Las multas comienzan a llegar a todos aquellos usuarios que quebrantan las normas a manos de un patinete eléctrico o vehículo de movilidad personal (VMP)

El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva normativa orientada a los vehículos de movilidad personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos. Esta regula diversos factores relacionados con el uso de estos vehículos: Circulación, aparcamiento, equipamiento necesario…

Su utilización es cada vez más común y muchos usuarios desconocen la normativa, al no tener carné o certificado obligatorio para su uso. En el caso de las bicicletas ocurre lo mismo, con la diferencia que, siendo más común y tradicional, los ciclistas conocen mejor las normas. Este desconocimiento del reglamento incrementa las multas e infracciones, siendo unas siempre más comunes que otras. Por ello, desde RO-DES, aconsejamos a los usuarios de VMP tener en cuenta los cambios introducidos por la DGT en la nueva normativa y seguir unas medidas de seguridad determinadas.

Infracciones más comunes de los patinetes eléctricos y VMP

DVuelta, compañía dedicada a la reclamación de multas y que representa tanto a conductores como a usuarios de carreteras, ha elaborado un ranking con las infracciones más comunes cometidas por este tipo de vehículos en España. De mayor a menor, las siguientes son las multas más frecuentes entre quienes utilizan un patinete eléctrico o VMP para sus desplazamientos:

  1. Aparcamiento en lugares prohibidos (30 euros de multa en Madrid): La ordenanza municipal que regula esta maniobra establece que hay que dejar los VMP en la banda de aparcamiento o en la acera, siempre y cuando se tenga un ancho de paso mínimo de 3,5 metros.
  2. Circular por aceras y zonas peatonales.
  3. Cruzar con el semáforo en rojo.
  4. Conducir con auriculares o hablar por teléfono.

La normativa introducida por la DGT en el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 970/2020) es común para todos los usuarios, por lo que los conductores de patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, han de respetar y cumplir con las normas al igual que cualquier otro usuario de la vía.

multas a patinetes eléctricos

Varias ciudades empiezan a multar a los usuarios de VMP

Los cambios establecidos en la nueva normativa incluyen tanto la regulación de la circulación por la vía pública como la definición exacta de este tipo de medios de transporte. Conforme las cifras de la DGT recogidas por la agencia de noticias EFE y publicadas por La Vanguardia en su artículo, en 2019 los patinetes eléctricos o VMP se vieron implicados en 908 accidentes con víctimas, 5 de las cuales fallecieron.

El número de multas impuestas a los conductores de patinetes eléctricos depende de cada ciudad, ya que la mayoría de ellas dispone de una ordenanza municipal anterior a la entrada en vigor del nuevo reglamento de la DGT. EFE, ha analizado la imposición de la norma en lo que llevamos de año y ha recogido las primeras multas e infracciones cazadas en varias ciudades:

Multas a usuarios de VMP en Valencia

Tal y como afirman fuentes de la Policía Local, la mayoría de conductores que utilizan un patinete eléctrico para sus desplazamientos, cumple la normativa. Durante el mes de enero de 2021 se impusieron 70 sanciones, principalmente los usuarios de patinetes eléctricos fueron multados por:

  • Circular por aceras.
  • Saltarse el semáforo en rojo.
  • No llevar casco.
  • Usar auriculares.

En la Comunidad Valenciana, la nueva normativa de la DGT no ha supuesto grandes cambios debido a que las ordenanzas municipales ya prohibían, a los usuarios de patinetes eléctricos, circular por las aceras y zonas de uso exclusivo para peatones.

Multas a usuarios de VMP en Barcelona

La imposición de la normativa en Barcelona tan solo ha supuesto añadir o cambiar algunos de los puntos establecidos en las ordenanzas reguladas por el ayuntamiento de esta ciudad y aprobadas en 2017, como la prohibición de circular por la acera y áreas exclusivas para peatones, así como el hecho de circular sin pasajeros.

