El pasado 30 de enero entró en vigor el Plan RENOVE 2020, también conocido como Plan PAVEA (Programa de Ayudas a inversiones en Vehículos Eficientes y Alternativos), con un presupuesto de 5 millones de euros que se gestiona a través del Ente Vasco de la Energía. El objetivo de este Plan RENOVE es el de incentivar la sustitución de vehículos con una antigüedad superior a 10 años por otros con mejor clasificación energética. Además, al contrario de los últimos planes de ayudas puestos en marcha por el Gobierno de España, el Plan RENOVE del Gobierno Vasco vuelve a incluir, como ya hizo en 2019, ayudas a vehículos diésel y gasolina.

¿Qué novedades hay con respecto al anterior RENOVE o PAVEA?

La principal novedad de este año reside en la cuantía de las ayudas que se percibe por la compra de cada tipo de vehículo. En 2020 la ayuda a percibir por la compra de un vehículo diésel o gasolina más eficiente, baja hasta los 1.000 euros. Por tanto, se reduce hasta la mitad ya que en 2019 el incentivo que el beneficiario recibía al sustituir su coche por uno nuevo que utilizase cualquiera de los combustibles tradicionales, era de 2.000 euros.

Además, los vehículos propulsados por gas natural o GLP también ven reducida su aportación económica al descender la cuantía de la subvención desde los 2.250 hasta, también, los 1.000 euros. Por otro lado, los vehículos híbridos no enchufables serán incentivados en 2020 con 1.500 euros, lo que reduce la ayuda a este tipo de automóviles en 750 euros con respecto al anterior año.

coches nuevos mercedes

¿Qué condiciones se mantienen?

Como viene siendo habitual en este tipo de líneas de ayuda a la compra de automóviles más eficientes, el achatarramiento del vehículo viejo es un requisito ineludible para poder optar a la subvención. De hecho, con la reducción de aportaciones para la compra de vehículos diésel y gasolina, se espera que se dupliquen los coches achatarrados ya que, hoy en día, quienes piensan en comprar un coche nuevo todavía siguen teniendo en mente los vehículos propulsados por este tipo de combustibles.

En Euskadi se matriculan casi 40.000 vehículos al año, por lo que el achatarramiento y baja definitiva de cerca de 5.000 unidades a través del Plan PAVEA supondrían más del 10% de las ventas anuales de vehículos en la región.

Otra de las condiciones que se mantiene, es la antigüedad de los vehículos achatarrados. Así, los turismos deberán tener como mínimo 10 años desde la fecha de su primera matriculación y las furgonetas 7. Además, el vehículo que se de baja definitiva en la DGT tendrá que estar a nombre del titular beneficiario de las ayudas, al menos, desde el 1 de enero de 2020.

También se mantienen las limitaciones en el precio de compra de los vehículos, que será por ejemplo de 25.000 euros para automóviles diésel, gasolina, a gas natural o GLP e híbridos no enchufables. Los vehículos híbridos enchufables o eléctricos puros no podrán costar más de 40.000 euros.

 

Las ayudas del Plan PAVEA (Programa de Ayudas a inversiones en Vehículos Eficientes y Alternativos) 2020 del Gobierno Vasco ya han sido publicadas en el BOPV, por lo que toda la información disponible en la sección de ayudas para comprar vehículos de nuestra página web, se encuentra ya debidamente actualizada.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad