El pasado viernes 28 de febrero se aprobó en el Consejo de Ministros la tercera convocatoria del Plan PIMA Aire, con una dotación presupuestaria de 5´5 millones de euros que servirán para seguir renovando e incentivar la compra de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Tal y como publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su nota de prensa, el Plan PIMA Aire 3 se integra nuevamente en la estrategia global orientada a reducir de forma significativa las emisiones contaminantes, así como los gases de efecto invernadero.

¿Cuándo podrán solicitarse las ayudas del PIMA Aire 3?

La publicación oficial del Plan PIMA Aire 3 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todavía no se ha producido, por lo que las ayudas aún no están en vigor. Una vez se produzca esta publicación, las ayudas podrán solicitarse a partir del siguiente día hábil.

¿Cuál es la cuantía y para qué vehículos sirve?

Si el beneficiario opta por un vehículo comercial (categoría M1 o N1) de menos de 2.500 Kg. la ayuda será de 1.000 euros por vehículo, a la que se suman los 1.000 euros que deberá descontar el punto de venta. En vehículos que superen los 2.500 Kg. el importe asciende hasta los 2.000 euros y en ambos casos tendrá que acreditarse la baja definitiva y el reciclaje de un vehículo con las mismas características. Sobre la antigüedad de los VFU que se retiren al desguace, todavía no se ha concretado nada.

renovar furgoneta con pima aire 3

Los beneficiarios que opten por motocicletas eléctricas o híbridas (categorías L3e, L4e y L5e) obtendrán una ayuda del Gobierno que asciende a 400 euros, a los que se sumarán otros 200 euros que se descontarán por el punto de venta si se acredita el achatarramiento de otro vehículo. En caso de no acreditar achatarramiento alguno, la ayuda desciende hasta los 350 y 150 euros respectivamente.

En lo que respecta a ciclomotores eléctricos, el PIMA Aire 3 otorga ayudas de 350 euros (250 del Gobierno y 100 euros del punto de venta) a quienes den de baja definitiva su viejo vehículo, y de 300 euros (230 del Gobierno y 70 euros del punto de venta) a quienes no acrediten baja alguna.

Quienes adquieran bicicletas de pedaleo asistido por motores eléctricos, obtendrán una ayuda de 200 euros. 

¿Qué opina el sector sobre esta nueva convocatoria?

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres afirmó el mismo viernes 28 de febrero que el Plan PIMA Aire 3 permite “echar un cable” a PYMES y autónomos, un sector muy afectado por la crisis, permitiéndoles acceder y renovar sus “principales herramientas de trabajo”.

Así mismo, desde la patronal siguen considerando que es un error dejar fuera del sistema de ayudas a los vehículos usados, pues son muchos los profesionales que están recurriendo al mercado de segunda mano para renovar sus flotas.

Por otro lado, desde FACONAUTO indican que la continuidad del PIMA Aire ayudará a mantener la actividad comercial en los concesionarios, aunque consideran que la cuantía de esta tercera convocatoria se agotará pronto, dado que hay una cartera de pedidos que aflorará en cuanto entre en vigor.

Además, en Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) confían en que el PIMA Aire 3 pueda ampliar su presupuesto con dotaciones posteriores, hasta alcanzar los 30 millones de euros.

 

En RO-DES esperaremos a que se publiquen oficialmente en el BOE las condiciones y requisitos del PIMA Aire 3 para actualizar la información que corresponda en nuestra sección de ayudas para la compra de vehículos eficientes.

 

¿Os habéis beneficiado de anteriores convocatorias del PIMA Aire? ¿Qué opináis de que la nueva partida presupuestaria sea inicialmente de 5´5 millones de euros solamente? ¡Dejadnos vuestros comentarios! 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad