Desde que en el pasado mes de junio se aprobaran las ayudas del Plan MOVEA, las cuales se agotaron en menos de 48 horas tras ponerlas finalmente en marcha el día 3 de agosto, no habíamos tenido noticias de la entrada en vigor de nuevos planes de ayudas para incentivar la compra de vehículos. No obstante, en el día de ayer, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció en una nota de prensa el nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa: el Plan MOVALT, que entrará próximamente en vigor y ofrecerá ayudas para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica.

¿En qué consisten las ayudas del Plan MOVALT?

Al igual que en anteriores planes de ayudas, será el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) quien gestione las subvenciones del Plan MOVALT, las cuales contarán con un presupuesto total de 35 millones de euros, que se repartirá de la siguiente forma: 20 millones de euros para la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Este nuevo plan de ayudas, entrará en vigor cuando se publique en el BOE, momento a partir del cual será posible solicitar la subvención a través de los puntos de venta adheridos. De esta forma, el Gobierno da continuidad a las medidas para impulsar el trasporte sostenible y para reforzar las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Así mismo, y de acuerdo a la tendencia de los últimos planes de ayudas del Gobierno para incentivar la renovación del parque automovilístico del país, se contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes, mejorando a su vez la calidad del aire de nuestras ciudades.

tesla-coche-electrico

MOVALT – Vehículos

La línea de presupuesto destinada a este fin, cuenta con 20 millones de euros. Este presupuesto, servirá para conceder ayudas a quienes adquieran vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Los vehículos subvencionados, tendrán que ser nuevos o con una antigüedad inferior a los 9 meses. Además, al igual que sucedió con el anterior Plan MOVEA, los beneficiarios de estas ayudas podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. La cuantía a descontar del precio de compra del vehículo, varía entre los 500 y los 18.000 euros, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y a su tipo de motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

recarga-coches-electricos

MOVALT – Infraestructuras

La línea de presupuesto destinada a este fin, cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros, que servirán para mejorar e incentivar la implementación de más estructuras que permitan la recarga de vehículos eléctricos.

La cuantía que percibirá cada beneficiario, subvencionará hasta el 60% del coste de la inversión en el caso de entidades públicas o PYMES, y el 40% para el resto de sociedades. Los beneficiarios de las ayudas del Plan MOVALT para infraestructuras serán, por tanto, administraciones, empresas públicas y privadas.

Las infraestructuras de recarga, deberán instalarse tanto en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

 

Una vez se publique el Plan MOVALT en el BOE, añadiremos una página nueva en nuestra sección de Ayudas para comprar vehículos, donde os informaremos de todas las condiciones para poder acogerse a estas subvenciones del gobierno.

 

¿Qué os parece la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas de ayudas? ¿Creéis que son suficientes para incentivar la compra de vehículos más ecológicos? ¿Estaríais dispuestos a cambiar vuestro actual coche por un eléctrico? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

2 comentarios

  1. Aventino Responder

    Estoy interesado en todo lo que se refiere a los avances en la utilización de energías alternativas y más concretamente en el mundo de los vehículos eléctricos. Pero encuentro que hay mucho freno ypoco interés tanto en la Administración como en el mundo empresarial por fomentar seriamente el uso de energías renovables.
    Uno de los problemas que la industria del automóvil debiera solucionar cuanto antes es el de las baterías recargables en los coches eléctricos. ¿ Por qué en vez de los sistemas de recargas actuales no se llega a la fabricación de un sistema único de batería para todos los coches eléctricos ? De esta forma los propietarios de los vehículos podrían sustituir fácilmente en los establecimientos adecuados ( v.g. gasolineras ) las baterías vacías por otras nuevas o recargadas previamente, ahorrándose un tiempo considerable, sobre todo en viajes largos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Aventino!
      Gracias por dejar tu comentario. Efectivamente, el intercambio de baterías es una opción que se ha planteado muchas veces, pero también hay que tener en cuenta que el coste de éstas es muy elevado por lo que la opción de la recarga es, de momento, más viable. Además, seguro que elevaría mucho el coste de cada coche ya que como es habitual, la marca seguramente no asumiría el coste de esas baterías «extra» que tendrían que estar en itinerancia.
      Un saludo y vuelve pronto a visitarnos!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad