sea posible conlleva una sanción de 200 euros sin detracción de puntos y que hacerlo con una placa de matrícula manipulada puede suponer una multa de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

El parabrisas:

El parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y como soporte de cámaras o sensores pertenecientes a los distintos sistemas de ayuda a la conducción, en caso de que los haya, por lo que deberemos revisar que se encuentre en perfecto estado y no presente daños o roturas.

La documentación:

Además del correspondiente carné de conducir, que hemos de llevar encima siempre que nos pongamos al volante de un vehículo, también hay ciertos documentos que tendremos que facilitar a los agentes de tráfico en caso de ser parados en uno de estos controles sobre el estado del vehículo. Estos documentos, son: la tarjeta de inspecciones técnicas (ITV) en vigor y el permiso de circulación del vehículo. Además, la pegatina de la ITV deberá estar colocada en la esquina superior derecha de la luna delantera del vehículo.

 

¿Alguna vez os han parado en un control de este tipo? ¿Creéis que deberían hacerse más a menudo o revisar más elementos del vehículo? ¿Qué os parece que la DGT realice periódicamente este tipo de campañas? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad