Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

¿Tienes preguntas sobre la Inspección Técnicas de Vehículos (ITV)? Aquí hemos compilado las preguntas más frecuentes relacionadas con este trámite con el fin de resolver tus dudas.

¿Qué es la ITV?

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

¿En qué consiste la ITV?

¿Qué documentación hay que presentar para pasar la ITV?

¿Qué sucede si no hago la revisión o la realizo fuera del plazo?

¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la ITV?

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

¿Qué es la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos, en sus siglas ITV, tiene como principal objetivo comprobar que el estado general de un vehículo -así como sus elementos de seguridad- le permitan circular sin representar un peligro para sus ocupantes, los usuarios de la vía pública o el medio ambiente.

Dicho de otro modo, la ITV tiene como objetivo final asegurar que los automóviles en circulación mantengan sus condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos con el fin de disminuir el riesgo de accidentes por causas técnicas y ayudar a proteger el medio ambiente por medio de una reducción de los gases de escape de los vehículos.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

En general, los turismos deben realizar su primera inspección al cumplir el cuarto año desde la fecha de su primera matriculación.

La frecuencia con la que los vehículos deben pasar la ITV se establece en el Artículo 6 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre y sus modificaciones se encuentras publicadas en el Real Decreto 711/2006 del 9 de junio.

En RO-DES hemos desarrollado una tabla con los tipos de vehículos más usuales y la frecuencia con la que deben pasar por una estación de ITV, para que puedas consultar de forma fácil cuándo debes pasar la inspección a tu vehículo.

Es importante que tengas en cuenta que la antigüedad se calcula a partir de la fecha de la primera matriculación de un vehículo.

Consulte a continuación la lista de los tipos de vehículos más usuales. Debes tener en cuenta que la antigüedad se calcula a partir de la fecha de primera matriculación.

Tabla de frecuencia para pasar la ITV

Ciclomotores de dos ruedas

Hasta 3 años de antigüedad

Exento

Más 3 años de antigüedad

Cada 2 años

Motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos y quads

Hasta 4 años de antigüedad

Exento

Más de 4 años de antigüedad

Cada 2 años

Turismos particulares

Hasta 4 años de antigüedad

Exento

De 4 a 10 años de antigüedad

Cada 2 años

Más de 10 años de antigüedad

Cada año

Vehículos ligeros
(furgonetas, furgones y camiones hasta 3.500 kg. de MMA)

Hasta 2 años de antigüedad

Exento

De 2 a 6 años de antigüedad

Cada 2 años

De 6 a 10 años de antigüedad

Cada año

Más de 10 años de antiguedad

Cada 6 meses

Vehículos pesados
(camiones y remolques de más de 3.500 kg. de MMA)

Hasta 10 años de antigüedad

Cada año

Más de 10 años de antigüedad

Cada 6 meses

¿En qué consiste la ITV?

La ITV consiste en una serie de pasos que tu vehículo tendrá que superar satisfactoriamente. Las fases son las siguientes:

Toma de datos

Antes que todo, nada más llegar a la estación de la ITV, deberás dirigirte a las oficinas administrativas junto con la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el Permiso de Circulación. Allí el personal de la estación te atenderá y tomará tus datos y los del automóvil.

La Inspección

Una vez tomados los datos, tu vehículo pasará por una serie de fases que tendrá que superar favorablemente. Estos puntos se encuentran recogidos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los apartados de inspección que deberá pasar tu vehículo son los siguientes:

1. Identificación

El primer paso es la identificación del automóvil por medio de la comprobación de los datos de la documentación que has aportado, las placas de matrícula y el número de bastidor.

2. Acondicionamiento exterior e interior del vehículo

Se comprueba que el estado de conservación de los elementos exteriores como la carrocería, limpiaparabrisas, retrovisores, etc., así como los elementos interiores como los asientos, cinturones de seguridad se encuentren en buenas condiciones.

3. Alumbrado y señalización

Para asegurar un correcto funcionamiento de la conducción nocturna, se revisa el estado de la señalización como del alumbrado de vehículo, incluyendo el reglaje.

4. Frenos

Se comprueba la eficacia y el equilibrado de los frenos, teniendo en cuenta que no presenten roturas, deformaciones, fugas en el circuito, etc. que impidan su buen funcionamiento, entre otras cosas.

5. Dirección y suspensión

Para garantizar un buen funcionamiento durante la conducción, se revisan atentamente el estado de la dirección y de la suspensión.

6. Inspección en foso

Esta inspección se realiza situando el vehículo en el foso y mediante movimientos laterales y/o transversales de las ruedas de los ejes, se simulan las reacciones del automóvil al circular permitiendo encontrar posibles holguras, roturas, deformaciones, desgastes, fugas en los ejes, bastidor, transmisión, suspensión, frenos y neumáticos.

7. Emisión de gases contaminantes

Se mide el nivel de emisiones contaminantes que produce un vehículo, en función de su tipo de combustible. De esta forma se busca asegurar que no se superan los límites establecidos por las Directivas Europeas y así asegurar el respeto por el medio ambiente.

8. Resultado final de la inspección

Una vez nuestro vehículo ha superado los puntos anteriores, se procede a la entrega del Informe de Inspección Técnica.

En este informe se establece el resultado de la inspección junto con las deficiencias observadas (en el caso de tenerlas) y su calificación. Si el vehículo ha superado todas las pruebas satisfactoriamente, se cuñará en la ficha técnica del vehículo el sello oficinal de la ITV y la fecha en la que se realizó.

Además, nos darán una pegatina identificativa en la que consta la fecha de validez de la inspección. La tendremos que poner en un lugar visible de nuestro vehículo, de lo contrario nos arriesgaremos a una sanción.

Consejos prácticos para pasar la ITV

¿Qué documentación hay que presentar para pasar la ITV?

Para superar una inspección periódica tendrás que presentar los siguientes documentos
Si la inspección es periódica deberás llevar:

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta de ITV)
  • Permiso de circulación

En el caso de tratarse de una inspección no periódica, como por ejemplo, la legalización de una reforma o duplicado de la tarjeta de ITV, lo mejor es ponerse en contacto con la estación ITV más cercana para informarte sobre la documentación que deberás aportar, según el tipo de inspección que vayas a realizarle a tu vehículo.

 

¿Qué sucede si no hago la revisión o la realizo fuera del plazo?

En primer lugar, si no haces la revisión de tu vehículo, y los agentes de tráfico comprueba que la ITV está fuera de plazo te pueden imponer una multa de hasta 1.500€.
En cambio, las ITV no te pueden sancionar por ir a realizar la inspección fuera de plazo. Al contrario, tienen la obligación de llevar a cabo la inspección sin recargo alguno.

 

¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la ITV?

Si nuestro vehículo no consigue superar la inspección técnica, en la estación ITV nos darán hasta dos meses de plazo para arreglar los defectos que han sido detectados. Este plazo variará dependiendo del tipo de defectos que posea nuestro vehículo.
Nos retendrán la tarjeta de ITV por lo que no podremos circular con el vehículo, excepto para su traslado al taller y vuelta a la estación ITV para una nueva inspección.
Si no pasamos la ITV en el plazo que nos han otorgado, la estación remitirá nuestra tarjeta de ITV a la Dirección General de Tráfico (DGT) y propondrá la baja del vehículo.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

En España pasar la ITV cuesta alrededor de 40 euros para vehículos de gasolina y la cifra se eleva mucho más para vehículos diésel, puesto que estos últimos deben superar una prueba especial de gases.
De cualquier forma, el precio de pasar la ITV variará dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que la realicemos.

Fuente: www.serviciositv.es

155 comentarios

  1. Juan Responder

    Hola, tengo una pregunta: tengo un coche muy viejo y no consijo encontrar el espejo retrovisor derecho, que està roto. Es obligatorio para pasar la ITV?
    Gracias
    Juan

  2. Cesari Responder

    Tengo una moto Suzuki VStrom 650 DL de Enero 2006, ahora paso el ITV y el CO Ralentí (%) marca 1,478 y la inspección es Desfavorable por altas emisiones. Voy al mecánico y me indica que para está moto del año 2006, no es correcto el resultado desfavorable del ITV, pues tiene que estar por debajo de 2,520. (Parece ser que hay una nueva normativa Euro 4 pero como la moto tiene 12 años se le aplica la Euro 3). Me lo podéis aclarar, pues el ITV me envía al mecánico y el mecánico dice que el ITV no tiene razón. Ya me diréis que puedo hacer. Muchas gracias

    • maria Responder

      Hola Cesari,
      Lo sentimos pero no podemos asesorarte en este asunto técnico.

  3. miguel angel Responder

    por favor alguien me puede asesorar sobre si para pasar la itv de un tractor agricola tiene que llevar obligatorio un extintor
    gracias

  4. Pedro Sixto Ruiz Mora Responder

    Buenos días!!
    Fui a pasar la ITV y me salió desfavorable. Entonces la dejé y no la pase. Ahora al cabo de un año la quiero pasar en otra comunidad autónoma. Con los nuevos cambios podría? Ya no me hace falta que mi comunidad autónoma me haga un papel? Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Pedro, nosotros somos una central de desguaces así que no podemos responder a tu cuestión. Lo mejor es que traslades tu duda directamente a una estación de ITV, por ejemplo a la que tengas pensado ir con el vehículo.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad