El turbocompresor es el sistema de sobrealimentación más popular entre los vehículos diésel y gasolina.
No se trata de un concepto nuevo, de hecho, los primeros turbos para el coche datan de la década de los 40, aunque ha adquirido tanta popularidad en los últimos años que hoy por hoy es difícil encontrar vehículos diésel que no incorporen esta tecnología.
Llamamos turbo al sistema de sobrealimentación que ayuda a comprimir el aire que circula hasta el motor, enviando así más oxígeno para mezclar con una mayor cantidad de carburante. De esta manera, al elevar la cantidad de combustión, se obtiene un aumento de potencia.
La causa de la proliferación de este sistema viene dada por dos vías:
- Los fabricantes: que pretenden ceñirse a las normas anticontaminación para reducir el número de emisiones vertidas a la atmósfera de una manera sencilla sin reducir prestaciones del motor que desanimen a los compradores.
- Los usuarios: que ven la posibilidad de obtener un par motor superior en vehículos de baja cilindrada con un consumo mínimo. Esto aporta una ventaja añadida; los automóviles con turbo han de abonar un impuesto de circulación más económico, puesto que el IVTM va en función a la cilindrada y no a la potencia real del vehículo, permitiéndonos tener un motor más pequeño con la misma fuerza.
Elementos que componen un turbo y clases de turbos
Los motores sobrealimentados por turbo, constan, en general, de una turbina que gira gracias a los gases de escape. Al eje de la misma, es decir de forma coaxial, va fijado un compresor centrífugo que se encarga de coger el aire que viene del filtro –de aire, valga la redundancia- y lo introduce a presión en los cilindros.
Ese es el funcionamiento general del turbo del vehículo y sus componentes básicos pero si entramos al detalle, encontramos cuatro clases de turbos:
- De geometría fija: son la clase más económica y fiable ya que no constan de piezas móviles, pero eso también los convierte en los que obtienen peor tiempo de respuesta.
- De geometría variable: aprovechan mejor los gases de escape y mejoran el rendimiento en bajas revoluciones gracias a las piezas móviles de la turbina. Son más habituales en motores diésel.
- Twin scroll: son los más modernos y sus prestaciones, óptimas en toda la gama de revoluciones, se asemejan a los biturbo ya que permiten la canalización del aire a los cilindros por conductos independientes.
- Compresores: cuando se denomina compresor a secas, es que no usan los gases de escape, si no que tiran del propulsor aumentando el consumo pero con buena respuesta a cualquier número de revoluciones.
El turbo en motores gasolina
Además de ser altamente recomendables para vehículos diésel, su uso también se está extendiendo en los motores gasolina, aunque no todos los usuarios apoyen la opción de turbocompresor frente a los atmosféricos con este tipo de combustible.
Si tratamos de mirarlo desde un punto de vista objetivo, la situación no es igual en los diésel ya que para conseguir un aumento de potencia en motores gasolina se requiere el mismo nivel de combustible que de aire, así que o bien se aumenta la cilindrada, el régimen de giro o se sobrealimenta. Por tanto, entre un motor sin sobrealimentación y uno con turbo podríamos destacar las siguientes diferencias:
Atmosféricos de gasolina:
- Suelen resultar más fiables ya que prescinden de esa pieza que, como cualquier componente del automóvil siempre es susceptible de sufrir una avería. Los turbos no son componentes económicos y no siempre se pueden reparar.
- En este tipo de motorización encontramos una respuesta más directa y controlable por el conductor. A menudo la respuesta de un vehículo con turbo tiene un efecto de demora que hace que resulte más brusco.
Turbocompresores de gasolina:
- En prestaciones, suele obtener mejores resultados a revoluciones medias, frente a los mejores niveles de potencia del atmosférico cuando sometemos el vehículo a muy altas o muy bajas revoluciones.
- Pese a ser más sensible al tipo de conducción, por norma general, su consumo es inferior bajo mismas condiciones y a la misma potencia que un motor que aspire el aire de forma natural.
- También los niveles de contaminación o más concretamente de emisiones de Nox inferiores, tal como comentamos anteriormente.
¿Tienes dudas sobre el funcionamiento del turbo de tu automóvil? Déjanos tus comentarios. ¿Quieres sabes más sobre los turbocompresores, sus averías y mantenimiento? Sigue navegando en nuestra sección.
santa fe 2018. esta haciendo un ruido me dicen que es el turbo que se tiene que reemplazar, como saber el modelo o el numero de series? estan identificados con el numero de serie de la camioneta? como saber si ya es necesario reeemplazarlo
Explicación clara sobre la funcionalidades y características de los turbos. Buen Trabajo!
Gracias por vuestro comentario 🙂
Es cierto que el turbo solamente funciona para altas revoluciones/velocidades?
Es decir, en vehiculos de gran peso y dimensiones con motor 1.0 turbo será funcional para querer subir por carreteras con alto grado de inclinación y de muy baja velocidad (45°, 10-20km/h) ?
Tendrá mayor ventaja un motor 2.5L en un coche con las mismas características para realizar el mismo recorrido?
Buen dia yo tengo un derby de 1.8 año 2005, mi pregunta puedo ponerle un turbo?, y cual me sugieren, también me gustaría saber si hay consecuencias en el motor por usar el turbo?,
Hola.
Tengo un vehículo kia cerato 2018 de motor 1.6 cc. Bencinero.
¿Podría añadirle un sistema de turbo asistencia sin estropear el motor?
¿Sería recomendable para aumentar el rendimiento con el mismo consumo de combustible?
Es compatible un auto con caja mecánica , que ahora traiga turbo.
como se explica su armonía.
Gracias.
Buenas yo tengo una patner 2017 y me tengo una pérdida de aceite donde se encuentran los inyectores puede ser el turbo me dijo un mecánico me podrían decir la verdad
Ola buenas yo tengo un motor 2.0 16 v atmosférico al k e instalado un turbo de un bmw 320 d mi pregunta es.. me tipo de mejoras le debería de acer al motor para la aguantaré el incremento de potencia. Me refiero a la resistencia de los demás elementos ya se me hay me programar la inyección para conseguir la mezcla correcta de combustión también e diseñado una nueva chaveta a los árboles de levas x miedo me la destrocen. los segmentos, castillos del cigüeñal y bielas también debería reforzar las o tu cree me aguantaría si no lo llevo a su máximo rendimiento
oye y de la válvula wastegate no habeis puesto nada
Hola Juan!
Si tenemos información sobre la válvula de descarga (así llamamos en España a la wastegate). Puedes encontrarla en estos otros artículos:
– Averías frecuentes del turbo
– Turbocompresores de geometría variable (VTG)
Un saludo,
Sin el turbo el coche puede andar sin estropearlo.Cuantos kms
El mecánico me desconecto la manguera de retorno del turbo puede ser c3 1.4 citroen
en mi vehiculo hecho andar y luego se detiene sera por el turbo o su sensor tendria que revisarlo
buenas noches muy buena explicacion tambien me gustaria saber como se intala y cuales la forma correcta de hacerlo
Buena explicación sobre como funciona y es un turbo 🙂
Mi pregunta es: el turbo tiene su fecha de vencimiento..!!! Me refiero a que si por ejemplo el turbo a cada siertas millas se aruina y hay que cambiarlo
Hola Alex,
No, el turbo tendrá que ser sustituido únicamente cuando esté estropeado o su funcionamiento no sea el correcto.
Un saludo,