El pasado día 16 de junio se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto donde se establecen las ayudas que entrarán próximamente en vigor para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Estas subvenciones, recogidas dentro del PLAN MOVEA 2017 contarán con un presupuesto de 14´26 millones de euros.

Con estas ayudas, se pretende seguir premiando la sustitución de vehículos propulsados con combustibles fósiles tradicionales, por otros que utilicen energías alternativas más limpias y que promuevan la movilidad sostenible, así como la reducción de emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes de efecto invernadero. Esto ayudaría notablemente a disminuir la contaminación acústica en las ciudades y a mejorar la calidad del aire.

movilidad eléctrica

¿En qué consiste el PLAN MOVEA?

Este plan de ayudas, tal y como hemos apuntado anteriormente, incentivará únicamente la compra de vehículos propulsados por combustibles alternativos. Por tanto, se subvencionará la compra de: vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo, de las natural comprimido y licuado, de vehículos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, motocicletas eléctricas y también estará bonificada la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Dependiendo del tipo de vehículo adquirido y del combustible que utilice, las ayudas irán de los 500 a los 18.000 euros, siendo las más reducidas para turismos y furgonetas, hasta 5.000 euros para camionetas y microbuses, y las más altas para autobuses y camiones. Algo interesante a destacar en este punto son las ayudas destinadas a subvencionar la compra de motocicletas eléctricas, que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Hasta que no se publique el PLAN MOVEA en el BOE no conoceremos las condiciones oficiales, pero hasta el momento y según lo publicado en la sección del Consejo de Ministros de la página oficial de La Moncloa, la cuantía de las ayudas quedará estructurada de la siguiente forma:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
  • Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Los beneficiarios de las ayudar para la compra de vehículos sostenibles, podrán ser: personas físicas (particulares), autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas que estén vinculadas o dependan de la Administración General del Estado. Además, quienes reciban las ayudas, tendrán que mantener el vehículo adquirido matriculado en España y en titularidad, durante al menos 2 años. Por otro lado, las ayudas destinadas a incentivar la instalación de puntos de recarga, no podrá ser solicitada por personas físicas (particulares) ni por autónomos.

coche eléctrico

En el caso de camiones y autobuses, será imprescindible enviar al desguace y dar de baja un vehículo con matriculación anterior al 1 de enero de 2010. Sin embargo, y al contrario de cómo ha sucedido con los anteriores planes de ayuda, en el caso de turismos el achatarramiento será voluntario y en caso de realizarlo, supondría un incremento en la cuantía de la ayuda de 750 euros.

También es importante mencionar que, como en anteriores subvenciones, los vehículos tendrán precios máximos de venta fijados y los puntos de venta adheridos también descontarán del precio de venta determinadas cuantías previamente establecidas, incrementando así el ahorro de quienes estén interesados.

El Gobierno estima que el PLAN MOVEA incentivará la compra de 1.800 turismos y furgonetas eléctricas, 240 turismo o furgonetas y 100 camiones propulsados por gas natural (GNV), 1.300 turismos o furgonetas de GLP y 230 motos eléctricas. Además, cabe recalcar que una vez entre en vigor este plan de ayudas, estará en vigor hasta el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos del presupuesto, lo que antes suceda.

¿Habrá también un PIVE 9?

Desde que se agotara el anterior PIVE 8, han sido numerosas las ocasiones en las que tanto marcas de automóviles como asociaciones del sector, han solicitado al Gobierno un PIVE 9 que siga dando continuidad a las subvenciones destinadas ya no solo a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, sino de ayudas que sirvan también para seguir renovando el parque automovilístico español, que cada vez está más envejecido.

edad de los vehículos en circulación

turismos con más de 10 años

furgonetas con más de 10 años

Sin embargo, parece que por el momento la compra de vehículos diésel o gasolina con emisiones de CO2 considerablemente más reducidas, no estará subvencionada en 2017. En un principio se habló de integrar ambos planes de ayudas dentro del MOVEA, pero finalmente tan solo se subvencionará la compra de automóviles y otros vehículos que funcionen con energías alternativas al petróleo.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad