Un avería o fallo en los calentadores puede influir en el comportamiento y estado de otros elementos importantes en la mecánica del vehículo, por lo que se recomienda sustituirlos lo antes posible.

¿Recuerdas el artículo anterior sobre los calentadores diésel en el que os hablamos sobre qué son, su funcionamiento y características más comunes? Pues bien, hoy analizaremos las distintas averías de este elemento del vehículo, así como la forma de evitarlas / prevenirlas.

Antes de adentrarnos en las averías propias de los calentadores diésel, repasemos un poco: Los calentadores diésel están presentes tan solo en los coches con motores diésel, y los fallos u averías en estos pueden provocar un fatal funcionamiento en frío del coche o que directamente no arranque.

Resumiendo, su principal función es facilitar el arranque en frío de los motores diésel, pudiendo ser necesarios durante los instantes posteriores al arranque, para lograr un buen funcionamiento del motor y limitar las emisiones contaminantes.

¿Cómo detectar averías en los calentadores?

Puesto que el calentador es un elemento esencial para limitar los gases de escape, el buen funcionamiento de este se comprueba a través de la unidad de control del motor; por lo que, si presenta algún fallo, la lámpara indicadora o testigo del salpicadero se disparará.

¡Ojo! En caso de fallo en los calentadores la unidad de control puede pasar a modo de emergencia y el vehículo puede generar una pérdida considerable de potencia y aumento del consumo, en función del fabricante del vehículo.

Los síntomas de un calentador defectuoso son:

  • Presencia de humo gris o blanco durante el arranque.
  • Batería agotada o dificultades al arrancar.
  • Funcionamiento pesado y desigual del motor.
  • Se perciben olores fuertes al arrancar el motor.
  • Tienes que arrancar varias veces para que funcione el motor.
  • Presencia de trompicones en el arranque.
  • Retraso en el apagado del testigo del coche o que no se apague. ¿Quieres saber qué significa cada uno de los testigos de tu coche? En RO-DES tenemos la respuesta.

No obstante, gran parte de los conductores, tan solo notan fallos en los calentadores cuando llegan las bajas temperaturas, percibiendo solo el mal comportamiento de arranque y la sacudida del motor después de iniciar la marcha.

testigo de aviso calentadores diésel

Las principales averías que pueden sufrir los calentadores diésel, que dispone de uno por cada cilindro de motor, son:

  • Desgaste de las válvulas, pistones o aros.
  • Que no estén ajustados correctamente.
  • Una sobrecarga por exceso de corriente y calentamiento prolongado.
  • Fugas de aceite en la cámara de combustión.

Se recomienda que, aun fallando solo un calentador, se sustituya el juego completo lo más rápido posible; pues es verdad que el vehículo funciona correctamente con un calentador averiado, pero esto puede provocar problemas y fallos en los otros elementos del vehículo.

¿Cómo comprobar el estado de los calentadores diésel?

Si has notado alguno de los síntomas destacados anteriormente en los calentadores diésel, y quieres asegurarte por completo, puedes comprobar los calentadores siguiendo los siguientes pasos:

  1. Asegura el vehículo para que no se mueva, apaga el motor y abre el capó. No dejes la llave en el coche, algunos vehículos se cierran cuando pasa un tiempo ¡Puede que le ocurra al tuyo!
  2. Busca la ubicación exacta de los calentadores: En la mayoría de casos basta con subir la tapa del motor para verlos.
  3. Comprueba que el multímetro esté ajustado al rango de medición más pequeño para la resistencia: En los más económicos es de 200 Ohm.
  4. Mide los calentadores individualmente manteniendo una punta de medición contra el bloque de motor y la otra contra el contacto o hilo del calentador.
  5. Comprueba que la resistencia esté entre 0 Ohm y 1 Ohm.
  6. Compara las mediciones individuales entre sí, pues normalmente se tienen varios cilindros y con ello, varios calentadores.

Si no observas ninguna rareza, puedes comprobar su estado observando si presentan algún tipo de tensión; para ello, ajusta el multímetro a 20 voltios y mide desde la bujía de un calentador hasta el bloque del motor.

Recambios de desguace al mejor precio

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad