Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Mantener en buen estado el sistema del alumbrado es clave para no enfrentarnos a un resultado negativo en la ITV.

Como ya os comentamos en nuestro artículo sobre el sistema de alumbrado, se trata de un elemento primordial en la seguridad activa del vehículo, ya que su buen funcionamiento nos permitirá ejercer la conducción en condiciones óptimas pese a encontrarnos en situaciones de riesgo y/o baja visibilidad.

El mal estado de las luces, la suciedad y la falta de brillo disminuyen la eficacia del sistema de alumbrado y pueden aumentar la fatiga visual del conductor.

Además, el fallo de este sistema ocasiona un porcentaje elevado de negativas en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), por lo que resulta doblemente importante saber cómo realizar un mantenimiento adecuado a este sistema previendo los posibles fallos que pueden afectarle y evitando así averías más serias que fuercen a que determinados elementos tengan que ser reemplazados.

luces coche

Para mantener el sistema de alumbrado, por tanto, debemos prestar atención a determinados aspectos:

1

En primer lugar comprobar que ninguna bombilla esté fundida, ni en faros, luces de posición, intermitentes o luz de freno ya que son los dispositivos más importantes del sistema, pues estaríamos expuestos tanto a una sanción como a un grave peligro para nosotros mismos o el resto de vehículos que circulen por la vía.

 

2

El segundo punto indispensable en el mantenimiento del sistema lumínico se trata de regular la altura de los distintos focos del vehículo, ya que si no se encuentran a la altura adecuada podemos tanto deslumbrar a otros conductores como estar perdiendo un margen significativo de visibilidad. Además hay que ser conscientes que hay determinados factores que pueden hacer que la altura varíe: como el peso con el que hayamos cargado el vehículo o la presión que tengan los neumáticos.

 

No podemos olvidar que un vehículo funciona como conjunto gracias al buen hacer de cada uno de los elementos que lo componen, y en este caso, para evitar complicaciones en el sistema de alumbrado hay que mantener al día los siguientes puntos:

  • La batería bien cargada para evitar fundidos por intermitencia constante de corriente.
  • Instalación eléctrica saneada que no pueda producir cortocircuitos.
  • Limpieza de los contactos y los faros para mejorar la calidad de la luz.

Estos pueden ser algunos de los causantes de las averías más frecuentes del sistema de alumbrado de los que vamos a hablar a continuación.

¿Qué averías son más frecuentes en el sistema de alumbrado de un coche?

Gran parte de las averías producidas en el sistema de alumbrado del automóvil son debidas a problemas relacionados con una mala instalación, fallos en la conexión o defecto de las bombillas en sí, las revisiones periódicas en nuestro taller de confianza ayudarán a prevenir estas situaciones.

Averías relacionadas con la vida util de la batería:

No obstante, debemos recordar que cuando determinadas piezas llegan al final de su vida útil no queda más remedio que sustituirlas para poder seguir adelante. Esto dependerá fundamentalmente del tiempo de uso, pero como guía podemos indicar que la vida útil de una lámpara ronda los 50.000 kilómetros o los dos años de antigüedad.

Averías relacionadas con el uso de bombillas de alto consumo:

Otras averías están vinculadas con el uso de bombillas de altos niveles energéticos, como es el caso de las de xenón, montadas en faros convencionales, pues la elevada temperatura a la que trabajan estas bombillas, rondando los 700º C, provocan que la superficie reflectante acabe por fundirse.

Tipos de focos

Averías relacionadas con la humedad o filtraciones de agua:

Si vemos gotas de agua por condensación o humedad en el interior de un faro, debemos desmontarlo y limpiarlo, ya que ayudará a que se funda con mayor prontitud. También es un elemento que a menudo se sustituye por motivos estéticos.

1

Desmontar los faros delanteros y traseros es una tarea relativamente sencilla: generalmente son accesibles desde el capó del vehículo y desde el maletero respectivamente. Simplemente debemos desatornillarlos para extraerlos, soltando también los conectores a los que están unidos al sistema eléctrico.

 

2

Para colocar los faros nuevos, hay que unir los cables en la posición en la que se encontraban los antiguos, y prepararlos previamente en caso de que sea un modelo diferente que no encaje tal cual. Después se atornillan de nuevo, y listo.

