Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
El sistema de alumbrado del vehículo

El sistema de alumbrado permite ejercer la conducción con seguridad al aportar la iluminación necesaria para ver y ser vistos con claridad.

El alumbrado del vehículo es un sistema clave en la seguridad activa dado que gracias a la iluminación podemos circular en situaciones de baja visibilidad, permitiéndonos ver con claridad así como informando al resto de usuarios de la vía sobre nuestra presencia en la carretera, la dirección que vamos a tomar o la velocidad a la que estamos circulando.

El color de las distintas luces emitidas por nuestro vehículo está catalogado por normativa internacional, así los faros traseros serán de color rojo, los laterales o direccionales ámbar y los delanteros amarillos o de luz blanca, salvo en vehículos de emergencias.

Atendiendo a la ubicación que ocupan en las distintas partes de nuestro automóvil podemos dividir estos elementos lumínicos en tres grupos:

  • Faros y luces auxiliares de iluminación delantera
  • Faros frontales, laterales y traseros de señalización
  • Luz interior de cortesía y otros dispositivos lumínicos

Iluminación coche

Iluminación delantera:

La iluminación delantera de nuestro automóvil depende principalmente de los faros de largo y corto alcance. Además éstos son una de las partes más vistosas del vehículo y a menudo son sustituidos con una finalidad estética ya que son capaces de otorgar un determinado estilo y personalidad propia al vehículo.

Faros delanteros:

Los faros delanteros son los encargados de proyectar un haz de luz que permita que podamos ver el camino con nitidez aunque también sirve para que otros vehículos puedan identificar nuestra posición.

Luces de cruce o corto alcance:

Los de corto alcance o de cruce tienen por finalidad emitir una luz de corte afilado y asimétrico para evitar deslumbramientos a otros usuarios de la vía, mientras que la luz de carretera o largo alcance consiste en un haz más intenso y centrado, por lo que debe usarse solo cuando estamos solos en la carretera.

Faros supletorios y faros antiniebla:

Respecto a los faros supletorios podemos decir que su finalidad es ensanchar el campo de visión, y son propios de países nórdicos, automóviles de rallyes o vehículos todo terreno donde se colocan sobre una barra superior sobre el techo para alzar la luz y aumentar más el alcance. Se ciñen a la normativa de luz de carretera.

En cambio los faros antiniebla si son ya de uso obligatorio y están muy extendidos. Pueden ser blancos o amarillo selectivo y enfocan más abajo. Aportan mayor visibilidad que los faros de cruce en situaciones climatológicas adversas como bruma, niebla o nevadas y se recomiendan para viajar a bajas velocidades.

Por otro lado, con relación su forma, podemos hablar de faros elipsoidales en las luces de niebla y cruce. Usan una lente especiar que define con mayor exactitud el contorno de la luz que se proyectará en la carretera.

La mayoría de vehículos de hoy día funcionan con faros halógenos de tungsteno. Consisten en una lámpara de cuarzo repleta de gas y componentes halógenos como el yodo, el bromo o el cloro, que protegen el filamento e impiden que se oscurezca el cristal pese a funcionar a temperaturas más elevadas que los faros convencionales de bombilla incandescente. Esto le permite aportar un haz lumínico más brillante.

Tampoco sorprende encontrar vehículos que cuenten con faros de xenón, que funcionan con lámparas de plasma y vapor de mercurio a temperaturas muy altas. Los electrodos encienden este gas noble (xenón) en pequeñas ampollas de cuarzo aportando una mayor duración e intensidad que los anteriores. Su principal ventaja es que no requiere bombillas independientes, sino que todas las fibras ópticas provienen de la misma fuente, otorgando mayor control y evitando haces de luces superpuestas.

Cómo cambiar la bombilla Xenon de un coche

El uso de las luces de Xenon, las ventajas o desventajas y cómo cambiar la bombilla de un faro de Xenon

Luces diurnas:

Desde febrero de 2011, los fabricantes están obligados a incluir faros de conducción diurna en sus nuevos modelos, generalmente se trata de faros con emisores LED y no es sorprenderte encontrar este tipo de iluminación en el resto de faros del vehículo, debido a que su alumbrado alcanza el punto máximo más rápidamente que cualquier otro sistema y su vida útil se estima tan larga como la del mismo automóvil en que están instalados.

Faros de señalización e identificación

Luces de posición y estacionamiento:

Alrededor de nuestro automóvil encontramos también las luces de posición, aunque actualmente la normativa no permite su uso en exclusividad: debe ir acompañado de al menos las luces de corto alcance para prevenir un accidente en caso de que se fundiera un faro. Su finalidad es la de ayudarnos a ser vistos si nuestro vehículo está detenido en zonas de escasa visibilidad por lo que también se le denomina luces de estacionamiento. Su haz es de color blanco en las frontales y rojo suave (menos brillante que las luces de freno) en las traseras.

De forma lateral, las luces de posicionamiento son obligatorias solamente en Norteamérica, aunque también las encontramos en modelos asiáticos y europeos. Las anteriores suelen ir en ámbar e iluminarse con los intermitentes y las posteriores en rojo con la luz de freno.

Intermitentes o indicadores de dirección:

Respecto a los intermitentes o indicadores de dirección, tal como su nombre indica, pretenden alertar de los movimientos que vamos a realizar en la vía indicando así un giro antes de que éste se realice. Su luz es ámbar parpadeante. Solemos encontrarlos en las esquinas del vehículo aunque algunos modelos los incluyen en los retrovisores, un método que parece ser más efectivo y visible que en las aletas.

Luces de emergencia:

Un sistema de alumbrado relacionado con este punto es la luz de emergencia, que mediante un interruptor activa los cuatro intermitentes y sirve para señalizar una situación de emergencia, circulación densa o algún tipo de avería que impida al vehículo circular con normalidad. El botón para poner en funcionamiento el sistema de luces de emergencia se encuentra en el cuadro de mandos del vehículo:

Luces de emergencia

Luz de marcha atrás:

Ahora pasamos al final del nuestro vehículo donde encontramos el sistema de alumbrado trasero, donde destaca el papel de la luz de marcha atrás, cuyo objetivo es advertir de que vamos a iniciar la marcha en dirección opuesta. En nuestro país nos atenemos a la normativa general que dicta que ha de ser de color blanco. Se pone en marcha cuando engranamos la marcha atrás desde la palanca de cambios.

Luz de freno:

Ahí mismo podemos también encontrar la luz de freno. Estos pilotos se montan en múltiplos de dos de forma simétrica y emiten un haz de luz rojo intenso y continuo mientras se mantiene pisado el pedal de freno.

Luz antiniebla trasera:

La versión trasera de los pilotos antiniebla contempla una peculiaridad: no es necesario que vengan equipados por pares; un solo piloto por vehículo sería suficiente. Equivale a una luz de posición trasera roja pero más fuerte y se incluye en el centro o lateral del conductor cuando sólo hay uno.

Los tipos de lámparas traseras y cómo cambiarlas

 

Conoce los tipos de lámparas traseras que hay en un vehículo y cómo acceder a los pilotos para cambiar las bombillas

 

Luz de cortesía y otros dispositivos

Generalmente todos los vehículos disponen de una luz en el techo que se enciende al abrir la puerta, iluminando así el habitáculo cuando entramos y salimos de él con la finalidad de ver la ranura para la llave, abrocharnos correctamente el cinturón… A menudo incluye la opción de poder encenderse o apagarse a voluntad. A ésta se le denomina, luz de cortesía.

Pero no es la única luz que encontramos dentro, también hay vehículos que disponen de bombillas en la guantera, así como Leds para iluminar los distintos elementos del coche como en el caso de los botones de los elevalunas eléctricos.


Agradecimientos imagen: Automotriz.net

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

10 comentarios

  1. perez mauricio Responder

    hola, tengo una duster oroch, se quemo la luz traser, la de ,marcha atras, no se como reemplaarla, me podrias informar? no encuentro ningun video que me ayude con respecto a eso

  2. Jose Responder

    Podrían explicar cómo se extrae el piloto trasero de un Toyota Auris Touring Sport del 2016. Gracias de antemano

  3. Enrique Alonso Vázquez Responder

    Cambie una bombill0a de cruce de XENON en mi MB W210 del 2000 y no se enciende en fijo más que despues de conectar el interruptor varias veces

  4. diego blanco Responder

    necesito el cableado del sistema de luces de un automovil alguien que me colabore

  5. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  6. Salvador rodriguez Responder

    hola buenas tengo un peugeot 207 he colocado las lamparas que lleva mi coche que es h 7 la pestañita la he colocado bien ahora mi pregunta es como saber a la altura que la he colocado cada lampara gracias

  7. Pedro Lucero Responder

    Tengo una nissan primastar y tengo una bombilla fundida trasera, segun el manual y segun dice “soltar los tres tornillos y pivotar”pero a mi se me hace muy duro pivotar y no me atrevo , no me gira bien , tienes alguna idea . GRACIAS de antemano

  8. Alexandra Responder

    Les felicito por esta excelente pagina ,para si saber mas de un vehiculo.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad