Dados los tiempos que corren y la necesidad que tienen muchas personas de realizar gestiones de manera telemática, sin necesidad de desplazamientos, se hacía de rogar que trámites de este tipo pudieran llevarse a cabo de forma totalmente online.

cambio de nombre coche

No sé si alguna vez has comprado/vendido un coche de segunda mano pero, si es tu caso estamos seguros de que el trámite de cambio de nombre no ha sido tan sencillo y rápido como esperabas. ¿Sabías que ahora existen plataformas a través de las cuales puedes solicitar y completar la gestión sin ni siquiera salir de casa? Te lo contamos todo sobre esta novedosa solución, de la mano de transferimostucoche.com, desde donde nos explican que para cambiar de nombre un vehículo podemos:

Transferir el vehículo directamente en la DGT

Cuando queremos hacer el cambio de titularidad de un vehículo la primera opción que tenemos es la de hacerlo en Tráfico directamente. Si escoges esta alternativa, es recomendable que leas nuestra guía para realizar el cambio de nombre de un vehículo.

Será algo más económico que en una gestoría pero también es la forma en la que más dificultades te puedes encontrar:

  1. Tendrás que pagar el impuesto de transmisiones (mod. 620) y llevarlo a la oficina liquidadora. Actualmente la mayoría de CC.AA. ofrecen la posibilidad de realizar esta gestión telemáticamente, pero en caso contrario puede suponer la pérdida de toda una mañana. Una vez acreditado el pago, obtendrás el código CET o, en caso de maquinaria agrícola, el CEMA.
  2. Gestionar todos los documentos que necesitamos para realizar el trámite (contrato, impuestos, que el vehículo no tenga cargas). (¡Que no se te olvide ninguno!)
  3. Ir a la Oficina de Tráfico correspondiente (con cita previa, por supuesto).
  4. Rezamos para que esté todo correcto y no nos hagan pedir una nueva cita para volver a llevar los documentos.
  5. Esperamos a que nos avisen.
  6. Recogemos la documentación.

Debes valorar bien si te merece la pena hacerlo directamente en tráfico ya que lo que vas a “ahorrar” posiblemente lo gastes en combustible o aparcamiento y te aseguramos que puedes evitarte un montón de dolores de cabeza. Además, pese a que la DGT ofrece desde hace poco la posibilidad de realizar este trámite a través de la Sede Electrónica, hay casos excepcionales en los que inevitablemente tendrás que acudir presencialmente a la Jefatura, como por ejemplo:

  • Transferencias donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Adjudicación en una subasta de vehículos.

Transferir en una gestoría

Digamos que esta es la opción clásica, a la que más gente acude. Allí se encargarán de gestionar el trámite, el pago del impuesto y la entrega de los documentos. Pero existen algunos inconvenientes, como desplazarse a la gestoría, echar la mañana/tarde y (seguramente) aceptar un precio que no sabes si es elevado o no, con la presión añadida de estar delante del gestor/a.

Y claro, una vez estamos allí te puedes ver comprometido a realizar el trámite aunque no no estés muy convencido con el precio… Nos ha pasado a todos. Lo bueno es que actualmente existen plataformas y servicios online que nos ahorran todos estos tragos, que para muchos pueden resultar algo amargos.

Hacer la transferencia online con Transferimostucoche.com

Esta es sin duda una opción interesante que podemos recomendarte para realizar el cambio de nombre de un vehículo. En plataformas como transferimostucoche.com puedes:

  1. Saber cuál es el precio antes de realizar el trámite y además sin el compromiso (de aceptar o no) que puede generar tener al gestor delante sin poder saber si es un buen precio.
  2. Sin moverte de casa. Un mensajero recogerá toda la documentación en el domicilio que indiques.
  3. Podrás conducir mientras se realiza la transferencia del vehículo online con un justificante profesional.
  4. Recibes la documentación en casa.

No me dirás que no es genial, te olvidas de dolores de cabeza. Además, si tienes cualquier duda en el proceso puedes ponerte en contacto con ellos y te resolverán cualquier pregunta que te pueda surgir.

precio del cambio de nombre

Preguntas frecuentes sobre la transferencia online de vehículos

Puede que te surjan algunas dudas al ser un trámite que no estamos acostumbramos a realizar de manera online. Si optas por una plataforma como la mencionada en el párrafo anterior, con toda probabilidad te ayudarán en el proceso y resolverán cualquier duda, como por ejemplo:

¿Qué documentación se necesita para el trámite?

Lo primero, no te asustes si no tienes el contrato de compraventa, en transferimostucoche.com te lo enviarán y te guiarán en el proceso. En el trámite serán necesarios:

  1. DNI de comprador y vendedor (una foto con el móvil a través de su plataforma será suficiente).
  2. Contrato de compraventa
  3. Foto de la ficha técnica
  4. Permiso de circulación

¿Por qué tengo que enviar una foto de la documentación para solicitar presupuesto?

Esto se hace para poder ofrecerte un presupuesto 100% fiable, sin modificaciones de última hora. ¿Qué aceptas el presupuesto? Pues ya estaría.

¿Cómo sé si el vehículo que compro está libre de cargas?

Sencillo. Puedes pedir un informe de tráfico para asegurarte que el coche o moto que compras no tiene impedimentos para realizar la transferencia. Este informe puedes conseguirlo tanto a través de plataformas como la que os presentamos en este artículo o bien desde la Sede Electrónica de la DGT.

¿Puedo hacer la transferencia de una moto online?

Claro, sin problema. El trámite es exactamente el mismo.

¿Mientras se realiza el trámite puedo contratar un seguro?

Generalmente las aseguradoras no ponen problemas para asegurar un vehículo con el justificante temporal para conducir.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando venga el mensajero?

No te preocupes, antes de enviar al mensajero se acuerda un horario de recogida para que no llegue por sorpresa.

¿Quiénes son transferimostucoche.com?

Son una gestoría especializada en realizar trámites de tráfico y vehículos con más de 25 años en el sector y miles de clientes a sus espaldas. Su misión es facilitarte un trámite que suele ser engorroso y que puede suponer para algunos un dolor de cabeza. Además, la principal ventaja es que permite hacerlo sin moverse de casa. Aun así, si tienes cualquier duda siempre puedes ponerte en contacto con ellos y estamos seguros de que te las resolverán.

2 comentarios

  1. MONTSERRAT GONZALEZ Responder

    Hola,
    Soy cotitular de un coche en activo y no me interesa más seguir teniendo el coche compartido.
    Tengo que hacer los papeles en DGT como si tuviera que hacer el cambio de titular?.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días! Te dejo a continuación el link directo a la página web oficial de la DGT donde podrás encontrar todo lo referente al cambio de titularidad del vehículo. Si presentas alguna duda tras leerlo, te recomiendo que contactes con la misma Dirección General de Tráfico y comentes tu caso, pues son ellos quienes te darán una solución.
      ¡Un saludo!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad