Esta tarde venimos con dos buenas noticias, y es que tras el revuelo que se armó hace un par de días con el envío de cartas informativas a los titulares de vehículos con más de 10 años, muchas de las cuales han llegado a personas que no tenían en su poder esos vehículos desde hacía décadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado en su renovada página web un espacio de información donde podrá descargarse el impreso para dar de baja definitiva y eliminar del registro todos estos vehículos.

Nueva web de la DGT y espacio habilitado para la baja definitiva de vehículos inexistentes

Esta es la nueva y mejorada imagen de la página web de la DGT, sin duda un cambio más que positivo con respecto a la anterior y que poco iremos explorando para contaros todas las novedades que se hayan ido integrando en la misma.

Como os hemos dejado marcado, en la parte derecha, el nuevo espacio a través del cual se ofrece la información relativa a los hechos acontecidos en los últimos días y la posibilidad de descargar la Solicitud de baja definitiva que podrán utilizar quienes hayan recibido la carta pero ya no dispongan del vehículo mencionado en la misma.

De eta manera, si tu eres de los que han recibido una carta como esta y aparece un vehículo a tu nombre que ya no existe, fue sustraído y no tienes constancia de que siga en circulación, fue entregado en un desguace antes de que entrara en vigor el Real Decreto 1383/2002, fue vendido hace años y no se comunicó el cambio de titularidad en la Jefatura de  Tráfico o nunca te perteneció, tendrás que realizar el siguiente procedimiento:

  • Descargar el modelo de Solicitud de baja definitiva, a través del enlace que te hemos dejado más arriba.
  • Presentar el impreso de baja  en cualquier Jefatura de Tráfico o bien remitirlo con junto con un escrito y acompañado de la copia del DNI o NIE, más otra copia del informe erróneo enviado por la DGT, al apartado de correos 20108, CP 28080 de MADRID.

Esta solicitud podrá presentarse en cualquier momento y sin limitación de plazo, con el fin de regularizar la situación y actualizar el registro del parque móvil español.

Sin duda, desde RO-DES aplaudimos la rápida respuesta que la DGT ha tenido con respecto este problema y la agilidad que ha demostrado al poner una solución sencilla al alcance de todos los afectados. Además, gracias a ello todos podremos contar con estadísticas reales sobre la antigüedad y las características de nuestro parque automovilístico.

Actualización 04/12/2013: Según fuentes cercanas, parece ser que se ha habilitado también una dirección de correo electrónico para poder enviar la comunicación de manera gratuita y sin tener que desplazarse. Se trata de la siguiente: comunicacionvehiculos2013@dgt.es

¿Qué te parece la solución que la DGT ha puesto para solventar el problema de los vehículos inexistentes? ¿Qué te parece su renovada página web? ¡Déjanos tus comentarios!

79 comentarios

  1. maria luisa Responder

    Aproximadamente hara 17 o 18 años, un coche que preste, lo dejaron aparcado en Ajalvir, bien aparcado, pero como yo no vivia todavia aqui, cuando vine un dia no estaba. Deduje que lo habia retirado la policia local. Hace un par de años intente preguntarles, y me remitian al Jefe de policia, que nunca coincidiamos. Lo he ido dejando pero el Ayuntamiento me ha dicho al preguntar que el coche no esta dado de baja, y el Ayuntamiento donde estaba domiciliado me pasa una reclamacion de cuatrocientos y pico euros. Como puedo justificar que el coche yo no lo he tenido ni lo tengo y como puedo hacer para darlo de baja en trafico, solo tengo su documentacion.?.Gracias.

  2. Miguel Responder

    Hola, hace unos 2-3 años mi hijo vendió un ciclomotor a otra persona y ahora le llega una multa por no tenerlo asegurado.
    Él no encuentra el contrato de compraventa y no recuerda los datos de esa persona, por lo que no puede justificarlo.
    ¿Qué solución sería mejor?, ¿la podría dar de baja en Tráfico (ya que consta como propietario) sin tener la documentación del vehículo ni el papel del CAT (ya que ni sabe dónde está el ciclomotor), para evitar nuevas multas y problemas?, imaginando que tendrá que pagar la multa para ello.
    Gracias

    • Raisa Fino Responder

      Buenos días,
      Si él consta como propietario sí que puede dar de baja el ciclomotor. Este trámite es gratuito.
      Un saludo

  3. Antonio Responder

    Hola.hace 22 años le di a un familiar un coche con la condición que hiciera la transferencia le di los papeles ,todo preparado para que fuese a un gestor y no lo hizo,además vendió el coche sin hacer la transferencia. Me enteré en el 2013 porque me embargaron y la última persona que lo tuvo me dijo que no lo tenía que lo había llevado a un desguace. Solo me quedo ira tráfico y contarles lo que me pasó,pero yo no tenía ni el vehículo ni los papeles,ni nada de nada. En tráfico me ayudaron y le dieron de baja y ahora me pide otra vez el ayuntamiento los numeritos delos e últimos años.solo tengo un justificante como que tráfico lo dio de baja.mañana voy a ir al ayuntamiento con el justificante que me dio tráfico. Mi pregunta es.¿ Será un error o solo con la baja de trafico no se puede dar de baja en el ayuntamiento? ¿Por qué me siguen reclamando el impuesto si en tráfico el vehículo está dado de baja?

  4. Antonio Responder

    Hola.hace 22 años le di a un familiar un coche con la condición que hiciera la transferencia le di los papeles ,todo preparado para que fuese a un gestor y no lo hizo,además vendió el coche sin hacer la transferencia. Me enteré en el 2013 porque me embargaron y la última persona que lo tuvo me dijo que no lo tenía que lo había llevado a un desguace. Solo me quedo ira tráfico y contarles lo que me pasó,pero yo no tenía ni el vehículo ni los papeles,ni nada de nada. En tráfico me ayudaron y le dieron de baja y ahora me pide otra vez el ayuntamiento los numeritos delos e últimos años.solo tengo un justificante como que tráfico lo dio de baja.mañana voy a ir al ayuntamiento con el justificante ante que me dio tráfico. Mi pregunta es.¿ Será un error o solo con la baja de trafico no se puede dar de baja en el ayuntamiento? ¿Por qué me siguen reclamando el impuesto si en tráfico el vehículo está dado de baja?

    • Raisa Fino Responder

      Hola Antonio, es posible que no estén informados de la baja del vehículo si nadie se lo ha comunicado. Con el certificado de baja del vehículo debería ser suficiente para que lo den de baja en el Ayuntamiento.

      Un saludo,

  5. Lourdes Responder

    mi padre fallecio hace 12 años, tenia un vehiculo industrial a su nombre. Ese vehiculo ya no existe y no tenemos documentacion para darlo de baja. Còmo podemos solucionarlo

    • Raisa Fino Responder

      Buenos días Lourdes.
      Lo primero que debes hacer es informarte del estado administrativo del vehículo. Para ello, deberás pedir un informe por matrícula a la DGT.
      Una vez dispongas de esa información, deberás presentar un escrito en el Ayuntamiento explicando tu caso. Cada Ayuntamiento funciona de una forma, por lo que ya dependerá de ellos gestionar este asunto.
      Espero haberte servido de ayuda,

      Un saludo!

  6. valeria Responder

    Hola hace 4 años vendi mi moto al dia y no tranferi nombre ahora me entero que esta requerida perdi papel de compra y vent igual tengo numero de motor de cahsis y matricula pero no el papel de los datos de la persona quien la tiene pregunta en que me afecta? Que este requerida yo la vendi al dia impecable y ahora aparece luego de años esto como hago para darl de baja ayydenmen por favor quiero sacarme libreta de conducir y me pide estar al dia y yo no tengo que ver mas con ese veiculo gracias

  7. Francisco Responder

    Buenas noches. El pasado 29/10/18 llegué a un acuerdo verbal para vender mi furgoneta partner. Creyendo en la buena fe de ambos, vendedor y comprador cedí amablemente la siguiente documentación: manuales de utilización y cuidado, permiso de circulación, ficha Técnica (con registros de ITV), informe de la última revisión de ITV, póliza original y recibo del seguro (copia), impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (copia último recibo), DNI vendedor (copia). Aparte del efectivo líquido de la venta, sólo he recibido mediante WhatsApp el Justificante profesional de solicitud de cambio de titularidad con los datos personales del nuevo titular. Ante mi interés por su falta de respuesta a mis mensajes, hoy sábado 3/11/18 vía teléfono me dice que el lunes 5-11-18 firmamos contrato, sé que debo darle un margen, pero pasan los días y la cuestión no parece pintar bien. No le he dado de baja al seguro pues pensaba hacerlo tras firmar la documentación, además sigo como responsable respecto al coche en multas, recibos del ayuntamiento o ITV. En tales circunstancias, sin documentación alguna, y si no me facilita la firma de contrato de compra-venta, ¿podría tramitar ante la DGT la notificación de la venta del vehículo? O ¿qué pasos podría seguir?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Francisco,
      Aquí tienes la información oficial de la DGT sobre el trámite: Notificación de venta.
      Si dispones de toda la documentación que se especifica, puedes tramitarlo sin problemas.
      Un saludo,

  8. rosa Responder

    Hace 9 años deje un coche a aareglar , como no tenia dinero para pagar todo el arreglo, iba pagandoles poco a poco pero cuando ya tenia para pagarlo todo voy y ya no esta ni el taller ni el coche como darlo de baja si no tengo el coche ni la documentacion que estaba dentro?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rosa,
      Al no tener el vehículo ni la documentación, lo único que puedes hacer es ir a una Jefatura de Tráfico a solucionarlo. Pide cita previa, acude a explicar tu situación y allí te indicarán el procedimiento que debes seguir.
      Un saludo,

  9. Rosa Responder

    Hola Alicia
    Debido a una serie de errores en cadena, yo vendi un coche y no se llego a hacer el cambii de titular del vehiculo. La persona se lo quedo con la fotocopia de mis papeles… posteriormente esta persona lo vendio a una tercera, dandole mis papeles, y tampoco hicieron el cambio de nombre. Esta ultima persona tuvo un accidente, y ademas iba sin seguro en el coche. Ahora trafico me reclama a mi una multa de 1500 € (y no se que mas multas podria tener wl vehiculo).
    Mi pregunta es: se puede hacer un cambio de titular con caracter retroactivo? Es decir podrian hacerse cargo del vehiculo estas personas legalmente, del periodo que lo tuvieron? He hablado con ellas y estan dispuestas a colaborar, pero no se si es posible…
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rosa,
      Siento no poder ayudarte, pero este tipo de cuestiones te las resolverán mejor en la DGT.
      Nosotros somos una central de desguaces.
      Un saludo,

  10. RAMON Responder

    he vendido una moto hace mas de dos años y aun no fue transferida , quiero darla de baja definitiva ya que soy el titular todavía pero no tengo ya los papeles de la moto y tampoco el contrato de venta ,como puedo hacer
    muchas gracias

  11. Florin Responder

    Hola:
    Vendí una moto hace dos años … y el tío no la cambio de nombre y un día se la llevó la policia … e llamado y me dijeron que está en el depósito si la doy de baja y la moto se queda allí tendría algún problema… gracias por tu ayuda
    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Florin,
      Este asunto, será mejor que lo consultes directamente con el servicio administrativo del depósito o la policía local.
      Un saludo,

  12. mavi Responder

    Hola, mi marido tiene un camion que llevo a un desguace en el año 2008 y no lo dio de baja, el desguace ya no existe y no podemos proporcionar a tráfico ningún documento de la baja. El Ayuntamiento de Valencia nos reclama mas de 1.000€ de los impuestos de circulación de todos estos años con un alto incremento de intereses, no sabemos como zanjar esto y menos pagar esta cantidad tan elevada por algo que no tenemos ya.
    Ayuda|||||

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mavi,
      Hasta el momento, los vehículos industriales pueden darse de baja directamente en la DGT, eso si sin carácter retroactivo y menos si no disponéis de un documento que lo acredite, acudiendo a cualquiera de sus oficinas. En el momento en el que dejasteis el camión en ese desguace, deberíais haberlo hecho ya que por Ley estos vehículos no están obligados a ser entregados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CATv). El Ayuntamiento tiene derecho a reclamar los impuestos pendientes, siempre y cuando no tengáis ningún documento que acredite lo sucedido ya que en el Registro de Vehículos el camión sigue estando dado de alta.
      Un saludo,

  13. jose Responder

    la putada es que el ayuntamiento de Aranjuez ahora me embarga por dos automoviles desde hace tres decadas por valor de dos mil pavos

  14. Dani Responder

    Hola tengo una pregunta.
    Hace más de 2 años que tengo una moto en la calle estropeada sin itv y sin seguro porque obviamente no está en circulación.
    En este caso he de pasar la itv?. Por otro lado, en caso de quererla dar de baja provisionalmente qué se necesita?.
    Si tengo una multa pendiente me lo denegarán?.

    Gracias y saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Dani buenas tardes,

      En tu caso, informarte que un vehículo no puede permanecer estacionado en la vía pública sin ITV y sin seguro, por lo que podrían denunciarte por abandono y retirarla al depósito. Lo recomendable, si no vas a utilizar la moto, es que la des de baja temporalmente y que la guardes en algún garaje y/o trastero. La información y documentos para solicitar una baja temporal, puedes verlos aquí: Baja temporal de vehículos en la DGT. Las multas pendientes no suelen ser un impedimento.

      Recordarte que deberás solicitar cita previa en tu Jefatura de Tráfico más cercana y que si no puedes acudir tu mismo a realizar el trámite, tendrás que autorizar a otra persona para que lo efectúe en tu nombre. La solicitud de baja, puedes descargártela en la página web de la DGT.

      Saludos cordiales,

  15. joaquin Responder

    Buenas Alicia, he estado leyendo el post y te voy a hacer una pregunta para ver si tú alguien supiese contestarme. Resulta que me llegó la famosa carta de un vehículo que tuvo mi padre hace mas de 35 años. Lo vendió sin transferencia y resulta que ese vehículo se siniestró y se llevo a un desguace de los de antes. Para más a posteriorí pagó mas de 100.000 pesetas en sellos al excmo ayuntamiento de Málaga que funciona tan bien para el cobro. Pues bien resulta que fui a darle de baja, hasta ahí sin problemas, pero llega una carta sin datos referentes al vehículo ni nada sólo el nombre de mi padre y un código que imagino será el de gestión de cobro tributaria , para hacer frente a un pago de 150, 13 por el vehículo. Que ha podido pasar? se habra generado automáticamente en el cruce de datos por defecto una carta de impuesto.¿ No deberían comprobar en sus registros no telemáticos que se pagaron todos los sellos? porque nosotros nos los tenemos . ¿Tengo que hacer un recurso ordinario que será probablemente desestimado por nuestra querida administración? en definitiva si lo llego a saber no hago nada. Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Joaquin,

      La carta que has recibido reclamando el pago de los 150 euros… ¿es de la DGT o del Ayuntamiento? Si es del Ayuntamiento, tendrás que acudir allí a reclamarlo y aportar el justificante de baja que te entregaron en su día. La información sobre impuestos, debida o indebidamente cobrados, tan solo pueden proporcionártela allí.

      Siento no poder orientarte más sobre este tema.

      Saludos cordiales,

  16. salek Responder

    Hola alicia , hace mas de de diez años lleve dos coche al desguace pero no les di de baja y como cambie de domicilio no se si el ayuntamiento siga reclamando el impuestos sobre esos vehículos o algún dia me lo mandan atravez de acienda?Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Salek!

      Si el vehículo no se dio de baja en su día, lo más probable es que el correspondiente Ayuntamiento haya seguido emitiendo los impuestos de circulación. En tu caso, deberías acudir a Tráfico para explicar tu situación y que te den de baja el vehículo en el registro. Después, puedes llamar al Ayuntamiento que te pasaba los impuestos para informarte sobre la deuda y la manera de proceder para liquidarla.

      Saludos cordiales,

  17. Raul Responder

    Hola Alicia , yo compre un Volkswagen Polo en el 1997 en Tenerife , (Canarias ) en 2002 me traslade a Valladolid y vendi el coche por piezas y el resto quedo en un desguace que ya no existe ,no conservo ninguna documentacion o baja del desguace y tampoco recuerdo si lo di de baja en Trafico.
    Por motivos de trabajo me fui a vivir a San Francisco (USA ) el 2003 y he regresado ahora a principios del 2014 despues de 11 años.

    He vuelto a vivir a Tenerife para trabajar y he comprado un coche nuevo , al ir al ayuntamiento sale con mi DNI el Volkswagen que yo compre en el 1997 , y adeudo 1000 Euros de los ultimos 10 años en impuesto de circulacion.
    ¿Como yo podria provar que desguace este coche y dar de baja en trafico , ya que no tengo ninguna documentacion para no tener que pagar la deuda ?

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Raul buenos días,

      La única forma de acreditar que ese vehículo no existe actualmente es acudiendo a Tráfico para explicar lo sucedido y que te gestionen la baja definitiva del mismo. No obstante, siento comunicarte que ésta no tiene carácter retroactivo, por lo que no te servirá para evadir la deuda aunque si para que ésta no siga aumentando.

      Saludos cordiales,

  18. Ana Responder

    Yo tenia una moto que me desguazaron en el año 94, ahora este año me llega carta del ayuntamiento a mi antiguo domicilio del impuesto de circulación de este año, llamo al 060 y me dicen que vaya a trafico que solo con mi DNI me lo solucionan. Me traslado 50 Km para ir a trafico, pierdo toda una mañana y me dicen que no me lo solucionan porque hay un cotitular. Pongo una reclamación y a los 3 dias recibo carta del ayuntamiento en mi domicilio actual reclamandome el impuesto de circulación desde el 2009. ¿casualidad? Todo esto lo han hecho para sacar dinero, vehiculos que hace 20 o 30 años que no existen y derrepente reaparecen y ¿ahora que hago si nisiquiera me dejan darlo de baja?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ana buenos días,

      Siento mucho lo sucedido, la verdad es que esta «actualización» de datos del registro que se ha montado la DGT a raíz de las famosas «cartas a los titulares de vehículos de más de 10 años» parece que solo ha traído problemas y calentamientos de cabeza. En su día habilitaron una solicitud, que permitía a estos titulares dar de baja esos vehículos inexistentes y cuyo procedimiento para la comunicación aparece explicado en este mismo artículo. ¿Has probado a dar de baja la moto por medio de esta solicitud siguiendo los pasos que aquí indicamos?

      Saludos cordiales,

  19. Patres Responder

    ¿Y en el 2014 sigue sirviendo esta dirección de correo? -comunicacionvehiculos2013@dgt.es

    (Estoy pagando el impuesto de circulación de 2 motocicletas que hace años ya no existen.)

    Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Patres,

      En principio debería segur funcionando, ya que los «titulares» siguen recibiendo estas cartas. No obstante, si quieres asegurarte siempre puedes llamar al teléfono de información general y gratuito que es el 060.

      Saludos cordiales,

      • ECardenal Responder

        Alicia, despues de ver tus respuestas en esta y otras entradas, solo puedo decir que tus jefes no te pagan lo suficiente.

        Un saludo

        • Alicia Granell Responder

          Buenos días!

          Gracias por tu comentario! La verdad es que me anima mucho.

          ¡Ya sabes donde encontrarnos para cualquier cuestión que necesites resolver!

          Saludos cordiales,

  20. elena Responder

    Esto del sorteo es a coña ???? porque lo teneis anunciado un dia antes de los Santos Inocentes….

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Elena,

      Si te refieres al post: La DGT sorteará 100 coches como disculpa por enviar cartas erróneas efectivamente era una inocentada. Así lo indicamos al final del post mediante la actualización y a través del icono que incluimos en las imágenes del artículo.

      Nuestra intención al publicarlo un día antes, fue crear cierto revuelo en torno a la noticia, para después desvelar la inocentada el pasado 28 de diciembre.

      Saludos cordiales,

  21. Jose Carlos Responder

    Buenas tardes

    Envié toda la documentación requerida a la dirección de correo indicada y supongo que ha sido admitida y en algún momento será procesada.

    Ahora me gustaría saber si hay alguna forma GRATUITA de comprobar si la DGT ya ha dado de baja el vehículo, introduciendo la matrícula o similar.

    Un cordial saludo

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días José Carlos,

      Lamentablemente todavía la DGT no ha implementado ningún sistema que permita consultar, de manera gratuita, a través de Internet el estado administrativo de un vehículo en el registro. La única forma sería pedir un informe de antecedentes y abonar las correspondientes tasas. Puedes hacerlo desde aquí: https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/inteve/obtener_inteve.xhtml

      Saludos cordiales,

  22. carol Responder

    También he recibido la carta, era una motocicleta, que me haran ?tendré que pagar los impuestos, no tengo ni siquiera los documentos de ese vehículo, gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carol buenos días,

      Nosotros simplemente comunicamos la información sobre cómo se puede llevar a cabo la solicitud para actualizar estas irregularidades en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). Cada caso en particular, tiene unas necesidades y/o características, por lo que no podemos preveer qué pasará en el tuyo ni proporcionarte un dato real sobre el mismo. Para más información, te aconsejamos que te pongas en contacto con la DGT en su teléfono de atención gratuito que es el 060 ya que allí seguramente puedan proporcionarte una información más amplia.

      Saludos cordiales,

  23. alejandrina Responder

    Me comunican que tengo un coche que no he visto en mi vida.No he vivido en Guadalajara y después de 33 años digo yo que estará en el basurero.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Alejandrina!

      En el post tienes información sobre cómo informar a la DGT de esta irregularidad. Hay millones de conductores en tu misma o parecida situación.

      Saludos cordiales,

  24. ambrosio pelaez lanuza Responder

    Camión de mi propiedad, que en el año 1986,fue solicitada a tráfico transferencia a otro Sr, la cual y por falta de la tarjeta de transportes que por mi enfermedad se perdió y nunca mas recuperé, por lo que la transferencia no se pudo llevar a término; el IVTM me lo siguieron enviando a mi nombre varios años,, y creo fueron pagados por el adquirente «fallecido» hace ya unos años, y el camión desguazado e inexistente.
    El Ayto me sigue enviando recibos a mi nombre y amenazas embargo por impagos, cuando ¿según? el fallecido usuario(no propietario) años antes de morir (1997) comunicó en su momento la destrucción del vehículo ; al que me consta no hicieron demasiado caso, aunque la BAJA la firmé yo personalmente. Les recuerdo que la fallida venta por la falta de tarjeta, se hizo en el año 1986.
    PREGUNTO; si envío a la DGT la solicitud de baja definitiva del vehículo ¿no me costará un disgusto y pagos con la «voracidad insaciable» de los Aytos españoles?
    Gracias por la información que me aporten para acabar con este lio entre dos desaparecidos… «el camión y el adquirente conductor»-GRACIAS

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Ambrosio,

      ¿No tienes ningún documento que acredite las operaciones administrativas que se llevaron a cabo en su momento (baja o intento de cambio de nombre)? La cuestión, es que si no se formulan las pertinentes alegaciones con respecto a la inexistencia del vehículo, éste podría seguir generando gastos ya que por lo que comentas a día de hoy sigues recibiendo el reclamo del pago de los impuestos de circulación asociados a ese vehículo.

      Esperamos que puedas solventar pronto el problema. La verdad es que no sabemos con certeza cuántos conductores se encuentran en tu misma situación o en una similar, pero al parecer son bastantes.

      Saludos cordiales,

  25. Isabel Responder

    Gracias por la información ha sido de más ayuda que la web de la dgt. Ya que indica que para dar de baja una de las opciones es entregar la documentación en correos y me indica correos que ellos no saben nada después de esperar que se informe me dice que lo que tengo que hacer es mandar un certificado con la documentación. Vamos que la comunicación entre administraciones penoso o la información de la web no es correcta.
    Por que se me ocurrió llamar al 060 e indicaban lo del e-mail cosa que no indica la web.
    Pero vamos que la web deja todavía mucho que desear.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Isabel,

      Nos alegra que la información que hemos compartido te resulte de utilidad. Parece que la nueva web de la DGT todavía está adaptándose y mejorando, pues cada día podemos observar nuevos cambios. Esperemos que en el futuro mejore y vaya hacia la gestión telemática, ya que facilitaría mucho los trámites de los conductores.

      Saludos cordiales,

  26. Beatriz Responder

    Muchas gracias por la dirección de mail. La verdad que ayuda mucho a la hora de enviar la documentación.

  27. Beatriz Responder

    Buenas tardes, mi padre también ha recibido «la carta». Mi pregunta es, ¿para enviar por correo que tipo de escrito tengo que presentar? ¿No vale con la solicitud, la carta que ellos han enviado y la fotocopia del d.n.i? Me parece increible que encima tengamos que explicarles que les estamos enviando…. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Beatriz,

      Con «escrito» se refieren a una carta donde indiques quien eres y qué es lo que mandas, más que nada por que sino cualquier persona podría enviar estas comunicaciones a diestro y siniestro sin tener nada que ver ni con el «titular» ni con el «vehículo». Informarte además, que según fuentes cercanas parece que han habilitado también una dirección de e-mail para el envío: comunicacionvehiculos2013@dgt.es

      Esperamos que pueda servirte de ayuda.

      Saludos cordiales,

  28. juan Responder

    Buenos días.
    Alguien me puede decir a que correo adjunto la documentación para dar de baja al vehículo ellos me facilitaron este.
    comunicación vehículos 2013@ dgt .es.
    Pero cuando lo mando me dice que no se reconoce la dirección.
    Me pueden decir si es correcta o no.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Juan,

      Indicarte que no sabemos con certeza cuál es la dirección de e-mail ya que ese dato solo lo proporciona la DGT. No obstante, si lo has añadido tal y como lo has puesto en tu mensaje es normal que te venga devuelto ya que las direcciones de correo electrónico no llevan espacios. Además, según otro usuario de nuestra comunidad (http://forodgt.ro-des.com/t-La-gran-cagada-de-las-cartas-de-la-DGT?page=2) también es esa misma dirección pero sin espacios.

      Saludos cordiales,

  29. dulcinea Responder

    Tengo la «carta» sobre mi Citroën 2cv del año 82 color amarillo.Pago todos los años el impuesto pero está inmovil en mi garaje. Dí de baja el seguro. El tema es que mis hijos, ya cuarentones, no me dejan desprenderme de él pues con «Canarito Lindo» que así lo llamamos, pasaron una infancia fantástica. ¿Qué debo hacer?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días dulcinea,

      En tu caso, para que el vehículo no genere gastos mientras lo tienes en el garaje y dejes de estar obligado a pasar la ITV, lo ideal sería que lo dieses de baja temporal ya que así si decides algún día volver a ponerlo en circulación, bastará con pasar la revisión y solicitar nuevamente el alta del vehículo. En esta página tenemos información sobre el trámite de baja temporal en la DGT: https://www.ro-des.com/info/dgt/tramites/baja-temporal-de-vehiculos/

      Además informarte que si optas por esta opción, el vehículo dejará de generar Impuestos de Circulación por lo que también te supondrá un ahorro.

      ¡Cualquier consulta ya sabes donde encontrarnos!

      Saludos cordiales,

  30. CHEMA Responder

    Somos el pais de Europa que menos ganamos y mas impuestos pagamos. Considero que si nosotros tenemos que hacer el trabajo de actualizar el parque automovilistico español. ¿Que hacen con el dinero que reciben de nuestros impuestos?
    RESPUESTA: Amnistias fiscales para los amigos del gobierno, evasión de capitales, tenemos los politicos mejor pagados de Europa, llevan los mejores coches y ademas con cargo a los presupuestos del Estado se va el Rey de caza y su familia vive como Dios. Mientras trabaja, paga más impuestos y sigue manteniendo a esta oligarquia-

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Chema!

      Muchas gracias por comentar el post y compartir con nosotros tu opinión.

      ¡esperamos que vuelvas pronto a visitarnos!

      Saludos cordiales,

  31. juan Responder

    hola, yo he recibido la carta donde se me dice que tengo caducada la itv desde agosto de 2012, pero resulta que el coche lo tengo averiado y guardado en mi cochera y de momento no puedo arreglarlo.

    ¿estoy obligado a darle de baja o a pasar la itv si el coche no circula aunque tenga el seguro pagado hasta 2014?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenos días,

      En tu caso, para que el vehículo no genere gastos mientras lo tienes en tu cochera particular y dejes de estar obligado a pasar la ITV, lo ideal sería que lo dieses de baja temporal ya que así una vez puedas arreglarlo bastará con pasar la revisión y solicitar nuevamente el alta del vehículo. En esta página tenemos información sobre el trámite de baja temporal en la DGT: https://www.ro-des.com/info/dgt/tramites/baja-temporal-de-vehiculos/

      Además informarte que si optas por esta opción, el vehículo dejará de generar Impuestos de Circulación por lo que también te supondrá un ahorro.

      ¡Cualquier consulta ya sabes donde encontrarnos!

      Saludos cordiales,

  32. maria isabel garmendia Responder

    mi marido fallecio hace 16 años mucho antes lo dio de baja y no tengo idea que ha sido de el.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Maria Isabel,

      Comentarte que la DGT ya contempla en sus supuestos la situación que nos comentas. Si has recibido la carta a nombre de tu marido y el coche ya no existe, tendrás que cumplimentar y hacer llegar a la DGT la solicitud de baja.

      Saludos cordiales,

  33. Rod Responder

    Gracias por la información pero no se responde a la pregunta del millón, ¿aceptará la DGT toda respuesta ciudadana que implique la inexistencia del vehículo o su desconocimiento sin ejercer acciones tendentes a «regularizar» deudas potenciales que, en su mayoría procede de malos procederes por parte de compradores o desaparición de documentos sobre vehículos vendidos hace más de un cuarto de siglo?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Rod,

      Gracias por comentar y dejarnos tu opinión. Lamentablemente, todavía no tenemos respuesta a tu pregunta ya que el asunto es demasiado reciente. No obstante, esperamos que no sea así y que las acciones tomadas por los «titulares y propietarios» de estos vehículos inexistentes no tengan carácter retroactivo en lo que a sanciones o multas (falta de ITV o seguro obligatorio) se refiere. Al menos, la DGT no se ha pronunciado al respecto, por lo que pensamos que no debería de tener repercusión alguna.

      Saludos cordiales,

  34. Juan Responder

    «Presentar el impreso en cualquier Jefatura de Tráfico o bien remitirlo junto con un escrito al apartado de correos de Madrid 20108.»

    ¿Escrito? Presencialmente no he visto que se requiera de ningún ‘Escrito’ (Sea lo que sea).
    Por que por correo si?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Juan,

      Así es como lo indica en la misma web de la DGT.
      Para más información, deberías de ponerte en contacto con ellos en el 060 que es su teléfono de atención gratuito.

      Saludos cordiales,

  35. mar Responder

    hola,a mi padre tambien le ha llegado la carta de un seat que tenia de antes de nacer yo hace 30 años, el lo entrego en un desguase y ya no recuerda mucho mas, vale lo de rellenar el impreso de baja siempre le toca a uno de arreglar y de moverse para que este todo al dia,no bendran los del ayuntamiento ahora reclamando los sellos y si es asi que devo hacer. gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mar buenos días,

      Si hasta la fecha no se han recibido Impuestos de Circulación del Ayuntamiento, no se van a recibir ahora no debes preocuparte ya que esto ha sido un error de los registros de la DGT. Si llevas a cabo el procedimiento explicado aquí o bien en la misma web de la DGT, no tendrás ningún problema y el vehículo se eliminará finalmente de ese registro.

      Saludos cordiales,

      • Eva Responder

        Alicia, has dicho que si no te han mandado el impuesto en varios años ya no te lo mandan, mentira, llevo años pegándome con eso, tuve hace años un coche que di de baja y a los tres años comenzaron a pasarme de nuevo el impuesto, entrege la baja, de nuevo, y pararon pero, otra vez, a los dos años comenzaron a mandarme el impuesto, he entregado la baja tres veces, y tan solo paran dos años, luego vuelven a mandarme el impuesto. En serio no os fieis, cuando no han dicho nada malo, no me extrañaría que los ayuntamiento comenzaran a reclamar esos años, les da igual el tiempo que lleven sin mandartelo.

        • Alicia Granell Responder

          Buenos días Eva,

          Vaya, ruego que me disculpes si la información que he comentado es confusa ya que la mayoría de casos de este tipo que atendemos son vehículos tan antiguos que ya no reciben el impuesto, pues cuando su antigüedad supera los 25 años ya están exentos de este pago en la mayoría de Comunidades Autónomas.

          Es increíble que todavía tengas que estar peleando por que el Ayuntamiento deje de enviarte el cargo del impuesto, tras haber presentado tantas veces la copia de la baja gestionada ante la DGT. Esperamos que se solucione todo lo antes posible. No obstante, la baja que gestionaste ¿era temporal o definitiva?, ya que si es temporal si que tiene sentido que cada dos años vuelvan a reclamarte el pago, de lo contrario podrías presentar una reclamación ya que el cargo no procede.

          Saludos cordiales,

  36. Tomeu Responder

    En una mano tengo la carta de la DGT, y en la otra el impreso de baja sellado en su momento por la DGT ( algo deteriorado, pero se lee perfectamente). Ya me gustaría que a mis errores los solucionasen los otros.
    Todo eso es digno de una república bananera.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Tomeu,

      Gracias por comentar. Lo ideal es que mandes una copia de ese justificante junto con el modelo de solicitud que mencionamos en el post al apartado de correos también indicado en el mismo. También puedes entregar dichos documentos en cualquier Jefatura de Tráfico y del forma totalmente gratuita.

      Saludos cordiales,

      • Onadelbor Responder

        ¿Gratis?…descargar imprimir y mandar por correos no cuesta….Por favor…¿cuantas gestiones se pueden hacer hoy día por Internet totalmente gratis?Muuuuuuchas.

        • Alicia Granell Responder

          Buenos días de nuevo!

          Hoy en día Internet facilita mucho diferentes tipos de gestiones, aunque actualmente no es posible realizar ningún trámite online desde la web de la DGT. Es posible que esto vaya cambiando progresivamente ya que en los últimos meses la DGT ha introducido grandes cambios en su modo de gestión que podrían ser un indicio de que la tramitación online está más cerca de lo que parece.

          Hace poco que se introdujo el pago online de tasas, por lo que el inconveniente de efectuar el pago correspondiente a cada trámite en la propia Jefatura se eliminaría, dando lugar a que las gestiones puedan llevarse a cabo por la misma vía en poco tiempo.

          Igual somos demasiado optimistas, pero creemos que la DGT está trabajando para que dejen de existir este tipo de inconvenientes impropios de la era digital.

          Saludos cordiales,

  37. Mc Responder

    Hola, estaba leyendo el texto y aparece lo de….. «tendrás que realizar el siguiente procedimiento».
    Y digoo
    ¿comoorlll?
    ¿Que vayamos nosotros a Trafico o a Correos a solucionarlo?
    ¿que es una solución sencilla al alcance de todos los afectados?
    ¿Y además felicitarles?
    Hombreee, se me ocurre alguna pregunta
    ¿Viven todos los afectados en la ciudad?
    ¿todos tienen cerca una oficina de Correos?
    Yo creo que ya está bien de tanta sumisión y
    bajada de pantalones por «miedo» a papa Estado.
    Nosotros no debemos solucionar nada. Ellos si.
    Y como siempre debería hacerse, después de las críticas, una solución fácil, se llama INTERNET.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días MC,

      Muchas gracias por comentar el post y compartir tu opinión con nosotros. Está claro que ha sido un fallo del registro de datos que la DGT tiene sobre el parque automovilístico, pero de no ser así esto se hubiera alargado muchos años más. Hay que reconocer que la respuesta que la DGT ha dado a este problema ha sido muy rápida. No hace falta ir a correos, tan solo enviar la solicitud junto con un escrito al apartado de correos indicado. Esta claro que ir a la Jefatura puede suponer un contratiempo para muchos, pero dejar una carta en el buzón está al alcance de cualquiera independientemente del municipio en el que te encuentres.

      Te damos la razón con que es necesario informatizar las gestiones y facilitar que éstas puedan llevarse a cabo a través de Internet, por eso pensamos que la renovación de su página web puede dar lugar a este gran cambio en poco tiempo. Sin duda, es un avance y hay que reconocer que este cambio, además de positivo, abre un nuevo abanico de posibilidades con respecto a las gestiones y consultas que se realizan en la DGT.

      Saludos cordiales,

    • Onadelbor Responder

      Totalmente de acuerdo contigo,encima tenemos que preocuparnos nosotros y gastar tiempo y dinero…¿para que está Internet?….¡¡¡menuda solucion nos dan,aparte de gastarse un dinero que no tenemos en 13 millones de cartas.

      • Alicia Granell Responder

        Buenos días!

        Gracias por comentar el post y compartir con nosotros vuestra opinión. La verdad es que ya puestos, también podían haber habilitado una dirección de e-mail para que los interesados enviasen su documentación. Tal vez lo hagan ya que por lo que parece muchas oficinas de tráfico se están colapsando por este tema.

        Saludos cordiales,

  38. francisco moreno Responder

    yo ya la he recibido , la jodia carta, de un ARO de hace 21 años vaya tela mi pregunta es si puedo tener algun problema si no hago nada y si relleno el inpreso que indicais aqui ¿no me reclamaran el impuesto de circulacion del ayuntamiento de estos 21 años? que estos tienen mucha cara

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Francisco Moreno,

      En principio la mayoría de estos coches afectados por «la ya famosa carta de la DGT» ya no estaban dados de alta en los Ayuntamientos, por lo que no recibían cargas del IVTM. Si durante los 2 últimos años lo has recibido, seguramente tendrás que hacer frente al pago.

      No obstante, el cumplimentar y enviar la solicitud de la que hablamos en el post es imprescindible a la hora de regularizar la situación y que este vehículo deje de figurar en los registros de la DGT.

      Cualquier consulta adicional, no dudes en preguntarnos!

      Saludos cordiales,

  1. […] Cuando se alcanzó el millón y medio de cartas equivocadas recibidas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comenzó a presionar para que se tomasen medidas, y se habilitó un sistema de baja gratuito desde la web de la DGT para solucionarlo del que ya hablamos aquí. […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad