Las ITV serán las encargadas de verificar el buen funcionamiento de las tecnologías de ayuda a la conducción que los vehículos vehículos de nueva fabricación están incorporando ¿Cuáles serán las novedades? ¿Se trata de pruebas aleatorias?
El sector de la automoción evoluciona a pasos gigantescos, adaptándose a las nuevas exigencias y normativas. Por ello, serán varios los ADAS que a partir de julio del 2022 tendrán que incorporar los vehículos de nueva homologación para cumplir con la Ley y que en el futuro tendrán que ser verificados en las inspecciones de ITV.
Otra de las novedades, según el artículo publicado por Autopista, es que este año las ITV podrían empezar a testear con las pruebas de ruidos, que en vistas de hacerlas obligatorias antes de mayo de 2023 y como parte de una imposición que llega desde la UE, controlarán el impacto a nivel de ruidos que el vehículo pueda tener así como las posibles alteraciones que pudieran haberse producido en el sistema de escape.
ADAS que tendrán que verificarse en las inspecciones de ITV
La normativa europea dicta la obligatoriedad de equipar determinados asistentes a la conducción, denominados sistemas ADAS, en todos aquellos vehículos de nueva homologación a partir de 2022, lo que supondrá que las ITV tengan que realizar nuevas comprobaciones en las inspecciones de los vehículos que acudan a sus instalaciones e incorporen cualquiera de estos sistemas.
Los ADAS que serán obligatorios a partir de 2022 en los vehículos de nueva homologación, serán:
- Detector de fatiga: Sistema que permite al vehículo avisar tras la detección de fatiga o cansancio en el conductor. Esta advertencia recordará al conductor que debe descansar, estirar las piernas o parar a tomar un café.
- Asistente de velocidad inteligente: Este sistema dispone de una cámara que observa las señales de velocidad de tráfico, evitando que el conductor sobrepase el límite establecido. Puede desinstalarse con un interruptor o pisando el pedal acelerador.
- Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: Cuando desaparcamos el coche en batería, se ha de ir con mucho ojo. Este sistema avisa de los peligros e incluso puede llegar a frenar el vehículo en caso de una posible colisión.
- Freno de emergencia: Este sistema se encarga de evitar la colisión o que sea lo menos agresiva posible.
- Alerta de cinturón de plazas traseras: Este sistema emitirá una señal acústica en caso de que los usuarios de las plazas traseras no tengan puesto el cinturón de seguridad.
- Alerta de cambio voluntario de carril: Se trata de avisar al conductor en caso de que se desvíe del trayecto, siendo la causa por somnolencia o por falta de atención.
- Caja negra: Este sistema se utiliza para conocer la causa de un accidente, especialmente en vehículos de transporte de mercancías o pasajeros.
- Alcoholock: Estamos seguros de que has escuchado hablar de este sistema, pues es como un alcoholímetro incrustado en el vehículo. Este no dejará conducir el coche bajo los efectos del alcohol e informará al conductor de la gravedad. Se instalará obligatoriamente en el transporte profesional a mitad de este año, según la reformada Ley de Tráfico y los turismos nuevos deberán tener la preinstalación desde mayo. En 2024 todos deberán contar con este bloqueador antialcohólico, cuyo mayor problema es establecer un marco legal que lo permita en cada uno de los países de la Unión Europea.
El Mundo afirma que, en mayo de 2024, estos sistemas deberán estar instaurados en todos los vehículos nuevos a la venta. Teniendo que estar totalmente operativos en mayo de 2026.
Récord de absentismo en la ITV desde la pandemia
El inicio de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, supuso que las ITV tuviesen que paralizar su actividad cerrando sus instalaciones. Sin embargo, pese a que aparentemente todo había vuelto a la normalidad para las inspecciones, en 2021, el 40% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron, es decir, 4 de cada 10.
Esta cifra, de acuerdo con la publicación realizada en la Revista Digital de la DGT, supone un récord de absentismo en la inspección técnica de vehículos, ya que hasta ahora rondaba el 20%. Esta situación se consolida como un reto histórico ya que la suma total de vehículos que circulan sin seguro ni ITV asciende a 2,5 millones. ¿Casualidad con las novedades introducidas en junio de 2021?
Lo que muchos no saben, es que superar la inspección técnica de vehículos es de elevada importancia, pues se evitan:
- 539 víctimas mortales.
- Alrededor de unos 12.000 heridos.
- En torno a los 17.700 accidentes de tráfico.
¿Tienes que pasar la ITV con tu coche pero te han surgido dudas al respecto? Resuélvelas en nuestra sección de Preguntas frecuentes sobre la ITV
¿No sabes cuando pasar la ITV? En general, la primera ITV es obligatoria a los cuatro años de la matriculación del automóvil, siendo cada dos años a partir de ese momento y, transcurridos 10 años, de forma anual.