La Guardia Urbana afirma que, tras agudizar los controles, se han impuesto un total de 1.736 multas por infracciones de VMP, a diferencia de las 712 del mismo mes del año anterior. Las causas principales de multas son:

  • Saltarse los semáforos.
  • Circular por aceras.

Durante la semana del 18 al 24, donde tuvo lugar una campaña especial a la vigilancia de estos usuarios, hubo un incremento de las sanciones, llegando a imponer:

  • 316 multas por circular por la acera.
  • 249 por cruzar con el semáforo en rojo.
  • 223 por conducir con auriculares.
  • 25 por estacionar en lugares reservados.

Destaca, por encima de las otras, la multa a un hombre (que circulaba con patinete eléctrico) por la Ronda Litoral, una vía prohibida para la circulación de este tipo de vehículos.

Multas a usuarios de VMP en Bilbao

La Policía Municipal de Bilbao ha impuesto un total de 13 multas a lo largo del primer mes desde que entró en vigor la normativa.

Tal y como ha declarado la Policía Municipal a la EFE, en 2020 se pusieron un total de 939 multas a patinetes por:

  • Estacionar antirreglamentariamente o en lugares prohibidos.
  • Circular con el patinete por zonas no permitidas.
  • Circular con auriculares.
  • Circular por la acera a una velocidad mayor que la del paso de los peatones.

Multas a usuarios de VMP en Málaga

A partir del 21 de enero, día en que entró en vigor esta normativa en Málaga, los agentes de Policía Local ejecutaron una labor informativa a los usuarios de los patinetes eléctricos.

Según afirman diversas fuentes del Ayuntamiento, ya se han impuesto 22 multas a usuarios de patinetes eléctricos, generalmente por circular por las aceras (lunes y martes durante las jornadas) y se han visto implicados cuatro VMP en accidentes. Aún así, José del Río, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, afirmó que en términos generales, la ordenanza, “se está cumpliendo”.

Multas a usuarios de VMP en Madrid

Madrid ha puesto más multas a los patinetes eléctricos en 12 días que en todo 2020, llegando a acumular casi 600 sanciones entre aquellos conductores que optaron por un patinete eléctrico de alquiler para sus desplazamientos.

Según cita AutoBild en su artículo: En la Comunidad de Madrid las sanciones son impuestas por la Policía Local y por los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que recibieron la autorización de la capital para denunciar a los VMP que estén mal aparcados.

A diferencia de las 516 multas implantadas en todo el año 2020, se han registrado un total de 945 tan solo en el mes de enero; de las cuales 596 (62,86%) son de usuarios que se desplazaron con patinetes eléctricos propiedad de alguna compañía de alquiler disponible en la capital.

patinetes eléctricos mal aparcados

Los accidentes aumentan más de un 30%

El País ha señalado que los accidentes con patinetes eléctricos en España se han incrementado en un 31,6% en el último año, pasando de 76 en 2019 a 100 en 2020, según las conclusiones de un estudio de la Fundación MAPFRE presentado este miércoles.

El informe afirma que el uso de este tipo de vehículos ha aumentado en los dos últimos años por la irrupción de las empresas de sharing y la pandemia del Covid-19.

La principal causa de estos siniestros son las colisiones con otros vehículos, caídas y atropellos, esencialmente en vías de ámbito urbano.

Señala también el incremento de los siniestros en los que el conductor del patinete llevaba un acompañante, pasando de suponer un 3% en 2019 a un 6% en 2020. Incluso ya han empezado a realizar pruebas de choque para que los usuarios de patinetes eléctricos sepan la importancia del casco en un choque a 25 km/h.

La DGT implanta una edad mínima para conducir patinetes eléctricos

Según dijo en su día Pere Navarro, el director de la DGT; y lo señalado en la Vanguardia: “El Gobierno tiene previsto regular otros aspectos, como la edad mínima para manejar un VMP, la obligación de equipar el casco y elementos reflectantes o la necesidad de disponer de un seguro de circulación”

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad