La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña informativa a través de la cual los titulares de vehículos con una antigüedad superior a los 10 años, han recibido o recibirán en los próximos días una carta en la que advierten de los problemas para la seguridad víal que supone circular con estos vehículos.

Para ello, se ha incluido en las cartas información relativa a las características técnicas del vehículo así como los datos referentes a su situación administrativa. Se estima que estas cartas han sido enviadas a más de 13 millones de españoles, algo que en RO-DES ponemos en duda tras lo hechos acontecidos en tanto en el día de hoy como en la jornada de ayer.

¿Por qué pensamos que el envío de la DGT no se ha realizado adecuadamente?

Parece ser que desde ayer los propietarios están empezando a recibir estas cartas, pero muchos de ellos están confundidos o no entienden realmente porque han recibido esta comunicación. ¿Los motivos? son diversos, pero principalmente de las miles de llamadas que hemos recibido en nuestras oficinas centrales hemos encontrado 2 casos que se repiten en numerosas ocasiones:

  • Llamadas de personas que han recibido la carta, pero que hace años que no tienen el coche e incluso afirman que ya se dio de baja.
  • Llamadas de familiares que han recibido una carta a nombre de personas que han fallecido hace años y que tampoco poseen ya el vehículo en cuestión.

Además, con respecto a las personas que nos han llamado y que se incluyen en el primer grupo de los anteriormente descritos, hemos de decir que muchas de ellas afirman no disponer del vehículo mencionado en la carta desde hace más de 20 o 30 años del cual ya ni siquiera pagan Impuesto de Circulación.

Este suceso está causando una gran confusión entre aquellos que han recibido la carta informativa, pues un gran número de personas llevaban décadas sin saber absolutamente nada de esos vehículos. A continuación, os dejamos con una muestra de la carta que han recibido todos los titulares y los «ya no propietarios» de los vehículos que «supuestamente» están en circulación.
Carta que la DGT ha enviado a "propietarios" de vehículos con más de 10 años

Entonces ¿qué registro ha utilizado la DGT para realizar el envío?. Desde luego, pensamos que uno no actualizado o acorde con la realidad ya que de otra manera esto no se habría producido. Y ¿es realmente tan grande el parque móvil español con 10 años o más de antigüedad? ¿o simplemente han aprovechado la campaña para fomentar la compra de automóviles nuevos, tal y como FACUA ha denunciado?

Por el momento en RO-DES seguimos atendiendo numerosas llamadas cada hora y remitiendo a los interesados al teléfono de información general de la DGT, que es el 060. Esperamos que pronto la DGT pueda aclarar esta situación y solventar las dudas que esta campaña informativa está generando entre los usuarios.

Ampliación 20 de noviembre: Los supuestos propietarios comienzan a quejarse vía Twitter

 

¿Habéis recibido una carta de este tipo? ¿Disponéis aún del vehículo mencionado en la comunicación de la DGT? ¿Qué pensáis que ha podido pasar? ¿Os parece una campaña acertada?. Podéis conversar sobre este tema en nuestra comunidad ForoDGT o dejadnos aquí un comentario.

20 comentarios

  1. Alfredo

    Hola a todos,

    Yo tengo un problema añadido a los que se comentan aquí: mi vehículo fue desguazado hace 11 años (y vendido previamente), y no sólo les figura aún de alta a mi nombre sino que el ayuntamiento me reclama el IVTM de estos 11 años a pesar de haber obtenido la baja definitiva. Ellos se escudan en que tráfico decía hasta ahora que el coche existía (o sea, un auténtico ‘universo virtual’).

    No conservo ninguna documentación sobre el coche ni la venta, y la baja se la dieron los dueños nuevos, a quienes no conocía ni eran de mi ciudad. ¿Qué puedo hacer?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Alicia Granell

      Buenas tardes Alfredo,

      Por lo que comentas, parece que además de la baja tampoco se hizo el cambio de titular cuando se realizó la venta del vehículo previa a su baja. La verdad es que es un caso un tanto peculiar y no sabría aconsejarte ya que claro, el Ayuntamiento si el vehículo no se ha dado de baja en el registro está en su derecho de reclamar dichos impuestos, aunque tampoco tiene mucho sentido que en todo este tiempo no lo haya hecho y ahora por arte de magia se ponga a recaudar aprovechándose de la situación.

      Lo único que puedes hacer es intentar encontrar algún documento donde aparezca la venta o la baja que se gestionó en su día, ya que sin ello y como tu dices es un auténtico «universo virtual» sin salida y del que solo sale perjudicado el contribuyente.

      Esperamos que puedas solucionarlo de alguna forma, tal vez aportando un extracto de la cuenta si tenías el impuesto domiciliado o algo similar podrías demostrar hasta que fecha se dejaron de emitir los cargos.

      Saludos cordiales,

  2. MARI Carmen Colmenar

    He recibido una, carta de la DGT sobre un coche que no es mío, desde el año 90 que ademas fue transferido a nombre de otra persona. Y da la casualidad de que tengo guardado los datos del adquiriente. Me. Parece que son ineptos totalmente

    • Alicia Granell

      Buenos días Mari Carmen,

      Resulta que la DGT parece que está manejando un registro obsoleto o que no se corresponde con la realidad. Si te pasas por el artículo que hemos publicado en nuestro blog, encontrarás la forma de solucionar todo este embrollo. Te dejo el link: https://www.ro-des.com/blog/dgt/dgt-solicitud-baja-definitiva-vehiculos-inexistentes-y-nueva-web/

      Si tienes cualquier consulta, no dudes en volver a preguntarnos. Te responderemos encantados.

      Saludos cordiales,

  3. Gloria Morte Vicioso

    He recibido la «dichosa» carta de la DGT, en la que me comunican que hay registrado a mi nombre un Seat 600D, matricula de Teruel, matriculado en 1965. Jamás he tenido un Seat 600, ni de Teruel ni de ninguna otra parte.

    Les agradecería me orientaran sobre que tengo que hacer con este tema.

    He intentado ponerme en contacto con la DGT y los teléfonos están colapsados.

    También quiero comunicarles que mi tiempo es tan valioso como el de ellos y lo estoy perdiendo por este tema.

    Un saludo.

  4. Jose Perez

    es un coche que hace mas de 30 años que no lo tiene que busquen en los ordenadores de la epoca

    • Alicia Granell

      Buenos días José Perez,

      Informarte que si has recibido esta carta y es por un vehículo que no tienes desde hace muchos años, tendrás que seguir el procedimiento que hemos dejado indicado en el post que publicamos en nuestro blog: https://www.ro-des.com/blog/dgt/dgt-solicitud-baja-definitiva-vehiculos-inexistentes-y-nueva-web/

      De esta manera el vehículo dejará de constar en los registros de la DGT y podremos contar con unas estadísticas sobre el parque automovilístico reales.

      Saludos cordiales,

  5. Isabel

    Comentario de la carta de la DGT. Vehículos de más de 10 años.

    ¿España se esta recuperando?
    ¿Brotes verdes?

    ¡Ya!.

    ¿A quien se le ocurrió aprobar la medida/el gasto de enviar mas de 13 millones de cartas?

    ¡Tal como esta el país! ¿Y TOCAIS LOS narices al personal, en este tema también?

    ¿Esperáis de verdad obtener un beneficio de uno o dos que piquen y costeen el gasto de las cartas, la prima de sueldo ala directiva. Y a la par beneficiar a los ayuntamientos del pago de sus impuestos “de circulación”, tasas, multa, ITV.

    ¿Quién se suma a una querella colectiva contra la dirección de la DGT?
    ¿Quién cambia su situación en la cola del paro por un puesto en la dirección de la DGT?

    Un ejemplo de las cartas que enviáis:

    1º. Reclamáis a una persona que hace 17 años que ha fallecido.

    2º. Enviáis la carta a un domicilio que no pertenece a la familia, ya.

    3º. Reclamais de un vehículo, que los descendientes no sabían de su existencia.

    4º. El vehículo, una motocicleta que indagando, tuvo el fallecido.

    Vehículo que compro de segunda mano.
    Vehículo que vendió hace más de 40 años
    Vehículo que la persona que compro, hace 35 años dio de baja entrego aun chatarrero

    5º. ¿Tengo que molestarme en llamaros?
    ¿Dónde en la carta, no pone nada?
    ¿Un mail?. La persona que recibió la carta no sabe que es Internet.
    ¿La persona que tiene la carta, mayor y minusválida tiene que desplazarse hasta tráfico de Madrid desde su pueblo?
    Yo mire la Web, ¿Cómo contacto con ustedes?.

    GENERAIS UN GASTO AL ESTADO Y A LOS PARTICULARES.
    CAUSAIS MOLESTIAS, DESPLAZAMIENTOS Y MAS GASTOS.
    DESPERTAIS SENTIMIENTOS, DOLOROSOS YA OLVIDADOS.
    DAIS ASCO.

    Un cariñoso saludo, de uno que te paga el sueldo.

    • Alicia Granell

      Buenos días,

      En primer lugar indicarte que me parece que tu comentario está un poco fuera de todo, no obstante he decidido publicarlo ya que la opinión de nuestros lectores es muy importante para nosotros.

      Nosotros somos una empresa de gestión de desguaces y no tenemos absolutamente nada que ver con este asunto, tan solo hemos informado a nuestros usuarios y a los medios de comunicación de lo sucedido, gracias a lo cual la DGT ha tomado cartas en el asunto y a puesto a disposición de los afectados una solución.

      Si te interesa saber más acerca de como solucionar este problema, puedes leer el artículo informativo que hemos publicado en nuestro blog: https://www.ro-des.com/blog/dgt/dgt-solicitud-baja-definitiva-vehiculos-inexistentes-y-nueva-web/

      Aquí no tenemos intención de molestar a nadie, todo lo contrario, pues tratamos de informar y ayudar a los lectores de nuestro sitio.

      Saludos,

  6. Francisco

    A mi me han mandado la dichosa carta y el coche que han puesto nunca lo hemos tenido, pero viene a mi nombre y con mi DNI. ¿Que debo hacer?

  7. Paco Ribas

    Acabo de recibir un interesante mail de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), en la cual, y cito textualmente, «la finalidad de esta campaña es actualizar el censo de vehículos y depurar los datos de aquellos que, aún figurando en activo en el registro, no existen desde hace años». No sólo eso, comentan que se reunieron con la DGT y han puesto en marcha un servicio gratuito para sus socios, con el fin de ayudar a regularizar la situación en dicho censo … no se qué pensar …

    • Alicia Granell

      Buenos días Paco,

      Muchas gracias por tu comentario y por el aporte que has realizado. Ciertamente es una de las sospechas que teníamos, pero si realmente esa es la finalidad… ¿por qué en su nota de prensa la DGT no lo expresa de esta manera? Según la nota «El objetivo de esta campaña informativa, está basado en el compromiso de transparencia de la DGT, en la mejora de la seguridad vial y la reducción de sus principales factores de riesgo», lo cual nos hace pensar que si el objetivo es el de actualizar su obsoleta base de datos, la información proporcionada tanto en la nota como en las cartas es cualquier cosa menos «transparente».

      Tampoco sabemos ya que pensar….

      Saludos cordiales!

  8. Jose Antonio

    Tengo la impresión de que esta treta es una nueva caza de brujas. De momento no he recibido ninguna carta de este tipo. ¿Qué buscan? ¿acojonar a la ciudadanía?, de esta forma se distrae la atención de lo importante.

    • Alicia Granell

      Buenos días José Antonio,

      Muchas gracias por comentar el post. La verdad es que todavía no tenemos clara cual a sido la finalidad real de esta comunicación: si ha sido para lo que realmente dijeron que era (informar sobre los riesgos de circular con un vehículo viejo), si se trata de una estrategia para incrementar la venta de automóviles y el aprovechamiento de los planes de ayuda o de si realmente lo que querían era que pasara todo esto para actualizar una base de datos irreal y obsoleta.

      Esperamos que pronto la DGT se pronuncie y nos explique el porqué de estas irregularidades.

      Saludos cordiales,

  1. […] de un vehículo, el trámite de baja por exportación del automóvil y la comunicación de la inexistencia de un vehículo que aparece en los registros de la DGT, tras la recepción de cartas informativas que se han enviado durante la última campaña de […]

  2. […] de cartas informativas a los titulares de vehículos con más de 10 años, muchas de las cuales han llegado a personas que no tenían en su poder esos vehículos desde hacía décadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado en su renovada página […]

  3. […] a los titulares de los vehículos y aquí surge una nueva polémica. Como nos indican desde la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) no son pocas las personas que reciben la carta de un coche que hace décadas que […]