Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

2740-Seat 1400B en Culleredo (Coruña)

La subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez Garrido, anunció el pasado 20 de junio en el Foro de ABC Motor, una nueva iniciativa de este organismo que pretende ponerse en marcha para combatir el fraude en las operaciones de compra venta de vehículos en el mercado de ocasión.

Así, mediante un código de colores similar al de los semáforos (verde, naranja/amarillo y rojo), se diferenciará entre los vehículos que estén en perfecto estado, aquellos que tengan un historial de reparaciones complejo y aquellos en los que su compra estará desaconsejada. Además, este sistema complementará al ya disponible informe de titularidad y cargas que se pude solicitar para obtener información sobre los propietarios que ha tenido el vehículo, al que se pretende añadir otro registro relacionado con el historial de reparaciones y averías que el coche haya acumulado a lo largo de su vida útil.

Lo que se pretende con este sistema de etiquetado basado en colores, es que el potencial comprador de un vehículo sepa cuándo es totalmente recomendable comprar un vehículo debido a que su estado, tanto mecánico como administrativo, es bueno. También que el comprador pueda identificar un vehículo cuyo historial reparaciones sea un indicativo de un funcionamiento deficiente y aquellos casos en los que el estado real del vehículo no sea bueno, por lo que se desaconsejará su compra. Este nuevo registro que la DGT pretende poner en marcha próximamente, estará avalado por el sello de los talleres oficiales que realicen el mantenimiento y las reparaciones del vehículo, permitiendo al comprador realizar un primer filtrado cuando llegue el momento de comprar un automóvil de segunda mano.

Además, se pretende que el libro de mantenimiento sea un requisito para superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), de modo que también se recopile esta información y que el historial completo de revisiones obligatorias sirva para evitar que los compradores sean engañados.

2009- Cadillac

¿Cómo evitar engaños al comprar un vehículo usado?

Hasta que se ponga en marcha este nuevo sistema, conviene tener en cuenta una serie de consejos antes de lanzarse a comprar un coche en el mercado de ocasión. Como en casi cualquier otro producto de consumo, no hay que olvidar el dicho de “lo barato, sale caro”, y también hay que analizar bien el mercado para saber identificar un precio justo y diferenciarlo de las estafas.

Es importante también, tener en cuenta la oferta de establecimientos especializados y conocer bien las garantías que se pueden exigir tanto a vendedores profesionales como a particulares. Además de fijarse en los kilómetros que lleva recorridos el vehículo, es imprescindible verificar que ese kilometraje es real y no ha sido manipulado, para lo que se puede exigir un certificado de kilómetros y el libro de mantenimiento sellado.

Otros detalles en los que habrá que analizar son: el número de propietarios que ha tenido el coche, su procedencia (nacional o de importación) y el tipo de uso que se le ha dado al vehículo con anterioridad. Para ello, se puede solicitar un informe por matrícula en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de Internet, donde también aparecerá el estado administrativo del vehículo, sus cargas o multas pendientes.

Por último, es imprescindible que se realice un contrato de compraventa entre ambas partes y se debe evitar adelantar dinero en efectivo antes de que se haya completado con éxito la operación o abonar cualquier cantidad sin que se haya visto el vehículo con anterioridad. Las prisas nunca son buenas, si sospechas de algún detalle y no estás seguro, no compres.

En este vídeo de nuestro canal de YouTube, puedes ver también algunas recomendaciones relacionadas con la compra de un vehículo de segunda mano:

 

¿Alguna vez has tenido problemas relacionados con la compra de un vehículo en el mercado de ocasión? ¿Qué otras medidas se podrían tomar para evitar los fraudes en la venta de vehículos usados? ¡Déjanos tus comentarios!  

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. uno Responder

    De momento Ángel, lo que puedes hacer es comerte el marrón.

  2. angel guillermo perez perez marquez Responder

    Hola acabo de comprar un coche qué al parecer estaba bueno hice los papeles por mediación de una gestoría me entregaron un documento para tránsito provisional pero no me dieron ni el comprobante de lo qué pague en la gestoría ni el duplicado de la compraventa del vehículo es legal esto? Aparte cuando fui al mecánico el coche tienen muchas deficiencias qué el vendedor no me aclaro y asciende el costo de lo qué tengo qué arreglar a más de 1000 euros qué puedo hacer por favor sí me pudieran ayudar la compra fue hace un día 20/02/2017

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad