Pese a que estamos en la quinta edición del Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE 5) y son cientos de miles de coches los que han sido renovados en nuestro parque automovilístico gracias a estas acciones, seguimos recibiendo diariamente dudas sobre cómo acceder al popular programa de ayudas y beneficiarse de los descuentos en la adquisición de un nuevo vehículo.

Tal y como viene especificado en las bases reguladoras del PIVE 5, las ayudas solo serán concedidas una única vez por beneficiario, lo provoca que en la mayoría de ocasiones quienes se enfrentan a estas dudas o preguntas frecuentes sean personas que desconocen qué condiciones se deben reunir para acceder a la subvención del Gobierno.

¿Por qué no es imprescindible entregar el coche viejo en el servicio oficial?

El primer paso que suelen dar los interesados en renovar su viejo coche por medio de estas ayudas, es acudir a un concesionario o punto de venta oficial adherido al Plan PIVE 5 para conocer las condiciones y ver los tipos de vehículos a los que pueden optar.

Grua

Desde allí, a menudo se llevan una idea equivocada del procedimiento, ya que estos centros, con la finalidad de simplificar el proceso, suelen tramitan un acuerdo con Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) para enviar a sus instalaciones los vehículos viejos de aquellos clientes que vayan a efectuar la compra de un coche mediante el Plan PIVE. Sin embargo, muchos propietarios desconocen que no es imprescindible ni necesario entregar el automóvil al concesionario para que se ocupe de esta gestión.

Además, en gran parte de los casos el desguace compensa económicamente al propietario por los restos de su vehículo y aunque no son cantidades de dinero elevadas, es un valor que el titular del viejo coche puede añadir al beneficio obtenido por los descuentos del PIVE ya que de otra forma, sería el concesionario o servicio oficial el que sacaría provecho de esta ganancia simbólica.

Cada usuario es libre de elegir el Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) o la empresa de gestión a través de la cual su vehículo será descontaminado y dado de baja.  Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, dar de baja un vehículo con RO-DES no tiene ningún coste: se trata de un trámite totalmente gratuito, rápido y sencillo.

¿Cómo acceder al PIVE 5 mediante los servicios de RO-DES?

plan pive 5El 29 de enero entró en vigor el Plan PIVE 5, y nosotros, como viene siendo habitual en todas las ediciones anteriores, nos encargamos de recoger cómodamente el automóvil con nuestra flota de grúas en cualquier punto de la geografía nacional y proceder a la baja definitiva en Tráfico del mismo.

Al final del proceso, le hacemos entrega al titular del Certificado de Destrucción del mismo, así como el justificante de baja telemática en la Dirección General de Tráfico (DGT) que serán los documentos que deba presentar en el concesionario para acceder a este tipo de descuento establecido en el programa de ayudas.

Dar de baja un automóvil por medio de nuestra Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES),  garantiza la satisfacción de realizar estos pasos en muy poco tiempo, sin pérdidas de tiempo ni desplazamientos y sin coste para el titular del vehículo, lo que nos convierte en una de las mejores opciones para poder aprovecharse de los fondos destinados para el PIVE 5 en el plazo previsto.

Si quieres saber más sobre el proceso de baja definitiva de un vehículo así como de los requisitos imprescindibles para poder acogerse a las ayudas gubernamentales destinadas a incentivar la compra de nuevos automóviles eficientes, no dudes en contactar con nosotros.

Solicita la retirada y baja de tu vehículo

 

¿Tienes un coche para dar de baja? ¿Vas a usar el Plan PIVE 5 para renovar tu automóvil? ¿Creías que era imprescindible entregar tu coche en el concesionario para acceder a las ayudas? Déjanos tus comentarios.

6 comentarios

  1. Eduardo Responder

    que plazo tiene de validez el certificado de desguace para usarlo en el Pive y comprar uno nuevo ??

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eduardo buenos días,

      Hemos actualizado ya nuestra sección de ayudas con todo lo referente a la convocatoria que se encuentra actualmente en vigor: PIVE 7

      Sobre tu consulta, informarte que el Certificado de Destrucción y el Justificante de baja de la DGT deberán haberse emitido dentro del periodo de vigencia del plan y que son válidos mientras este permanezca activo. Es decir, ambos documentos tendrán que tener una fecha posterior al 28 de febrero de 2015 (día en el que se publicó la resolución en el BOE) y no caducan mientras esté vigente el PIVE 7.

      Saludos cordiales,

  2. Connie Responder

    Hola, quisiera saber apartir del momento que entrego el coche en el concesionario para los certificados de destrucción y baja, cuánto tiempo tengo que estar sin coche?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Connie,

      Para conocer la respuesta a esa pregunta deberás de dirigirte al concesionario, si es que vas a realizar la gestión de retirada y baja a través de los servicios que tengan ellos apalabrados con un determinado desguace. Por nuestra parte, indicarte que si lo haces a través de nuestra empresa tenemos un plazo para la retirada de 1 a 3 días hábiles, aunque actualmente no tenemos problema para pasar avisos urgentes y que el vehículo sea recogido el mismo día o al día siguiente, esto dependerá de la localidad donde se encuentre ubicado.

      Saludos cordiales,

  3. octavio Responder

    Hola pregutar si se puede entregar el coche desmontado para dar baja para pive5 gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Octavio,

      ¿A qué te refieres exactamente con «desmontado»?. Nosotros, así como la mayoría de desguaces, no nos hacemos cargo de vehículos previamente desguazados, sin ruedas ni bloque motor. No obstante, si es el propietario quien por sus propios medios traslada el vehículo a las instalaciones del CATV, en principio no habría problema en entregarle los justificantes de destrucción y baja definitiva, aunque habría que consultarlo antes con el centro.

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad