La DGT, después de los intentos por solucionar el dilema de las bajas temporales y de pretender regularizar este tipo de situaciones, ha decidido limitar la baja temporal de los vehículos a un año.

Ya principios de 2020, la Dirección General de Tráfico o DGT, comenzó a estudiar nuevamente la posibilidad de limitar el periodo de tiempo permitido en las bajas temporales, pues son cientos de miles de vehículos los que están registrados en la DGT como dados de bajas temporalmente desde hace más de cinco años. Son los ya conocidos como coches zombi o fantasmas.

Coches zombi o fantasmas

Seguro que has escuchado hablar alguna vez sobre los coches zombi, aquellos que, en teoría, han sido dados de baja por su dueño o desguace autorizado para su destrucción, pero que nunca llegaron a ser destruidos, sino revendidos o exportados sin la autorización expresa de su propietario.

Coche zombie

Se conoce como un fenómeno cada vez más común ya que, con el poco control, la sencillez, la rapidez y el bajo coste de las bajas temporales, cualquier persona tiene la opción de dar de baja su vehículo casi de manera instantánea.

Según los datos establecidos por la DGT, en España hay un total de 34,43 millones de vehículos. Sin embargo, solamente aparecen como asegurados 31,77 millones, lo que significa que hay 2,66 millones de vehículos – circulando por las carreteras españolas – sin la contratación del seguro obligatorio o abandonados a su suerte sin la correspondiente comunicación a la DGT.

En el siguiente Tweet, podemos observar como la existencia de los coches zombi se ha visto agravada por la antigüedad del parque móvil en España, resaltando a Canarias, Baleares y Cataluña, muy por encima de la media nacional.

Según Rafael Pardo, Director General de AEDRA (Asociación Española de Desguaces y Reciclajes del Automóvil), en España se ha incrementado mucho el número de bajas temporales, clara señal de que esta figura se está utilizando para desguazar vehículos de forma ilegal mientras se omite el pago del correspondiente impuesto de circulación. Produciendo daños a los Centros Autorizados de Tratamiento y al conjunto de la sociedad.

¿Quieres hacerlo de manera legal? Sigue estos pasos para dar de baja definitiva un coche ya dado de baja temporal.

Condiciones para tramitar bajas temporales

Hasta el momento, no había límite para la baja temporal de un vehículo, pero a fecha de 14 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

En él, se establece que las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año y que, una vez finalizado el plazo, el vehículo volverá a estar en situación activa (a menos que se solicite una prórroga).

Las prórrogas del plazo de la baja temporal podrán ser solicitadas en la Jefatura de Tráfico, 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal, como máximo.

¿Qué se pretende con esta medida? Pues es bien sencillo, según lo dictado en el artículo publicado por la DGT, esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un CAT al final de su vida útil.

En otras palabras, de esta manera la DGT tendrá constancia de que los vehículos que estén dados de baja temporal lo estén por legítimo interés de sus dueños, controlando así mucho mejor una parte del envejecimiento del parque automovilístico español.

¿No sabes como tramitar la baja temporal de tu vehículo de forma rápida y sencilla? Estos son los pasos que tienes que seguir para hacerlo.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad