En RO-DES somos conscientes cada día de la actualidad que envuelve al sector automovilístico, y por ello lanzamos eventualmente comunicados que sirven para denunciar públicamente situaciones que afectan tanto al usuario o propietario de un automóvil, como a la economía del país, igual que hicimos hace aproximadamente un año con el famoso envío de cartas de la DGT a los titulares de coches viejos y que pudimos conocer de primera mano gracias a las llamadas de nuestros clientes.

Es por ello, que en esta ocasión nos gustaría hablar de un problema que es cada vez más frecuente en las calles, aparcamientos y espacios abiertos dedicados al estacionamiento de vehículos en nuestras ciudades. ¿Quién no se ha encontrado un papelito en el parabrisas de su coche incitando a la venta del mismo con jugosas condiciones? Seguro que muchos de vosotros incluso estáis hartos de dicha situación.

“Compro su coche, máxima tasación y al contado. No importan los años, ni el estado o kilómetros del vehículo: automóviles con multas, sin ITV, con embargo o impuestos pendientes”. Un texto similar a éste es el que se puede leer en los miles de flyers ilegales que aparecen día tras día en el parabrisas de un vehículo cualquiera. Sin duda, puede parecer una buena oportunidad pero la realidad es bien distinta y desde RO-DES queremos denunciar esta situación para que las autoridades o la administración vigilen de cerca este tipo de actividades fraudulentas que afectan cada vez a más personas inocentes. Además, en la gran mayoría de casos se trata de bandas organizadas.

papelitos-en-coches

 

¿Cómo operan este tipo de compradores?

En primer lugar, denunciamos la vía a través de la cual se realiza la captación de potenciales clientes ya que ésta se basa en la colocación de flyers en los parabrisas de los coches, acción totalmente ilegal y recogida dentro de las prohibiciones de la gran mayoría de ordenanzas municipales que se mantienen activas en España.

Estas redes organizadas se aprovechan de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas personas, para adquirir vehículos de segunda mano a un precio menor al de su valor el mercado de ocasión. Se trata de expertos negociadores que, en la mayoría de casos, intentarán llevar al vendedor a su terreno ofreciéndole suculentas condiciones y excelentes facilidades. En ocasiones, el precio que ofrecen por un vehículo los “compradores callejeros” es hasta un 60% menor del valor de su valor como usado.

Por lo general, estos flyers como los que mostramos en la imagen de arriba, suelen incluir un número de teléfono móvil para contactar con el comprador, anunciando el pago al contado y en metálico independientemente de las características del vehículo, sus condiciones, cargas o estado administrativo. Además, en prácticamente todos los casos ofrecerán el servicio de gestoría para que el propietario no tenga que preocuparse de realizar ningún trámite. Pero… ¿son reales todas estas promesas? ¿Se puede fiar uno de este tipo de compradores? No queremos generalizar, así que diremos que en un gran número de casos la respuesta a ambas preguntas es negativa.

¿Qué consecuencias tiene para el usuario, la sociedad, la administración o el medio ambiente?

En muchas ocasiones, los usuarios de estos servicios irregulares de compra-venta de vehículos usados confían demasiado y dejan todos los trámites necesarios en manos del comprador que, como ya hemos explicado antes, suele ofrecer los servicios de una gestoría con la que supuestamente trabajan para llevar a cabo el cambio de nombre del vehículo o las gestiones administrativas que correspondan.

Sin embargo, en multitud de casos esos cambios de nombre nunca llegan a efectuarse bien por las cargas de propio vehículo, porque el vehículo se utiliza para la exportación o por el simple deseo del comprador, que no inicia el proceso hasta que no tiene la reventa del vehículo cerrada. Este proceso, puede durar días, meses o incluso no llegar a realizarse nunca, suponiendo para el titular un verdadero dolor de cabeza y una pérdida de dinero. Los impuestos siguen llegando a nombre del propietario y la transferencia o un justificante que acredite legalmente que ese vehículo ya no figura a su nombre en el registro, suele brillar por su ausencia.

Esta situación influye también en la confianza de los usuarios en un sector cada vez más perjudicado por las malas prácticas y la ilegalidad de unos pocos, que encuentran su beneficio aprovechándose de la inexperiencia y el desconocimiento que muchos tienen en la materia.

Además, no son profesionales dados de alta en ninguna actividad económica por lo que no asumen el pago de impuestos devengados por la misma, en la mayoría de casos no disponen de formación certificada en el sector y no ofrecen ningún tipo de garantía al consumidor.

También es un problema que afecta al medio ambiente, ya que muchos de estos “papelitos” terminan tirados en el suelo desmereciendo el aspecto y la limpieza de nuestras ciudades, a la vez que fomentan el abuso y el mal uso de papel sin reciclar.

Otro de los inconvenientes, es el malestar que despierta este tipo de acción entre los propietarios ya que últimamente no solo se encuentran estos flyers en vehículos viejos sino que cada vez se va extendiendo más a vehículos con escasa antigüedad. Este malestar, se refleja en diversas conversaciones que hemos podido encontrar en comunidades de propietarios de automóviles tan grandes como Forocoches, BMWfaq o MBfaq.

 

Desde RO-DES, creemos que es necesario advertir a todo propietario que detrás de estos “papelitos” con jugosos mensajes para comprar su coche, pueden no resultar fiables. Por ello, es imprescindible que antes de iniciar una negociación se aseguren de quién está realmente detrás del comprador y que exijan toda la documentación que acredite que las gestiones se han llevado a cabo adecuadamente.

6 comentarios

  1. Jonathan Dual pisa Responder

    Hola Quiero vender mi coche al desguace ford focus 2001 tddi ambiente 4 puerta bomba de inyecion averiada para desguace gracias

    • Raisa Fino Responder

      Buenos días Jonathan, si quieres dar de baja tu vehículo, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al número de teléfono 960 800 211.
      Realizaremos todos los trámites necesarios para dar de baja tu vehículo.
      Si quieres puedes consultar más información en el siguiente enlace: https://www.ro-des.com/dar-de-baja-un-coche/

      Un saludo

  2. Raquel Ma Rueda Silva Responder

    mi telefono ———————— me urge pues lo tengo aparcado en zona de aprcamiento vigilado y no arranca quiero retirarlo lo antes posible gracias.

  3. Raquel Ma Rueda Silva Responder

    REquiero Tasación urgente vehiculo For Focus Ranchera, Tdci año 2003 del 7-de julio de 2003 , averiado el alternador, o el motor, DIESEL Bastidor WFONXXWPDN3E53795 nO QUIERO ARREGARLO QUIERO VENDERLO A QUIEN MEJOR ME LO PAGUE GRACIAS UN SALUDO

    • Alicia Granell Responder

      Raquel, he pasado la información proporcionada y tus teléfonos de contacto a mis compañeros del departamento de bajas para que puedan llamarte e informarte de todo. Igualmente, comentarte que por la antigüedad del vehículo nosotros ya no haríamos tasación como averiado, sino que entraría directamente al sistema de valoración de vehículos para desguace y baja definitiva. Un saludo!

  1. […] RO-DES y Supermotoronline, creemos que es necesario advertir a todo propietario que detrás de estos […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad