Una vez más, volvemos a encontrarnos este aviso en la página informativa que el IDAE habilitó para gestionar las solicitudes de ayuda y publicar las condiciones o requisitos para acceder al Plan PIVE4. Este aviso, está siempre relacionado con un acontecimiento que será inminente: el agotamiento de los fondos del presupuesto destinado a este fin.

Hace un par de semanas, ya publicábamos en el blog la información relativa a la finalización del Plan PIMA Aire 2 y tras conversar con diversos concesionarios adheridos a ambas subvenciones, nos aventuramos a estimar el cercano agotamiento del PIVE 4 que ni siquiera ha llegado a la primera semana de enero de 2014, tal y como nosotros aventurábamos.

Tal y como han informado a través del blog especializado Diariomotor, los fondos disponibles a día de hoy rozan el millón de euros por lo que tan solo alcanzarían para cubrir unas 600 solicitudes de reserva de fondos. Al ritmo que se han sucedido en los últimos días las reservas de presupuesto, el plazo para poder efectuar más solicitudes se terminaría hoy mismo.

¿Se pondrán en marcha el PIVE 5 y el PIMA Aire 3?

Por el momento se desconoce cuándo se anunciará la puesta en marcha de un PIVE 5 o de un PIMA Aire 3 y en caso de que la comunicación llegara a producirse, debería hacerlo en los próximos días. No obstante, la proximidad de las fiestas navideñas podría retrasar la puesta en marcha de los dos nuevos planes de ayudas a enero de 2014 o incluso más.

No obstante, sabemos que el Gobierno valora muy positivamente los resultados obtenidos y el crecimiento asociado a las ayudas para la compra de vehículos, por lo que estamos casi seguros de que el anuncio de las prórrogas no debería hacerse esperar demasiado.

Last Saab - #2

¿No sería más interesante unificar ambos planes de ayudas?

En RO-DES, pensamos que en las últimas convocatorias tanto del PIVE como del PIMA Aire, se han descontrolado un poco los objetivos sobre a quién estaban dirigidos estos planes de ayudas. Recodamos que el PIMA Aire 2 se amplió a particulares y se incluyeron turismos, entre otras medidas, por lo que a la hora de adquirir un vehículo nuevo el beneficiario tenía que decidirse por una de las dos subvenciones, perdiendo así el sentido tan diferenciado con el que ambas se crearon.

Por este motivo, creemos que el Gobierno debería reconsiderar la forma en la que se ponen a disposición del ciudadano estas ayudas, pues podría resultar más interesante y mucho más fácil de gestionar si se unificaran los dos tipos de ayuda bajo un mismo presupuesto y tipo de solicitud.

 

¿Os habéis beneficiado del PIVE 4 o del PIMA Aire 2? ¿Creéis que en lugar de un PIVE 5 y un PIMA Aire 3 sería mejor lanzar un único plan que unificase todo? ¡Dejad vuestros comentarios!

4 comentarios

  1. Eugenio Responder

    Buenas noches, quisiera saber si ha producido alguna novedad referente al plan pima aire para el cambio de furgonetas. Gracias

  2. german Responder

    seria interesante saber si van a lanzar el «pima aire 3» para furgonetas y camiones grandes con mas emisiones que los turismo ya que el sector mas perjudicado(empresas) es el que necesita de este tipo de ayudas para poder renovar sus flotas de vehículos .

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Germán!

      Gracias por comentar. Actualmente no se sabe nada sobre la posible renovación del PIMA Aire, que en teoría ya debería de haberse puesto en funcionamiento. Esperamos que se produzca pronto alguna comunicación, ya que este tipo de ayudas como bien comentas, son muy beneficiosas para el sector.

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad