A partir de inicios de 2024, todos los patinetes eléctricos deberán estar certificados de acuerdo con esta nueva normativa, a excepción de los no certificados que podrán estar en circulación hasta enero de 2027.
Los Vehículos de Movilidad Personal, lo cual incluye también a los patinetes eléctricos, deberán estar certificados para poder circular en enero de 2024, según rige el Manual de características de los VMP publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
«Había un vacío legal inmenso; este Manual nos ayuda a generar confianza en el cliente», opina Marta Sureda, portavoz de Tromber, marca especializada en el diseño y fabricación de triciclos eléctricos de movilidad personal para entornos profesionales. Así mismo, David Verdoy (portavoz de Cecotec), declara que «Esta nueva normativa genera un estándar de calidad que antes no existía. Hará que aumente la seguridad en estos vehículos». Y Natalia Ares (portavoz de Xiaomi) apunta a que «Una regulación como esta nos ayuda a incrementar los mecanismos de seguridad para que nuestros usuarios se sientan más seguros y tengan menos riesgos de sufrir accidentes».
Después de repasar las 10 medidas de seguridad para los patinetes eléctricos, y tras el intento de introducir un seguro obligatorio para los mismos, llega la intención de que todos aquellos VMP que circulen estén debidamente certificados. Pero ¿En qué consiste esta certificación? ¿Qué características deben tener los patinetes eléctricos para conseguirla? ¡Sigue leyendo!
Manual de características técnicas de los VMP publicado por la DGT
El nuevo manual de los vehículos de movilidad personal establece las distintas características de los VMP que se dedican tanto a uso personal como profesional. A rasgos generales, todos los patinetes eléctricos o VMP que circulen por la vía pública deberán contar con:
- Luz delantera blanca.
- Avisador acústico (timbre).
- Frenos.
- Velocidad máxima limitada a 25 km/h.
- Reposapiés con material antideslizante.
- Reflectante frontal blanco.
- Ruedas con un diámetro mínimo de 8 pulgadas y de material adherente.
- Placa informativa con la certificación de fábrica.
- Luz trasera y luz de frenado de color rojo.
- Reflectantes laterales blancos o amarillos.
- Reflectante trasero rojo.
- Peso máximo del VMP de 50 Kg.
- Caballete para estacionamiento.
- Dimensiones máximas: longitud (2 metros), altura (1,40 metros) y manillar (75 cm).
Este tipo de vehículos deberán cumplir con los requisitos mínimos arriba mencionados, además de poder equipar elementos de seguridad específicos, tales como intermitentes o retrovisores. Puedes acceder a la revista de la DGT para saber más.
VMP y patinetes eléctricos para transporte de mercancías
Jorge Ordás, subdirector general de gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT lo deja claro diciendo que: “Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad. El Manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros”.
El Manual de Características de los VMP mencionado en el punto anterior, no solo habla sobre la nueva normativa que deberán cumplir los patinetes eléctricos, sino que también detalla otras de las obligaciones relacionadas con los VMP, siendo estas:
- La integridad estructural.
- La protección de la batería contra las altas temperaturas.
- La compatibilidad electromagnética.
- La resistencia a la humedad.
Además, si el vehículo se destina a uso profesional para el transporte de mercancías, deberá contar con los siguientes elementos adicionales:
- Sistema de freno doble.
- Intermitentes delanteros.
- Peso máximo del vehículo de hasta 400 Kg.
- Tres ruedas o más.
- Reflectantes laterales y traseros que sirvan para señalizar la altura y la anchura de la carga.
- Retrovisores.
- Avisador acústico.
- Dimensiones máximas: longitud (2 metros), altura (1,8 metros), anchura del eje trasero (1 metro).
Y es que una normativa como esta ayuda a aumentar los mecanismos de seguridad de forma que los usuarios estén más cómodos y seguros, de igual forma que una menor tendencia a sufrir accidentes.
Esta nueva regulación completa la normativa en vigor desde enero de 2021, la cual establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, prohibía circular en vías interurbanas y aceras en las ciudades.
¡Ojo! Muchos de los usuarios de patinetes eléctricos aún no saben a la cantidad de multas que se enfrentan ¿Por qué te pueden sancionar?