 

Si necesitamos sustituir una bombilla, un buen consejo a tener en consideración si vamos a reemplazarla nosotros mismos, es evitar tocar el cristal con los dedos pues los rastros de grasa de la piel harán que no se disipe el calor de forma regular y pueda provocar un fallo prematuro. El precio medio de una bombilla estándar ronda los 5 euros mientras que una de xenón la podemos comprar a partir de 35.

Cómo cambiar la bombilla del faro de un coche

 

 

 

Con este vídeo aprenderás a sustituir la bombilla de la lámpara de los faros de tu vehículo de forma rápida y sencilla.

Por supuesto, los dispositivos lumínicos que forman parte del sistema de alumbrado como faros e intermitentes, pueden ser adquiridos desde la sección de recambios de segunda mano de desguace que permiten ahorrarte hasta un 80% del precio total de las piezas originales.


Agradecimientos imagen: Mi taller

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

15 comentarios

  1. Héctor Responder

    Hola me podéis ayudar con esto,luces antiniebla,al operar el mando de funcionamiento,se enciende algún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos

  2. Mariano Responder

    Buenas tardes …muy bueno lo que hacen.
    Consulta ¿puedo ponerle a mi auto una bombilla de luz alta de la misma tecnologia pero con mayor poder luminico ? Y que podria afectar ?

    Saludos Gracias…

  3. FABIAN CRUZ Responder

    HOLA MUY BUENA WEB
    quisiera saber si una bombilla de halogeno se puede colocar en un faro convencional tengo un stratus 2000

  4. Leo Responder

    Estimado muy buen video de cambiar la ampolleta al foco, lo cambie pero la luz quedo con menos potencia y no me da la luz alta el ampolleta es H4 es igual a la del video… que puede estar pasando? te agradecería muchisimo de tu ayuda… Después cambie de ampolleta coloque la nueva en el otro foco y enciende bien… puede ser un fusible?
    Slds. Desde Chile

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes Leo!
      Podría ser, pero habría que revisar el sistema para asegurar de donde proviene el fallo.
      Un saludo,

  5. jose david ibañez barbado Responder

    buenas tardes tengo una fiat ulise del año 2002 y se le a fundido una bombilla de xenon son de la categoria ds1
    y quisiera saber como se cambia la bombilla si pasa algo o tengo que tener con las descargas que me an dicho que te pueden dar descarga o no se que

  6. Ariel González Responder

    Buenas tardes. Muy buena tu web, y tus videos. Quisiera hacerte una consulta: tengo un Volkswagen gol del 96, y el problema es que en uno de los faros las luces están mal conectadas, es decir, del lado izquierdo voy con las largas, y del derecho con las cortas. Si hago cambio de luces, quedan invertidas. Como se que polo es para las largas, y cual para las cortas, para poder solucionarlo? Mi coche utiliza halógenas 60/55 Muchas gracias, un abrazo desde Uruguay

  7. Fernando Responder

    Hola se le puede poner unas bombillas H7 de 100vatios , al citroen xsara hdi .Las que tiene son de 50 .Gracias

  8. Juan Alonso Responder

    Hola y gracias por esta buena web, que es de mucha ayuda. Mi pregunta es si hay algún problema técnico que pueda afectar al sistema eléctrico del vehículo, si se cambia un foco H7 estandar halógeno por uno de tecnología LED. MUchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan Alonso buenos días,

      Pues depende del tipo de vehículo que tengas. Normalmente, en los vehículos modernos que llevan ordenador de abordo si que es posible que aparezcan checks de fallo debido a que el amperaje de un faro halógeno es bastante superior al de un faro de Led.

      Saludos,

      • Juan Alonso Responder

        Tengo un scooter Peugeot 250cc

        • Alicia Granell Responder

          Buenos días de nuevo!

          Pues no sabríamos decirte, no trabajamos con motocicletas ni ciclomotores por lo que desconocemos si puede llegar a afectar a ese modelo en concreto.

          Saludos,

          • Juan Alonso

            Ok. Gracias de todas formas. Un saludo

  9. Oscar Humberto Valencia Morales Responder

    Muy buena la pagina y bien interesante, felicitaciones.

    Quisiera saber como de saca la presilla, del renault Logan, para poder cambiar la bombilla.

    Gracias,

    Oscar

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Óscar,

      Nos alegra que te resulten interesantes los contenidos.
      Para asegurarte de que lo estás haciendo del modo correcto, sigue el libro mantenimiento de tu automóvil.

      Saludos

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad